Schneider Electric propone impulsar la Economía Digital visualizando la disponibilidad de energía como un derecho humano básico Schneider Electric propone impulsar la Economía Digital visualizando la disponibilidad de energía como un derecho humano básico - Las oportunidades futuras están impulsadas por una nueva escala y velocidad de urbanización, digitalización e industrialización. - Innovation Summit reúne a las personas adecuadas para debatir las últimas tendencias con las últimas tecnologías e innovaciones asociadas a la administración de energía y la automatización

PR Newswire

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2018 /PRNewswire/ -- En el marco de la primera edición del "Innovation Summit" en México, Schneider Electric, el líder en la transformación digital en gestión energética y automatización presentó las tecnologías y tendecias que están rompiendo paradigmas en el mundo industrial, la disrupción en la red eléctrica y ciudades inteligentes, entre otros temas que están cambiando la forma en que pensamos y usamos la energía.

"Innovation Summit", uno de los eventos más importantes de innovación, tecnología y megatendencias cuenta con la participación de expertos en sostenibilidad, digitalización y eficiencia energética y líderes del ramo. En el evento, Schneider Electric México en conjunto con Opino, Editores de MIT Technology Review para Latinoamerica, compartieron cómo en México se puede combatir al dilema energético y los puntos más los temas más relevantes abordados durante dicha cumbre fueron:

Internet de las cosas para un mundo más eficiente

De acuerdo con la consultora Gartner, a finales de 2018 habrá más de 8,000 aparatos conectados a la red y dicha cifra podría llegar a los 20,000 millones en 2020.  A nivel industrial, el IoT permite controlar variables como el nivel de producción y el consumo de energía. La información generada por dichos dispositivos es clave, hoy los verdaderos habilitadores de la sostenibilidad y eficiencia son la conectividad y el análisis de información.

El potencial de esta tecnología se puede aplicar a edificios, centros de datos, plantas de manufactura y redes electricas, haciendo de ellos infraestructuras inteligentes, dando como resultado un consumo de energético más eficiente. 

Por ello, las empresas pueden empezar a beneficiarse de las ventajas del IoT a partir de la automatización de procesos y la monitorización de maquinaria, tanto para su operación óptima como para la planeación de sus servicios, ya que una vez que una maquinaria es sensorizada, el acceso a los datos que genera permite que los operadores de una planta de producción o distribución tengan rendimientos mayores y eviten bajas en el servicio al permitir que las operaciones de mantenimiento y reparación sean proactivas en lugar de reactivas.

Entre las principales ventajas de las compañías que ya han apostado por las soluciones de Schneider Electric y su plataforma EcoStruxure, el director de Desarrollo de Negocio de Schneider Electric México y Centroamérica, Horacio Soriano, detalla: "estamos ayudando a lograr ahorros de hasta un 50% en los consumos de energía eléctrica, agua, gas, vapor". Gracias a esto ayudan a las empresas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad al permitirles reducir sus emisiones de CO2 y sus consumos de agua. "El objetivo final es que logren certificados de edificaciones de alto desempeño y eficiencias operacionales de hasta un 35% mediante el análisis de información y la mejora continua que éste permite", apunta.

El combustible clave del futuro se llama eficiencia energética

"Eficiencia y diversificación energética son las tendencias globales. Pero para cumplirlas, será necesario un cambio de paradigma en el modelo tradicional de abastecimiento y distribución de energía eléctrica", señala el director de Automatización de Procesos de Schneider Electric México, Felipe Rivera. En su opinión, este cambio de paradigma requiere "priorizar, apoyar y orientar las inversiones que permitan el fortalecimiento de un sector que se había mantenido limitado por la falta de inversión e innovación".

La eficiencia energética es el conjunto de acciones que tienen como objetivo disminuir el gasto de energía. Gracias a ella, se optimiza la relación entre la energía consumida y el precio de los productos y servicios que se alimentan de ella. Y las claves para conseguirlo están en los mejores hábitos de consumo y en las inversiones e innovaciones tecnológicas.

The Energy Efficiency Market Report, de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), subraya la importancia de la eficiencia energética como recurso energético y su papel clave en el mercado global de la energía. En varios países miembros de la AIE, entre ellos México, las medidas de eficiencia energética adoptadas hasta la fecha ya han logrado reducir la demanda de energía en una cantidad superior al aporte de cualquier otra fuente energética (tanto fósiles como renovables). Este fenómeno permite alzar la eficiencia energética a la categoría del "primer combustible", ya que es el recurso energético que se debe usar antes que cualquier otro para cumplir los compromisos de sostenibilidad y reducir el consumo global.

