MADRID, 26 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Vigilante y preparada. El consenso de mercado coincide en que así es como definirá Bernanke la situación actual de la Reserva Federal. No habrá anuncio sobre nuevas medidas de estímulo económico, pero sí el compromiso de que la Fed dispone de las herramientas necesarias para intervenir si fuera necesario. Se espera que Bernanke reconozca esta tarde a las 16:00 en Jackson Hole que no creen que haya motivos para poner en marcha una tercera ronda de compra de activos. Opiniones como esta hemos leído decenas a lo largo de la semana, así que cuando se especula con un discurso “decepcionante” para las Bolsas, cuesta creer que los inversores no hayan descontado ya este tipo de retórica.

No sabemos si este mensaje será suficiente para complacer a los inversores pero, sin ninguna duda, determinará la tendencia de cierre semanal en los mercados de renta variable occidentales”, comentan esta mañana los expertos de Link Securities. Para José María Rodríguez, analista técnico de Web Financial Group, “no deberían esperarse grandes movimientos durante la primera parte de la sesión aunque, con la histeria de las últimas semanas, uno nunca sabe lo que puede pasar".

Tal y como nos recuerda este experto, el baile empezará a las 16:00, cuando arranque la intervención de Bernanke aunque, cinco minutos antes, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan podría potenciar la volatilidad. No obstante, no se puede olvidar tampoco que, a las 14:30 horas, esto es, antes del toque de campana en la Bolsa de Nueva York, se divulgarán una serie de indicadores, entre ellos, la segunda estimación del PIB del segundo trimestre. La primera economía del mundo podría haber crecido en los últimos tres meses un 1,1%, frente al 1,3% que arrojó la primera lectura de este dato. Esta es la previsión que maneja un consenso convencido de que se producirá esta revisión a la baja, para reflejar un descenso en los inventarios y una menor contribución de las exportaciones netas.

Art Cashin, director de operaciones de UBS, recomienda “agarrarse los cinturones”. Cashin vuelve sobre la idea de una más que probable decepción de los mercados ante las palabras de Bernanke y por eso aconseja estar prevenidos. Al igual que Warren Meyers, vicepresidente de operaciones de DME Securities, Cashin piensa que ni la Fed ni la Administración Obama se pondrán manos a la obra hasta dentro de unas semanas, cuando acaben las vacaciones.

De hecho, para el consejero delegado de PIMCO, Mohamed El-Erian, la “misión crítica” es el discurso que Obama ofrecerá el próximo 5 de septiembre en la celebración del Labor’s Day (Día del Trabajo), pues el propio presidente adelantaba a mediados de este mes que propondrá un plan renovado para impulsar la economía. En estos términos lo anunciaba Obama: “Cuando el Congreso vuelva al trabajo en septiembre, mi argumento será el siguiente: no debemos elegir entre poner las cifras en orden, y crear trabajo y generar crecimiento. No podemos permitirnos el lujo de hacer uno u otro, sino que debemos llevar a cabo ambos objetivos”. Así que cuando a las Bolsas aún estén digiriendo el discurso de Bernanke, ya estarán de nuevo tachando días en su calendario. Los mercados volverán a entrar en fase de espera hasta el importante mensaje económico de Obama el lunes 5 de septiembre.

EUROPA A MEDIA MAÑANA

Las Bolsas europeas caen a media mañana tras abrir sin rumbo. Los descensos son de magnitud dispar en función de hacia dónde miremos, ya que el Dax, como viene siendo habitual en las últimas jornadas, es el más atrasado con caídas del 1,6%, mientras que el Cac se deja menos de un punto porcentual. Por su parte, el Ibex35 cae apenas un 0,3%.

Las plazas del Viejo Continente, que también miran hacia Jackson Hole, han cotizado esta mañana una batería de datos macroeconómicos.

España: El PIB del segundo trimestre ha salido en línea con lo esperado al registrar un crecimiento real en tasa intertrimestral del 0,2%, frente al 0,4% del dato del trimestre anterior que fue revisado al alza desde el 0,3%. El dato coincide con los datos preliminares publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El agregado monetario M3 de la Zona Euro de julio registró un avance de un 2,1% de media de los últimos tres meses con relación al año anterior y de un 2,0% en tasa anual, cuando se esperaba una lectura de un 2,3% y 2,2% respectivamente.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido ha aumentado un 0,2% en tasa intertrimestral en el segundo trimestre de 2011, tras un incremento del 0,5% en el primer trimestre de 2011, según los datos revisados ofrecidos por la oficina de estadística británica (ONS). En tasa anual alcanza el 0,7%. Son cifras en línea con lo esperado.

Los futuros americanos suben a estas horas un 0,3% de media, después de retrocesos del 1% ayer en la Bolsa de Nueva York.

María Gómez
contador