MADRID, 02 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- 776.941 los millones de euros. Es el dinero que los bancos europeos tenían ayer depositado en el Banco Central Europeo (BCE), sólo un día después de que la entidad inyectara la mayor cantidad de liquidez de su historia en el sistema financiero, con préstamos a tres años “ultrabaratos”. Un día antes, el miércoles, esos depósitos eran 300.000 millones de euros menores.

Antes estas astronómicas cifras, da la sensación de que el “manguerazo” del BCE no va a llegar a la economía real, sino que los bancos usarán los fondos como colateral para comprar deuda y aprovecharse del diferencial que ofrece ahora con rentabilidades muy altas como las de España e Italia (carry trade).

Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha comentado que la autoridad monetaria está “razonablemente satisfecha” con los resultados de la operación de refinanciación a largo plazo (LTRO por sus siglas en inglés) del miércoles. El BCE inyectó nada menos que 529.500 millones de euros en liquidez a través de préstamos a 3 años a unas 800 entidades. La cantidad superó no sólo los 470.000 millones que esperaba el consenso, sino también los 489.000 millones de la primera LTRO del pasado mes de diciembre.

Se ha alcanzado el objetivo de conseguir la participación de bancos de tamaño medio y pequeño en estas operaciones”, ha dicho Draghi. Recordamos que 523 participaron en la primera LTRO. También cabe recordar que se han relajado las condiciones de colateral en siete países para ayudar a aumentar la participación.

Draghi también ha declarado que Europa ha realizado un “progreso respetable” para lograr reformas fiscales y estructurales. Considera que “es una situación alentadora, aunque todavía muy frágil debido a la incertidumbre (…) No obstante, es un escenario que ha mejorado mucho desde noviembre”.

J.M./M.G.
contador