• Los tipos de interés se mantendrán en niveles cercanos a cero
yellen fed

La autoridad monetaria de Estados Unidos cree que la actividad económica se ha recuperado en el segundo trimestre, pero aún observa una debilidad significativa en el mercado laboral. Wall Street cotiza con signo mixto tras su comunicado.

22:35 horas. Danske Bank considera que el comunicado de la Fed que se ha conocido este jueves supone “un paso hacia una dirección más agresiva (hawkish) por el cambio del lenguaje tanto en lo que respecta al mercado laboral como a la inflación, hacia un tono algo más positivo”. La firma cree que la primera subida de tipos se producirá en abril de 2015.

22:15 horas. ¿Qué ha pasado en el mercado? Cierre mixto en Wall Street, que no asimila el comunicado tibio de la Fed.

21:50 horas. Los analistas de Barclays destacan que el comunicado de la Fed de julio ha estado “muy en línea con nuestras expectativas”: la autoridad monetaria reconoce la mejora de los datos económicos y del mercado laboral, pero no apunta a nada que indique que tienen prisa para aumentar los tipos de interés.

En su opinión, la Fed “envía el mismo mensaje que antes, es decir, que está dispuesta a ser paciente antes de subir el precio del dinero, ya que cree que la inflación y el crecimiento de los salarios probablemente seguirán siendo modestos, aunque la tasa de paro descienda”.

Los “comentarios más acomodaticios (dovish) sobre la debilidad del empleo se equilibran con un mensaje un poco más duro (hawkish) sobre la inflación”, concluyen estos expertos.

21:20 horas. Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics, considera que la “disidencia” de Plosser sugiere que “los 'halcones' están comenzando a presionar con fuerza”. Por otra parte, destaca que la Fed ha señalado en su comunicado que existen “una serie de indicadores del mercado laboral que sugieren que aún existe una infrautilización importante de los recursos de mano de obra”. El experto quiere discutir dicha afirmación pues hay datos que apuntan a que “la atonía” en el empleo “es cada vez menor”.

Capital Economics considera que la Fed comenzará a subir los tipos de interés en marzo del año que viene.

Fed

20:45 horas. “La tensión dentro del encuentro de esta semana ha debido ser significativa... Yo creo que los puntos de inflexión siempre son difíciles en esa 'habitación'”, explica Bob Doll, de Nuveen Asset Management, en CNBC. Por su parte, David Kelly, de JP Morgan Funds, considera que “la próxima vez que veamos las previsiones de las medidas de la autoridad monetaria éstas van a adelantar subidas de tipos. Con el tiempo hasta el propio mercado lo hará”.

20:20 horas. Lea aquí el comunicado íntegro de la Fed.

20:15 horas. Como se esperaba, la Fed votó 9-1 (el disidentes el Charles Plosser) para recortar las compras de activos hasta los 25.000 millones de dólares al mes a partir de agosto. Esta rebaja mantiene a la autoridad monetaria dentro del ritmo para alcanzar su objetivo de finalizar con este programa en octubre.

20:10 horas. Wall Street se da la vuelta y tanto Dow Jones (+0,04%), Nasdaq (+0,62%) y SP 500 (+0,28%) cotizan en "números verdes" pues la Fed se ha mostrado menos "estricta" de lo que el mercado esperaba.

20:05 horas. La Reserva Federal señala que la actividad económica de Estados Unidos “se recuperó en el segundo trimestre” y ve menos probable que la inflación se mantenga de forma persistente por debajo del 2%. Asimismo, aún observa una debilidad “significativa” en el mercado laboral.

20:00 horas. La Fed recorta su programa de compra de activos (tapering) hasta los 25.000 millones de dólares mensuales, tal y como esperaba el mercado.

19:40 horas. La renta variable de Estados Unidos sigue en rojo y es que "los inversores no quieren tomar posiciones extremas antes del desenlace de la reunión de la Fed (...) incluso si el lenguaje de la autoridad monetaria indica que el tapering llegará más pronto que tarde y el mercado vende por ello, será una reacción temporal", explica Monika Skiba, de Manulife Asset Management en Bloomberg.

18:30 horas. Wall Street cotiza con saldo mixto cuando llegamos a la media sesión de este miércoles de Fed: Dow Jones (-0,28%); Nasdaq (+0,28%); SP 500 (-0,11%). ¿Qué esta pasando en la bolsa neoyorquina?

17:15 horas. Interesante es también la imagen que nos ofrece Campuzano sobre ¿quién es quién en la Fed? "Uno de mis estrategas ha intentado catalogar al consejo de la Fed entre bajistas y alcistas. Ya sé que esto no es fácil. Pero, es un buen ejercicio. El tiempo parece ir a favor de estos últimos. Y un tiempo que es menor al que antes de pensaba", explica.

