Tres victorias en tres continentes en tres semanas para SPI en la larga disputa por la marca comercial Stolichnaya Tres victorias en tres continentes en tres semanas para SPI en la larga disputa por la marca comercial Stolichnaya

PR Newswire

LUXEMBURGO, 23 de noviembre de 2017

LUXEMBURGO, 23 de noviembre de 2017 /PRNewswire/ --

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/609524/SPI_Group_Logo.jpg

Australia

El lunes 20 de noviembre de 2017, en Sydney, el SPI Group logró una importante victoria legal en su defensa por 13 años de un litigio presentado por la entidad estatal rusa Empresa de Tesorería Federal Sojuzplodoimport (FKP o FTE) sobre la propiedad de las marcas comerciales Stolichnaya del SPI Group en Australia.

En lo que el Tribunal Federal de Australia reconoció como un "paso excepcional", el Tribunal ordenó que el caso de FKP contra SPI se suspendiera hasta nuevo aviso. El Tribunal confirmó que la Federación Rusa era el "verdadero demandante" en el procedimiento, y el caso ahora está suspendido a menos y hasta que la Federación Rusa presente documentos que retiene desde hace años.

La disputa se remonta al 13 de marzo de 2000, cuando Vladimir Putin emitió una orden requiriendo la "restauración" de las marcas comerciales Stolichnaya al estado y ordenando a las autoridades estatales rusas presentar informes mensuales sobre esa tarea. Después, el 6 de julio de 2001, el gobierno ruso emitió una resolución secreta que estableció un grupo de trabajo de representantes del Ministerio Ruso de Asuntos Internos (V.G. Mishin); la Fiscalía General (L.P. Kuleba); el Servicio de Seguridad Federal (A.A. Fatekhov); el representante del Gobierno en el Tribunal Constitucional, el Alto Tribunal Arbitral y el Tribunal Supremo (M.Yu. Barschevsky); y otros funcionarios. La resolución nombró al entonces viceministro de Agricultura y más tarde director general de FKP, Vladimir Loginov, como director del grupo de trabajo. En su decisión, el Tribunal australiano se refirió, entre otras cosas, a la orden y la resolución descritas anteriormente como pruebas de la participación de la Federación Rusa en el litigio australiano.

El Tribunal señaló que la Federación Rusa no presentó numerosas categorías de documentos, entre ellos:

Los informes mensuales solicitados por Vladimir Putin de altos funcionarios rusos (entre ellos el Gobierno de la Federación Rusa y el Ministerio del Interior) en su orden de marzo de 2000.  Documentos que fueron confiscados por autoridades rusas en allanamientos de locales de SPI en Moscú en el período de 1999 a 2007.  Documentos contenidos en 'archivos secretos', entre ellos los que mantenían el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de la Federación Rusa.  Documentos y correspondencia creados o recibidos por el grupo de trabajo antes mencionado. Documentos concernientes al proceso que llevó a la creación de FGUP (una entidad que FKP afirma que recibió derechos a las marcas comerciales Stolichnaya, aun cuando según SPI, FGUP no existió hasta 2001).

Si la Federación Rusa no presenta los documentos pertinentes a más tardar el 30 de noviembre de 2018, SPI puede pedir el sobreseimiento formal de la reclamación de FKP. 

Esta decisión es una amplia victoria para SPI. 

El Tribunal también ordenó que FKP pague los costos legales de SPI.

Estados Unidos

A principios de noviembre de 2017, el Director de Descubrimiento nombrado por el Tribunal Federal de Distrito por el Distrito Sur de Nueva York otorgó una moción para presionar a favor de SPI, y suspendió el descubrimiento en el caso federal por 45 días o hasta que FKP lleve a cabo la presentación de documentos de diversas agencias de la Federación Rusa, lo que tome más tiempo.

El Director de Descubrimiento ordenó que se presenten nueve categorías de documentos pertinentes a la disputa de las partes sobre las marcas comerciales Stolichnaya en los Estados Unidos de la Agencia Federal para la Administración de Propiedad Estatal; Rosalcohol; el Ministerio de Agricultura; el Ministerio de Relaciones de Propiedad de la Federación Rusa; Rospatent; el Aparato del Gobierno de la Federación Rusa; y la Administración del Presidente de la Federación Rusa.

Esto constituye una victoria considerable para SPI porque los reclamos en relación con las marcas comerciales en los Estados Unidos no se pueden adjudicar con equidad sin descubrimientos de la Federación Rusa.

Brasil

El 31 de octubre de 2017, el Tribunal Federal de Apelaciones de Brasil anunció una decisión sobre la apelación en el caso de la marca comercial Stolichnaya, confirmando que la propiedad de las marcas comerciales es del SPI Group. La decisión del Tribunal de Apelaciones fue por unanimidad. Los jueces votaron 3-0 a favor de SPI.

Esta decisión señala otra derrota para FKP y otras tres partes relacionadas, y se produce después de varias decisiones interlocutorias, entre ellas al nivel del Tribunal Superior de Justicia, y después del fallo del Tribunal Federal de Río de Janeiro de marzo de 2016 a favor de SPI por sus méritos. 

***

La orden australiana y la estadounidense, y la decisión brasileña constituyen victorias importantes para SPI en tres continentes en tres semanas. El SPI Group sigue esperando resultados positivos porque los reclamos de los demandantes en la larga disputa no tienen mérito.

SPI y sus filiales son propietarias de las marcas comerciales Stolichnaya en más de 180 países.

View original content:http://www.prnewswire.com/news-releases/tres-victorias-en-tres-continentes-en-tres-semanas-para-spi-en-la-larga-disputa-por-la-marca-comercial-stolichnaya-300561410.html

FUENTE SPI Group

contador