londres

La prensa británica ha amanecido tensa ante la exigencia de la Unión Europea (UE) al Reino Unido de aportar más de 2.000 millones de euros al presupuesto comunitario, tras el recálculo del PIB británico. Un motivo más apara alentar a los muchos euroescépticos de la isla, aunque el propio primer ministro, David Cameron, ha reconocido que su ministro de Finanzas y Economía, George Osborne, conocía de las demandas de Bruselas antes de aprobar el nuevo sistema de medición que incluye prostitución y drogas.

Ayer mismo, tras el Consejo Europeo, Cameron aseguraba que no pagará los más de 2.000 millones de euros que exige la UE al Reino Unido. Esta cantidad, que el país debe en diciembre, deriva de la mejora de la economía tras cambiar los métodos de cálculo del PIB al incluir la prostitución y las drogas para ajustarse al presupuesto comunitario. El Daily Mail directamente habla de que el Reino Unido está “un paso más cerca de salir de la UE”.


La nueva metodología da más peso también al sector financiero y a Investigación y Desarrollo, dos sectores de los más fructíferos para la economía británica.

“Hay ajustes todos los años, a veces pagas un poco más y otras, menos. Pero nunca se ha dado el caso de que haya que pagar una cuenta de 2.100 millones de euros”, señalaba Cameron en rueda de prensa tras participar en la cumbre de líderes de la UE, según recogía Digital Look, portal hermano de Bolsamanía en Londres.

contador