MADRID, 28 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Mirar ahora a la renta variable o a la economía es para Chuck Jaffe, columnista de MarketWatch, como ver las escenas de "calma" en una película de miedo. “Sientes que algo malo va a suceder, y te debates entre apartar la vista y huir o quedarte sentado en la silla y ver lo que pasa. Al igual que en cualquier film de terror, no sabemos cuándo van a pasar las cosas que nos asusten, cuándo el villano va a empezar matar y la sangre fluirá a borbotones en la pantalla”.

Está claro, señala este experto, que para muchos inversores la parte horrible se encuentra, en términos bursátiles, a un “instante” de distancia, “estamos a un día o dos de tener no un mal día, sino un 'día negro'”. Sin duda, sostiene, “tienen buenas razones para pensar de esta manera”. Y es que, incluso si la cuestión del techo de deuda se resuelve a tiempo, sin que se deje de pagar ni haya default, los rumores en torno a este tema son suficientes para sacudir a los mercados y empujar a los profesionales a ejecutar los movimientos de "sálvese quien pueda" que hacen oscilar al mercado.

Aunque los temores actuales pueden convertirse en el mayor "no evento" desde el Efecto 2000 y los asesores financieros reconocen que muchos inversores están tan nerviosos que no paran de hacer lo incorrecto, quizá “si se acerca un ‘día negro’ no esté de más tener en cuenta estos cinco consejos para protegernos por lo que pueda pasar”:

1. Evalúe su cartera. Recuerde que los expertos coinciden siempre en señalar que no debemos centrar nuestra estrategia de mercado en respuesta a los problemas de corto plazo. No obstante, parece que lo que suceda ahora tendrá implicaciones a largo plazo, así que si “usted considera que sus inversiones no son adecuadas para la situación actual, puede hacer algo”. Y ese algo es mantener parte de su dinero en efectivo como red de seguridad “por si el sistema se congela”. En este sentido, ante la situación actual, la opción que más tranquilidad le traerá será la de un depósito bancario.

2. Evalúe su fondo de emergencia. La mayoría de los consejeros financieros apuestan por un colchón que permita cubrir nuestras necesidades de tres a seis meses, aunque también los hay que sugieren que, si es posible, no está de más duplicar este salvavidas.

3. Enfrente sus emociones a sus inversiones. Daniel J. Dorval, de Dorval & Chorne Financial Advisors, considera que la respuesta a este tipo de eventos, como el debate del techo de deuda, que generan tanto ruido en el mercado, es tener un plan financiero y recordarnos a nosotros mismos por qué estamos invirtiendo, esto es, no olvidarnos de nuestros objetivos.

4. Haga una lista de sus preocupaciones reales. Las películas de terror, recuerda Jaffe, dan miedo pero no son realistas a menos que estemos siendo verdaderamente perseguidos por un asesino con un hacha o una bestia horrible. En su opinión, la mayor parte de los inversores está ahora preocupado por los titulares, pero lo que deben tener claro es que, si conocemos realmente nuestros miedos, podemos tomar medidas para no ser víctimas de ellos.

5. No olvide nunca que hemos sobrevivido a situaciones peores que esta. Si echamos la vista atrás, lo que sucede parece grave, pero no es lo que pasó en 2008, 1987 o cualquier otro momento problemático, situaciones a las que, en cualquier caso, el mercado ha conseguido reponerse.

Mantenga la calma y cartera bien diversificadas y preparadas, en lugar de actuar sobre rumores, intuiciones o pensamientos en momentos en los que el mercado parece más que oscuro”, concluye Jaffe.

NÚMEROS ROJOS A MEDIA MAÑANA

A pesar de que ha conseguido sobreponerse a las pérdidas iniciales y cotizar en positivo, el Ibex35 se deja ahora un 0,42%, hasta los 9.602 puntos. Mientras, la renta variable del Viejo Continente se mantiene en números rojos y retrocede con más fuerza: CAC (-1%); DAX (-1,15%); FTSE (-0,36%).

Por sectores, los que más sufren ahora mismo son Químico (-2,29%) y Viajes y Ocio (-1,85%); y los que mejor se comportan son Seguros (+0,43%) y Bancos (+0,41%).

Finalmente, en otros mercados el Euro/Dólar cotiza en los 1,4368; el barril de Brent en los $118,08 (+0,55%); y el de West Texas en los $97,68 (+0,29%).

Sara Carbonell
contador