Luego de múltiples intervenciones fallidas en otras instituciones médicas, la fibrilación auricular de un hombre de Colorado fue tratada con éxito en el Texas Cardiac Arrhythmia Institute del St. David's Medical Center Luego de múltiples intervenciones fallidas en otras instituciones médicas, la fibrilación auricular de un hombre de Colorado fue tratada con éxito en el Texas Cardiac Arrhythmia Institute del St. David's Medical Center

PR Newswire

AUSTIN, Texas, 14 de febrero de 2018

AUSTIN, Texas, 14 de febrero de 2018 /PRNewswire/ -- Hace cinco años, Ryan Wiseman estaba en la flor de la vida.

"Pensaba que estaba en la cima del mundo", dijo Wiseman. "Me mantenía en buena forma. Me ocupaba de mí tanto en el aspecto mental como en el aspecto físico. Tenía una relación sólida".

Entonces, durante un examen médico de rutina mientras estaba en el ejército en California, los médicos descubrieron que tenía fibrilación auricular (FA).

"La fibrilación auricular es un trastorno del ritmo cardíaco de las cavidades superiores del corazón (aurículas) durante el que las aurículas pierden su función mecánica y no se contraen", dijo Andrea Natale, M.D., F.H.R.S., F.A.C.C., F.E.S.C., director médico ejecutivo del Texas Cardiac Arrhythmia Institute (TCAI) del St. David's Medical Center.

"De repente todo cambia, y ya no puedo entrenar más. Puede que no viva todo lo que esperaba", dijo Wiseman. "Entender esto provocó en mi esposa y en mí una gran conmoción".

En solo cinco años, con el fin de tratar su FA, Wiseman fue sometido a 10 cardioversiones (descargas eléctricas), cuatro ablaciones y una cirugía que no dio resultado. Todas las intervenciones fracasaron.

"Luego de mi tercera ablación, el cardiólogo que tengo en Denver, ellos analizaron las alternativas para ver a qué lugar del país podría ir y decían: «Hemos hecho lo mejor que podemos. No queremos correr más riesgos de los que consideramos sensato correr. Lo vamos a enviar al mejor médico que tenemos en el país»", dijo Wiseman. "Entonces, me enviaron al Dr. Natale".

"La AF generalmente se observa en personas de casi sesenta años o de poco más de sesenta años. Ryan es obviamente una excepción, pero esta es una enfermedad genética", dijo el Dr. Natale. "Lamentablemente, debido a que la aurícula no se contrae, la FA puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia cardíaca".

La FA es la arritmia cardíaca más común y afecta a millones de estadounidenses. La FA puede causar que la sangre se acumule y forme coágulos en la orejuela auricular izquierda (OAI). Si se desprende un coágulo, este puede llegar hasta el cerebro y provocar un ACV.

Aproximadamente un 20 por ciento de los ACV ocurren en pacientes con FA, y los ACV relacionados con FA frecuentemente son fatales y discapacitantes. El tratamiento más común para reducir el riesgo de ACV en pacientes con FA es el uso de medicamentos como la warfarina (un anticoagulante). A pesar de su comprobada eficacia, el uso prolongado de warfarina no es bien tolerado por algunos pacientes y conlleva un importante riesgo de complicaciones por hemorragia.

Luego de analizar el caso, los médicos decidieron cerrar la OAI de Wiseman mecánicamente usando un WATCHMAN, un dispositivo de cierre de la orejuela auricular izquierda (OAI).

El implante WATCHMAN es un implante permanente diseñado para cerrar la OAI con el fin de evitar que peligrosos coágulos de sangre de la OAI pasen al torrente sanguíneo. Al cerrar la OAI, se puede reducir el riesgo de ACV y, con el correr del tiempo, los pacientes pueden dejar de tomar warfarina.  

"Imaginen un paraguas que se abre y cierra el lugar", dijo el Dr. Natale.

"Eliminar mi riesgo de ACV y no tener que continuar con los anticoagulantes… eso ya es algo enorme para mí", dijo Wiseman. "Poder volver a correr y no tener que preocuparme por caídas o porque alguien me golpee en el pecho… Hago bromas sobre el tema con mis amigos. «Eh, no me golpeen en el pecho. Estoy tomando anticoagulantes y podría morirme». En cierto modo, es gracioso, pero a la vez es un riesgo realmente mortal, y si me caigo de la escalera, podría no recuperarme nunca más".

"Esto ocurre con todos los pacientes, no solo con Ryan, pero para él es más importante porque es un padre joven y debe ocuparse de sus niños pequeños y, a la vez, tiene que asegurarse de sostener económicamente a su familia", dijo el Dr. Natale. "Por eso es realmente muy importante".

Hoy, a los 32 años, Wiseman se ha recuperado.

"Me siento realmente bien, lo que es una excelente noticia", dijo Wiseman. "Cuando padeces de fibrilación auricular, el corazón no bombea adecuadamente y, en general, te sientes mal. En general, yo me siento bien, y eso es genial".

El WATCHMAN fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. en marzo de 2015. El TCAI participó en ensayos clínicos para estudiar su efectividad en Estados Unidos durante casi una década, y fue el primer centro de Texas en implantar el dispositivo WATCHMAN en un paciente con fibrilación auricular no valvular en 2015.

Contacto medios: Erin OchoaElizabeth Christian Public Relations512-472-9599

 

FUENTE Texas Cardiac Arrhythmia Institute (TCAI) at St. David's Medical Center

contador