Parque solar de Veendam: de terreno contaminado a proyecto de energía sostenible Parque solar de Veendam: de terreno contaminado a proyecto de energía sostenible

PR Newswire

HANGZHOU, China, 20 de marzo de 2018

HANGZHOU, China, 20 de marzo de 2018 /PRNewswire/ -- Astronergy/Chint Solar inaugura de forma oficial un nuevo parque solar de 15,5 MW en el municipio de Veendam, provincia de Groninga (Países Bajos). El proyecto solar, que fue la iniciativa fotovoltaica más grande conectada en 2017 en los Países Bajos, fue comprado a un promotor local a finales de 2016, siendo finalizado y conectado con éxito en diciembre de 2017 por Chint. El terreno contaminado, no apto para el uso agrícola, encontró un nuevo propósito en la energía solar.

Las 15 hectáreas de terrenos, emplazadas en pleno centro de la zona industrial de Veendam, permanecieron desocupadas durante mucho tiempo y parte del suelo había sido contaminado tras años de uso industrial. En aquellos casos en los que no es recomendable alterar el suelo en lo más mínimo, la energía solar encarna la solución perfecta, dado que puede convertir terrenos no aprovechables en un referente económico y de sostenibilidad para la región. El parque solar, que neutralizará más de 240 kilotones de CO2 durante su vida operativa, producirá la electricidad anual suficiente para alimentar 5900 hogares.

"Estamos orgullosos de habernos adentrado en este proyecto, así como de haber contribuido a su rotundo éxito. Se trató de un esfuerzo en equipo que posibilitó la ejecución del proyecto con una sólida colaboración y participación por parte de todas las partes públicas interesadas. Creemos que el parque solar de Veendam es un referente y un modelo a seguir que deseamos poder recrear en los Países Bajos en los próximos años. Chint es una empresa pionera en el sector de la energía solar y está completamente comprometida a la hora de contribuir a una transición energética exitosa en los Países Bajos y el resto de Europa, lejos de los combustibles fósiles y hacia un futuro de energía sostenible y limpia", dijo el Dr. Lu Chuan, consejero delegado de Astronergy/Chint Solar.

El proyecto fue inicialmente desarrollado por la empresa local Powerfield y adquirido por Chint en diciembre de 2016. A partir de ese momento, Chint colaboró activamente con el municipio de Veendam, la provincia de Groninga y otros organismos, empresas privadas y asesores locales para garantizar que el desarrollo del proyecto fuese ejecutado de acuerdo con todos los requisitos normativos y legales existentes. Todos los aspectos de desarrollo y técnicos pendientes fueron finalizados durante la primera mitad de 2017, y el proyecto alcanzó su conclusión financiera en verano. La construcción del parque solar, realizada por la empresa especializada Golbeck Solar, comenzó el 4 de septiembre y avanzó a un ritmo impresionante para instalar cada uno de los 57.288 paneles solares y conectarlos a la subestación de Enexis Veendam antes del día 29 de diciembre a través del canal desde la ubicación del proyecto.

"La fase final de la construcción supuso todo un reto, puesto que el mal tiempo y la gran cantidad de agua del terreno amenazaron con demorar los avances y poner en peligro la debida conexión. Con el excelente respaldo del operador de red local Enexis y todas las partes involucradas en la construcción, finalmente conseguimos conectar el parque y realizar la primera exportación energética justo antes de la conclusión de 2017", añadió el Dr. Lu Chuan.

¿Cuál es el próximo paso?

Chint tiene el propósito de permanecer muy activa en los Países Bajos y ya está planificando la construcción de un próximo parque solar con 15,2 MW en Andijk, municipio de Medemblik, en la provincia de Holanda Septentrional. El objetivo a medio plazo es ambicioso. La empresa está trabajando en el desarrollo de fase inicial de otros 500 MW adicionales, que serán construidos a lo largo de los próximos 2-3 años. Esto se logrará a través de una colaboración estrecha con varios municipios, provincias y otros numerosos organismos públicos, así como mediante asociaciones con empresas privadas locales pertenecientes al sector.

Wanshu Hu DirectorDepartamento de Ventas y Marketing+86-571-5603-2110 [email protected]

contador