Otro de los puntos claves para la descarbonización se centra en la gestión de la generación y transmisión de energía. Un tema en el que el concepto de red eléctrica inteligente se alza como claro protagonista ya su uso podría cambiar de forma fundamental el modo en que se administra y paga el uso de electricidad, pues mejorando la fiabilidad y la eficiencia se reducirán la demanda y los costes.

Además, la red eléctrica inteligente ofrece la capacidad de determinar de qué fuente procede la electricidad que se está consumiendo. Y esta realidad sería posible gracias a una tecnología emergente como la cadena de bloques, tal y como describe otro artículo en MIT Technology Review en español, titulado: 'Blockchain' podría evitar las ineficiencias y absurdeces que plagan la red de energía.

La descentralización de la energía para un mundo más democrático

"El gran reto de México es continuar avanzado en la transformación del sector energético", sentencia el director de Automatización de Procesos de Schneider Electric México, Felipe Rivera. El responsable detalla: "la reforma logró los primeros pasos de la transformación energética de México, sin embargo, la falta de continuidad podría poner en desventaja al país ya que los nuevos modelos de mercados energéticos en el mundo demandan un mayor uso de energías renovables. México no debe perder de vista el objetivo de lograr un sector eléctrico totalmente diversificado, limpio y económicamente viable, mediante un mercado competitivo que sea impulsado por el uso de las energías renovables".

Durante muchos años, la única manera de hacer competitivas a las energías renovables era mediante subvenciones públicas o ayudas. Sin embargo, hoy en día las energías renovables ya son más rentables que el carbón.  Así lo confirma el artículo publicado en MIT Technology Review en español titulado "Las energías renovables están a punto de volverse más baratas que el carbó". Según el texto, aunque la inversión de precios se producirá en 2040 a nivel mundial, en Occidente, la supremacía económica de las renovables ya es una realidad. Gracias a ella, la inversión en estas tecnologías va a ir aumentado poco a poco. Un informe de Bloomberg New Energy Finance predice que el 72% de los 9,000 millones de euros que se espera que se inviertan en la generación de electricidad entre ahora y 2040, irán destinados a energías renovables.

Dado que el consumo de energía va a seguir creciendo, el cambio de modelo es una necesidad estratégica. Por eso, cada vez más países están implementando acciones y políticas para aumentar la sostenibilidad y la eficiencia de sus sistemas energéticos. Y México es uno de ellos. El director de desarrollo de negocio de Schneider Electric México y Centroamérica, Horacio Soriano, está convencido de que sí es posible pensar en un futuro sin carbón. Pero la descarbonización económica implica un sistema de energía integrado, que ofrezca seguridad en el suministro, optimice la economía y sea sostenible con el medio ambiente.

En resumen, la suma de tecnología, política pública y voluntades del sector privado puede dar como resultado un sistema energético más eficiente, sostenible y económico, y con él, una nueva clase de consumidor de energía. De esta forma, gobiernos, ciudadanos y el propio planeta se beneficiarían de este cambio de modelo. Por eso, ahora solo falta poner manos a la obra para sacar el máximo beneficio de aquello que la naturaleza nos regala: la luz del Sol, el viento, las olas y el calor de la Tierra.

Sitio web: schneider-electric.com.mx/es/  Facebook: @SchneiderElectricMX   /   Twitter: @SchneiderMX#InnovationSummit / #SchneiderElectric

Acerca de Schneider Electric                                                                     

Schneider Electric lidera la transformación digital del manejo de energía y automatización en Hogares, Edificios, Centros de Datos, Infraestructuras e Industrias.  Con presencia en más de 100 países., Schneider es el líder indiscutible en el manejo de la energía y seguridad en media y baja tensión, así como en sistemas de automatización. Nosotros proveemos soluciones integrales y eficientes combinando energía, automatización y software.  En nuestro ecosistema global colaboramos con la comunidad más grande de socios, integradores y desarrolladores en nuestra plataforma abierta para entregar control y eficiencia operativa en tiempo real. Creemos que nuestra gente y socios comerciales hacen de Schneider una gran compañía y que nuestro compromiso con la innovación, diversidad y sustentabilidad asegura que la vida esté conectada en todos lados para todos en cualquier momento.

FUENTE Schneider Electric

contador