MADRID, 14 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- La Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA, por sus siglas en inglés) y FICO, proveedor de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, han hecho públicos hoy los resultados de su primer estudio sobre las perspectivas de riesgo de crédito durante los próximos seis meses en Europa. Estos expertos realizaron la encuesta en noviembre y diciembre del año pasado a profesionales de 108 entidades bancarias de 32 países de Europa (el 9% de las respuestas proviene de España y Portugal).

Como factores negativos, los encuestados se han mostrado pesimistas sobre las hipotecas. Sólo un 14% espera un descenso en los impagos y un 69% prevé un aumento en la tasa de morosidad. En cuanto a los préstamos a las PYMES, un 17% anticipa una bajada en los impagos, mientras que casi la mitad (un 47%) vaticina un incremento. Desde EFMA y FICO, comentan que “estas cifras ofrecen unas perspectivas negativas sobre la capacidad de las pequeñas empresas para crear empleo y estimular la estabilidad y el crecimiento de la economía”. También cabe destacar que menos del 10% de los directivos creen que las cuentas en descubierto se reducirán, mientras que un 48% piensa que empeorarán.

Como factor positivo, se muestran más optimistas respecto a la morosidad en préstamos para automóviles. Sólo un 36% de los encuestados espera un aumento en estos impagos, mientras que un 20% cree que los niveles descenderán.

Por último, los directivos de España y Portugal son los más pesimistas sobre el estado de crédito en sus respectivos países. Ni un solo encuestado espera una mejora en la tasa de morosidad en cualquier de las categorías y un 90% prevé que la situación empeore.

J.M.
contador