MADRID, 06 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Mayo es un mes tradicionalmente débil, recuerden el viejo dicho de Wall Street: “Sell in may and go away” (vender en mayo y salir del mercado). Y es que este mes abre las puertas a la temporada estival, que se considera menos rentable para las Bolsas, y lo cierto es que la renta variable mundial ha comenzado mayo con mal pie. Cerramos la semana con descensos del 1,50% de media en Europa, después de que Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), pisará ayer el freno de las subidas de tipos (la próxima se espera para julio); y tras un Informe de empleo hoy que ha sido “menos malo” de lo que se anticipaba.

De hecho, la jornada del viernes finaliza en el Viejo Continente con ascensos del 1% de media, después de saberse que la economía estadounidense ha creado 244.000 puestos de trabajo, frente a una previsión de 185.000; aunque, la tasa de paro ha subido hasta el 9,0%, cuando el consenso no esperaba cambios en el dato anterior del 8,8%.

“La tendencia positiva del mercado no ha descarrillado”, comenta Jason Pride de Glenmede a Bloomberg: “El empleo mejora y la recuperación económica sigue su camino, sin embargo, no va a ser tan fuerte como se esperaba. La consecuencia de ello es que los mercados van a ser más volátiles mientras los economistas descifran qué es lo que está pasando”.

En este sentido, José María Rodríguez, analista de Web Financial Group, nos dice que, si bien es verdad que mayo es estacionalmente bajista, “no por ello vamos a vender porque sí”. Y es que, la mayor parte de los índices mundiales sigue construyendo mínimos y máximos crecientes, y “así es como se sube, o al menos, así no se cae”.

Si bien, la excepción ha sido, una vez más, nuestro Ibex35 (cierra estos cinco días con caídas acumuladas del 2,47%, en los 10.610,5 puntos) que, como ya habíamos anticipado, tras enfrentarse varias veces a la resistencia de los 10.900 puntos y no poder con ella, parece dirigirse a la siguiente zona de soporte que pasa por los 10.400 puntos.

Finalmente, en otros mercados, el Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,4514 (-0,17%). Mientras, el barril de Brent repunta un 2,28%, hasta los $113,33; y el de West Texas se anota un 1,60%, hasta los $101,40,. Les recordamos que ayer las commodities vivieron su mayor descenso desde 2009 (el West Texas se dejó ayer un 10%, lo que le situó por debajo de los $100). Por su parte, la onza de oro sube un 1,09%, hasta los $1.497,60; y la de plata suma un 0,10%, hasta los $36,275.

Y los próximos cinco días vienen también cargados de referencias para los mercados mundiales. En el Viejo Continente, conoceremos el PIB del primer trimestre en la Zona Euro, así como los IPCs de los estados miembros. Mientras, al otro lado del Atlántico, se seguirá con atención la publicación de las ventas minoristas de abril y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan; además, se celebrará el encuentro anual entre Estados Unidos y China.

Por último, en nuestro país, las cifras de Telefónica cerrarán el viernes, día en el que se celebra el III Encuentro sobre “La reforma del sistema financiero español” en Madrid, que contará con la presencia de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del BdE, y Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.

Sara Carbonell
contador