MADRID, 10 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANÍA. La máxima autoridad monetaria alemana, el Bundesbank, en una carta abierta dirigida al Bundestag, el Parlamento germano, ha señalado estar “dispuesta a aceptar unas cuotas de inflación más altas en Alemania como parte de un proceso que impulse la competitividad de los países más débiles de la Zona Euro”. El aumento de los precios de consumo tendría como consecuencia una presión al alza sobre los salarios, con la que el Ministerio de Finanzas estaría también de acuerdo, que mejoraría el poder de compra relativo de los trabajadores alemanes frente al de otros países. Con esta medida se intenta incentivar la demanda interna y ayudar a la demanda externa de sus socios europeos.

Esta afirmación es interpretada como un giro de 180 grados en la postura tradicional del Bundesbank, cuyo papel histórico ha sido velar por la estabilidad de precios en el medio plazo, cuyo testigo ha sido tomado por el Banco Central Europeo (BCE). Lo que está por ver es si con este giro de orientación en Alemania la política monetaria del BCE será más o menos expansiva.

En mi opinión, el objetivo del BCE debe ser aplicar un sesgo más expansivo que el actual para dar soporte al crecimiento en toda la Zona Euro. Debe actuar por tierra, mar y aire para evitar una brusca recaída de la actividad económica en la periferia que arrastre al corazón de Europa a una espiral de quiebras bancarias y soberanas. Se debe seguir la "línea editorial" marcada por la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra de permitir que la inflación se aleje del objetivo del 2%.

Francisco Miñana
contador