• 10,150€
  • -2,59%
MADRID, 10 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- La semana pasada, desde ZeroHedge nos recordaban que “se acerca un importante catalizador con potencial negativo para las finanzas a nivel mundial”, y es que a partir del lunes que viene (16 de abril) los bancos europeos tienen una cita con Moody’s para “una posible rebaja” de su calificación crediticia.

Un problema, ya saben, porque a pesar de que las agencias de rating parecen haber perdido gran parte de su credibilidad durante la crisis, lo cierto es que un recorte de calificación puede obligar a los bancos a buscar garantías adicionales para respaldar sus negocios de derivados (de ahí que Morgan Stanley negociara la semana pasada con la firma que no redujera su valoración).

Las primeras en recibir la llamada de Moody’s serán las entidades italianas, el lunes 16 de abril; después, será el turno del sector bancario español, el 23 de abril; y, tras nosotros, la banca austriaca, el 30 de abril. Seguidamente, llegará el momento de Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Noruega y Suecia, todas el 7 de mayo. Por último, la agencia estadounidense dará su veredicto sobre las entidades francesas, británicas, danesas y finlandesas, el 14 de mayo.

En concreto, la propia Morgan Stanley (que es la fuente de estos datos) espera que BBVA y CaixaBank sean rebajadas hasta “A3” desde “Aa3”; mientras que Bankinter verá recortado su rating hasta “Baa2” desde “A2”; y Banco Popular se mantendrá en “A2”.
contador