MADRID, 15 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- “A estas alturas, mucho nos tememos que o interviene el Banco Central Europeo (BCE) comprando deuda soberana en los mercados primario y secundario de forma intensiva, o la crisis en la Zona Euro va a ir a peor, lo que terminará afectando de forma muy negativa al crecimiento económico en la región –algo que ya se está produciendo- y a los resultados de las compañías cotizadas, con la consiguiente pérdida de valor de las mismas en los mercados de renta variable”. Los analistas de Link Securities resumen en estas seis líneas el sentir, más bien pesar, actual del mundo financiero.

No tomo ninguna posición en los bancos (europeos) si puedo evitarlo”, afirma tajante Michael Platt, fundador de BlueCrest Capital Management (un hedge fund que gestiona $30.000 millones y que gana en el año un 5,6%), y con esta aseveración condensa la operativa de mercado de gran parte de los inversores del planeta. “Si los prestamistas del Viejo Continente tuvieran que mostrar sus libros a diario como hacen los hedge funds, muchos de ellos serían declarados insolventes”, concluía en declaraciones a Bloomberg.

Y repite, “la solución vendrá cuando el BCE inyecte importantes cantidades de dinero en las economías de la región”. Mientras, las medidas resultantes de la Cumbre del viernes, “demasiado centradas en los recortes” en su opinión, conducirán en última instancia a un crecimiento más lento, por lo que el mal soberano irá a peor. “Necesitamos medidas mucho más radicales. La situación de crisis continua hará que las naciones europeas se parezcan cada vez más a Grecia”.

La cuestión está clara para todos: los inversores seguirán saliendo del mercado europeo y tratarán de evitarlo tanto como puedan, mientras no haya una solución definitiva y ésta, por mucho que le pese a Berlín, parece pasar por el BCE. Mientras tanto, sólo nos queda esperar… Hoy lo hemos hecho animados por una buena subasta de deuda en España, unos esperanzadores PMIs preliminares de diciembre en la Zona Euro y unos positivos datos macro en Estados Unidos. Así, finalizamos la jornada (después de tres sesiones consecutivas de pérdidas) con ascensos del 0,7%, que en el caso del Ibex35 son del 0,84% (8.250 puntos).

La actualidad empresarial de la jornada tiene hoy tres claros protagonistas. La primera es Telefónica, que ayer al cierre anunciaba un recorte de su dividendo para el año que viene, a pesar de que había prometido no hacerlo desde 2009. Ahora los analistas se preguntan si lo siguiente será lanzar una advertencia de beneficios (profit warning). La segunda es Antena3 y, por ende, LaSexta, que anunciaban anoche su fusión por absorción, siempre y cuando se cumplan una serie de objetivos de rentabilidad. Y, por último, la tercera es Fitch, porque hoy cinco nuevos bancos se han unido a su lista de rebajados: Crédit Agricole (a "A+" desde "AA-"), Banque Federative du Crédit Mutuel (a "A+" desde "AA-"), Pohjola Group (a "A+" desde "AA-"), Rabobank (a "AA" desde "AA+") y Danske Bank (a "A" desde "A+").

Al mismo tiempo, la agenda macroeconómica nos deja una batería de PMIs preliminares de diciembre en la Zona Euro bastante positivos (Manufacturero: 46,9 vs. 46,4, máximo de dos meses; Servicios: 48,3 vs. 47,5, máximo de tres meses; Compuesto: 47,9 vs. 47,0, mejor dato en tres meses); y un IPC en la región que sube en noviembre un 0,1%, en línea con lo esperado. Además, España ha cerrado el calendario de subastas de 2011 con la colocación de 2.451 millones de euros a 2016; 2.177 millones a 2020; y 1.400 millones a 2021. El ratio de cobertura, veces que la oferta ha superado a la demanda (bid to cover), ha sido de 2x, 1,5x y 2,2x, respectivamente; y las rentabilidades se han situado en estos porcentajes: 4,023% vs. 5,276% (2016); 5,239% vs. 5,276% (2020), y 5,545% vs. 5,433% (2012).

Finalmente en otros mercados, el Euro/Dólar cotiza en los 1,2997 (+0,11%); mientras el barril de Brent sube un 0,26%, hasta los $105,29; y el de West Texas se deja un 0,40%, hasta los $94,57.

Por último, les recordamos que mañana se produce el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones, conocido como Cuádruple Hora Bruja. Además, los inversores seguirán con atención las comparecencias de Mario Draghi (presidente del BCE), Mervin King (gobernador del Banco de Inglaterra), Lorenzo Bini-Smaghi (miembro del consejo del BCE), y Klaus Regling (responsable del EFSF); y el voto del confianza a las nuevas medidas de austeridad en Italia.

Sara Carbonell
contador