QuienEsQuienFedCiti

16:45 horas. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, pregunta: ¿Se imaginan el debate de este jueves dentro de la Reserva Federal (Fed)? Y señala: “Tras los datos conocidos hoy del segundo trimestre lo interesante es ver como los mercados antagónicos finalmente no lo han sido tanto. En definitiva, las bolsas suben, es cierto. Pero no demasiado. Y la deuda baja, con subida de tipos. Pero marginal. Al final, puede ser que los inversores no se crean que estos datos macro no se pueden extrapolar a futuro. Tal vez simplemente es que estén tan desconcertados como lo están los propios consejeros de la Fed. A corto plazo es admisible. A medio y largo plazo plantea importantes cuestiones que van desde la credibilidad de la Fed en su lucha contra la inflación (si el equilibrio entre objetivos de desempleo /inflación se rompe hacia este último) como riesgos de incertidumbre económica y financiera a medio y largo plazo. La estabilidad financiera, objetivo prioritario al principio de la crisis, vuelve a recuperar este protagonismo”.

16:15 horas. Wall Street compra tras un buen dato de PIB y es que la economía de Estados Unidos ha subido un 4% durante el segundo trimestre, según la primera estimación. Una cifra que supera ampliamente la previsión del consenso del 3%. Además, el PIB de los tres primeros meses del año se ha revisado al alza, hasta el -2,1% desde el anterior -2,9%.

“Uno de los mayores ritmos de crecimiento desde el inicio de la crisis”, destacan desde Citi. “Consumo privado al alza un 2,5%, inversión con subida del 5,5%, residencial al alza un 7,5%, exportaciones con subida del 9,5% e importaciones con ganancias del 11,7%”, subrayan estos expertos.

22:00 horas. Wall Street ha finalizado en rojo la sesión del martes. Jornada en la que la Reserva Federal (Fed) ha comenzado la reunión de dos días que finalizará el miércoles cuando la autoridad monetaria de Estados Unidos decida sobre los tipos de interés y sobre la reducción de su programa de compra de activos (tapering).

El mercado espera que el banco central norteamericano rebaje sus compras hasta los 25.000 millones de dólares, desde los 35.000 millones actuales. Mantendrá así el ritmo para acabar con dicho programa a finales del presente ejercicio.

Recordemos que en junio el Comité de Política monetaria reiteró que lo más probable es “reducir el ritmo de compra de activos en pasos medidos en el futuro” y que espera que los tipos de interés permanezcan bajas durante “un tiempo considerable” después de que acaben las adquisiciones de activos.

Leer también: Wall Street se da la vuelta ante el aumento de las tensiones con Rusia

La presidente de la Fed, Janet Yellen, y sus “compañeros” en la autoridad monetaria debaten cuánto tiempo mantener el precio del dinero en niveles cercanos a cero, al tiempo que mejora el mercado laboral en Estados Unidos y la inflación se acerca al “objetivo” del 2%. Sin embargo, no se esperan cambios en los tipos en la reunión del miércoles.

Ahora bien, conviene no olvidar que a principios de julio, Yellen, señaló ante el Congreso que “si el mercado laboral sigue mejorando más rápidamente de lo esperado hacia nuestras 'metas', la subida de los tipos de interés se producirá antes y será mayor de lo previsto. Por el contrario, si el comportamiento de la economía es decepcionante, entonces la trayectoria futura de estos será más acomodaticia de lo que se prevé actualmente”.

Leer también: Yellen: La subida de tipos podría llegar antes de lo esperado

“Se podría pensar que estas declaraciones son simples obviedades, pero Yellen no dijo nada de esto en su comparecencia de febrero ni tampoco aparece en los comunicados del FOMC”, señala Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, en declaraciones a MarketWatch.

Si esta idea se añadiera al comunicado de la Fed entonces el mercado se daría cuenta de la verdadera importancia de sus palabras. En este sentido, Lewis Alexander, de Nomura, señala que tendría cierta lógica que la autoridad monetaria incluyera este “lenguaje” en su comunicado de política monetaria, pero reconoce que “jugaría con fuego si lo hiciera”.

Así, Laura Rosner, de BNP Paribas, advierte que las bolsas estarán muy sensibles a cualquier pequeño retoque en el comunicado de la Reserva Federal. Al mismo tiempo, cabe tener presente que las Actas de la última reunión del banco central mostraron su inquietud respecto a la complacencia del mercado. Sin embargo, Michael Hanson, de Bank of America, se muestra escéptico ante la posibilidad de que la autoridad monetaria “envíe al mercado una señal más dura”. Considera que los inversores “podrían reaccionar fuertemente y la Fed no quiere introducir volatilidad”.

Leer también: Actas de la Fed: el programa de compra de activos acabará en octubre

Por ello, Joseph LaVorgna, de Deutsche Bank, cree que si la Reserva Federal hace un cambio en su retórica “probablemente sea en la reunión de septiembre (16 y 17), porque será la última vez en la que actualice sus previsiones y ofrezca rueda de prensa”.

Leer también: Libro Beige de la Fed: empleo y economía mejoran en todo Estados Unidos

contador