• A pesar del buen dato de España
  • Alemania entra en terreno de contracción
  • Nuevos pedidos recibidos se contraen en la región
billetes euros

La actividad en el sector manufacturero de la zona euro se ha acercado aún más al estancamiento, según los datos correspondientes al mes de septiembre y publicados este miércoles por Markit.

En concreto, el PMI manufacturero ha descendido hasta los 50,3 puntos, mínimos de catorce meses, en comparación con la lectura preliminar de 50,5 y el dato del mes de agosto de 50,7.

Asimismo, la media del PMI para el tercer trimestre, en los 50,9 puntos, es la lectura más baja desde el mismo trimestre desde el año pasado.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, califica el dato como “sombrío” y afirma que la economía manufacturera de la región ha perdido el impulso registrado a principios de año. Este experto considera que las perspectivas a corto plazo también parecen preocupantes. “Las carteras de pedidos han disminuido por primera vez desde junio del año pasado, lo que sugiere que la producción podría comenzar a caer a medida que nos adentramos en el último trimestre del año”, ha explicado Williamson.

Además, comenta que las empresas se centran en la reducción de costes, lo que resulta en “una continua falta de creación de empleo” lo que considera que manda “una señal deprimente de pocas esperanzas de reducción de la tasa de desempleo casi récord de la región”.

Lo realmente preocupante es Alemania

Asimismo, Williamson señala que Alemania, Austria y Grecia se han unido a Francia al registrar una desaceleración de la producción en septimebre. “Lo que es realmente preocupante es que el PMI de Alemania ha entrado en terreno de contracción por primera vez desde junio del año pasado”, añade.

La debilidad intensificará la presión sobre el BCE

Williamson afirma que el debilitamiento en el sector manufacturero “intensificará la presión sobre el BCE para que tome más medidas (...) Muchos esperarán que la reunión de política monetaria de esta semana muestre, al menos la determinación de hacer frente a la desaceleración con detalles de un agresivo programa de valores respaldados por activos (ABS por sus siglas en inglés) y de adquisiciones de bonos garantizados”, concluye este conomista

Lee además:

España aumenta la producción manufacturera por décimo mes consecutivo

Alemania tiene todas las de perder mientras lucha contra el sentimiento anti-euro

Octubre, el mes de los grandes suelos: comienza el último trimestre con la esperanza en la QE del BCE

contador