MADRID, 03 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “En las presentes circunstancias, es más necesario que nunca que los inversores perciban que hay alguien al mando, proponiendo vías de actuación, con capacidad y voluntad de actuar. Parece que en el mundo actual sólo el G-20 reúne esas condiciones”. Los analistas de La Caixa comentaban hace unos días que la falta de liderazgo que está dejando patente esta crisis será una oportunidad que aprovecharán los países emergentes para dar un paso adelante en la Cumbre del G-20 que se celebra a partir de mañana en Cannes (Francia). En opinión de estos analistas, los emergentes son los únicos que pueden articular políticas expansivas que ayuden a Europa y a Estados Unidos, deprimidos y endeudados, en su luchar por destruir deuda, capitalizar sus bancos y normalizar los mercados de capitales.

Sin embargo, el shock que ha supuesto el inesperado anuncio de Grecia de someter a referéndum el segundo plan de rescate heleno diseñado por la Unión Europea la semana pasada eclipsará las demandas de los emergentes en las reuniones y situará de nuevo a la “tragedia griega” en el punto número uno del orden del día. Los dos principales temas que se iban a tratar en la Cumbre (la intervención de los no europeos en el EFSF y la guerra de divisas) quedan, por tanto, relegados.

Si los líderes europeos que acuden al G-20 y el resto de sus colegas son capaces de abstraerse de la situación de Grecia, se rumorea que de este encuentro podría salir una ampliación de los fondos del FMI y el papel que desempeñarán los emergentes en ese EFSF. El Fondo de Estabilidad Europeo dispone ahora de 440.000 millones de euros, y el plan incluye una ampliación hasta el billón de euros, pero no se ha determinado de dónde saldrá el dinero. Todo apunta a que serán los emergentes quienes lo aporten.

En paralelo a la intervención de los países emergentes en la recuperación económica global y, por tanto, a su exigencia de más poder en el FMI, la guerra que enfrenta en el mercado de divisas a China y Estados Unidos seguirá en liza en esta Cumbre.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Barroso, han instado en una carta a que el G-20 apruebe un “plan ambicioso con compromisos específicos y medidas de todos los países del grupo, con el fin de mantener la estabilidad financiera, restaurar la confianza y apuntalar el crecimiento y la creación de empleo. Los progresos deben además logar una reformar del sistema monetario internacional, el fortalecimiento de la regulación y la supervisión del sector financiero, frenar la excesiva volatilidad de los precios de las commodities, promover la recuperación global y sostenible, e incluso, avanzar en la liberalización del comercio internacional, y combatir el cambio climático”. Los líderes de la Unión advierten que, “mientras en Europa hacemos nuestra parte (en referencia a los acuerdos de la Cumbre del pasado miércoles), esto no asegura por sí solo la recuperación global y un crecimiento reequilibrado. Necesitamos acciones conjuntas de continuidad con todos los miembros del G20 en un espíritu común de responsabilidad y propuestas comunes”.

Y terminamos como empezamos, con los expertos de La Caixa: “La duda es si un organismo con intereses tan variopintos será capaz de ponerse de acuerdo en las cuestiones fundamentales”.

ASISTENTES

A la cita están invitados los jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman este selecto grupo: Abdullah Bin Abdulaziz Al Saoud (Arabia Saudí), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Julio Eilenn Gillard (Australia), Dilma Rousseff (Brasil), Stephen Harper (Canadá), Hu Jintao (China), el anfitrión, Nicolas Sarkozy (Francia), Angela Merkel (Alemania), Silvia Berlusconi (Italia), Manmohan Singh (India), Susilo Bambang (Indonesia), Yoshihiko Noda (Japón), Lee Myung-bak (Corea del Sur), Felipe Calderón (México), Dimitry Medvedev (Rusia), Jacob Gedleyihlekisa (Sudáfrica), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), David Cameron (Reino Unido), Barack Obama (Estados Unidos) y la Unión Europea (Barroso y Rompuy).

Todos estos mandatarios acudirán acompañados de sus ministros de Economía y Finanzas: Ibrahim Abdulaziz Al-Assaf (Arabia Saudí), Amado Boudou (Argentina), Wayne Swan (Australia), Guido Mantega (Brasil), James M. Flaherty (Canadá), Xie Xuren (China), François Baroin (Francia), Wolfgang Schäuble (Alemania), Giulio Tremonti (Italia), Shri Pranab (India), Agus Dermawan (Indonesia), Jun Azumi (Japón), Yoon Jeung-Hyun (Corea del Sur), Ernesto Cordero (México), Anton Germanovich (Rusia), Pravin Jamnadas (Sudáfrica), Ali Babacan (Turquía), George Osborne (Reino Unido), Timothy Geithner (Estados Unidos) y la Unión Europea (Olli Rehn).

Como invitados asistirán el presidente de la Unión Africana, Teodoro Obiang; el presidente de la Nueva Sociedad para el Desarrollo de África (NEPAD por sus siglas en inglés), Meles Zenawi; el representante del llamado 3G Group, el Grupo por la Gobernanza Global, Lee Hsien Loong, y también presidente de Singapur; el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero como invitado permanente; y el presidente del Consejo de Cooperación para los países del Golfo Pérsico y presidente de los Emiratos Árabes, Cheikh Khalifa Bin Zayed Al Nahyan. México presidirá el G-20 a partir de esta Cumbre, en la que Nicolas Sarkozy le pasará el testigo a su homólogo Felipe Calderón.

AGENDA

Los encuentros en Cannes comenzaron anoche, con la reunión extraordinaria entre Merkel, Sarkozy y Papandreu. La cena entre el presidente francés y el presidente chino, Hu Jintao, prevista para ayer, fue cancelada, y a cambio, Sarkozy ha convocado un encuentro extraordinario de líderes del Eurogrupo a las 10:30 horas. Queda, por tanto, en el aire, el encuentro bilateral entre Sarkozy y Obama previsto para las 10:00, y la reunión entre el líder del Elíseo a las 11:20 con Bill Gates, que acude a la Cumbre en calidad de copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Será a las 12:30 cuando comience el recibimiento del anfitrión a los jefes de Estados y de Gobierno, después habrá un almuerzo y la primera sesión de trabajo, titulada “La situación económica global; un plan de acción para el crecimiento y el empleo” comenzará a las 14:30. Por la tarde, a las 16:30, se sumará a este debate la reforma del FMI y será a partir de las 18:15, aproximadamente, cuando Sarkozy ofrezca una rueda de prensa. Después, a las 19:00, se celebrará una cena.

Rompuy anunciaba en la convocatoria de prensa de la Cumbre que, junto con Barroso, ofrecería una rueda de prensa hoy a las 11:15 horas, antes del comienzo de las reuniones de trabajo pero, al precipitarse los acontecimientos por la situación de Grecia, esta convocatoria está también en el aire.

El viernes, las reuniones arrancarán a las 9:00 horas, y a las 13:00 se espera la firma de un comunicado final conjunto, así como la enumeración de las prioridades de la presidencia del G-20 de México en 2012. A partir de las 14:15, Sarkozy dará por finalizada la Cumbre con una rueda de prensa.

María Gómez
contador