MADRID, 13 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras el “horrible” Informe de Empleo que se conoció el viernes a mediodía, las noticias y el tono del mercado se han lanzado de nuevo rápidamente hacia la negatividad. La “buena noticia” de Grecia (medidas de austeridad) ha durado sólo unos días y ya ha sido desplazada por el miedo al contagio en Europa, e Italia está ahora en el punto de mira del mercado. La república trasalpina, que hasta ahora había sido un mero espectador en los problemas de deuda, se ha encontrado de repente dentro de la vorágine soberana. Mientras, recuerda Chris Ciovacco, Estados Unidos se enfrenta a unos plazos “ajustados” en la cuestión del techo de deuda (“las fechas más importantes son el 22 de julio y el 2 de agosto”, recuerda este experto).

“En los últimos dos meses”, explica el analista, “hemos reducido de forma significativa el número de posiciones en nuestras carteras y hemos recortado la exposición a las inversiones más sensibles a la economía, como la energía o la plata. La lógica detrás de esta decisión pasa por reducir el riesgo y la volatilidad, y mejorar nuestra capacidad de ser agiles en tiempos de incertidumbre. La flexibilidad es clave en el actual panorama técnico y fundamental”, concluye.

Así, señala, el primer paso para acercarnos a “un enfoque racional ante la situación del mercado es mirar el gráfico semanal del S&P 500”. Desde principios de año, el principal selectivo del mundo se ha movido en un rango de consolidación limitado entre los 1.250 y los 1.350 puntos, y mientras este movimiento se mantenga “es importante mantener igualmente una mente abierta entre las posibilidades alcistas y bajistas. La pérdida del primer nivel de precios aumentaría las posibilidades de que se iniciara un nuevo mercado bajista; mientras que la superación del segundo posiblemente abriría las puertas a los 1.450 puntos”.

Ahora, ¿cómo controlamos el miedo y la ansiedad en estos momentos de incertidumbre e indefinición mientras las noticias negativas nos acosan? El consejo que nos deja Ciovacco pasa por el “desarrollo de un plan muy específico que describa cómo vamos a reaccionar sobre la base de los resultados posibles”. Esto es, “si sucede 'A', entonces haré 'B'", que nos permita la toma racional de decisiones.

“La volatilidad siempre hace temblar a la gente buena y bien intencionada de los mercados alcistas”, pero no debemos olvidar que “aquellos que tomaron decisiones basadas en el pánico y salieron del mercado en el verano de 2010 se perdieron una gran ascensión de los mercados”. Así, “el CCM Bull Market Sustainability Index nos dice que el mercado actual no se parece nada a un mercado bajista, lo que significa que hasta que cambien las condiciones, debemos dar al mercado alcista el beneficio de la duda”.

No obstante, “la renta variable puede continuar arriba y abajo de forma estresante durante las tres próximas semanas (…) tengamos paciencia (…) no nos olvidemos de nuestra planificación "si sucede 'A', entonces haré 'B'" (…) conocemos los niveles a vigilar y a qué nos enfrentamos” si la ruptura es al alza o a la baja, concluye.

DESPUÉS DE LA TORMENTA…

Las pérdidas de los últimos días parecen haber dejado a los mercados completamente exhaustos. Un cansancio que, unido a los sentimientos encontrados que despierta la actualidad económica -Mooyd’s rebajaba anoche el rating de Irlanda hasta el nivel de "bono basura" y China publicaba durante la madrugada unos positivos datos macroeconómicos-, mantiene a la renta variable indecisa y cotizando con saldo mixto: CAC (-0,11%); DAX (+0,48%); FTSE (+0,13%); EuroStoxx (+0,06%); e Ibex35 (-0,15%; 9.589,40 puntos).

Por sectores, Automóviles (+1,45%) y Recursos Básicos (+1,01%) son los que mejor se comportan en el DJ Stoxx 600; mientras Tecnología (-0,95%) y Alimentos y Bebidas (-0,79%) son los que más posiciones pierden.

Finalmente, los futuros americanos repuntan en estos momentos un 0,40% de media. Y en otros mercados, el Euro/Dólar cotiza en los 1,4058 (+0,58%); el barril de Brent cede un 0,12%, hasta los $117,61; y el de West Texas sube un 0,15%, hasta los $97,58.

S.C.
contador