La CINDE anuncia que las multinacionales han creado 13.754 nuevos puestos de trabajo en Costa Rica en el 2017 La CINDE anuncia que las multinacionales han creado 13.754 nuevos puestos de trabajo en Costa Rica en el 2017

PR Newswire

SAN JOSÉ, Costa Rica, 17 de enero de 2018

-- Hasta la fecha, 97.587 personas tienen un empleo directo gracias a las multinacionales establecidas con el apoyo de la CINDE.

-- Costa Rica ha captado 40 proyectos de inversión en 2017.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 17 de enero de 2018 /PRNewswire/ -- La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) han anunciado que el 2017 ha sido un año con resultados positivos para Costa Rica gracias a los 40 proyectos de inversión atraídos y la creación de 13.754 nuevos puestos de trabajo.

Las empresas multinacionales nuevas y las que ya están asentadas y en crecimiento en los sectores de las ciencias biológicas, los servicios corporativos, manufactura avanzada, ligera y la industria alimentaria promovidos por la CINDE, crearon 13.754 nuevos empleos en 2017, según datos aportados por la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.).  Esta cifra supera los 12.307 empleos creados en 2016 (11,7% más que el año anterior).

En cuanto al cambio neto en el nivel de empleo (empleo bruto menos el movimiento de profesionales a otras industrias nacionales o empresas multinacionales), este año se han informado de 7.048 nuevos puestos de trabajo.

"Las empresas multinacionales atraídas con el apoyo de CINDE crearon el 20% de los empleos netos formales en el país y el 23% del total de empleos creados por la empresa privada en 2017. Es importante señalar que la tasa de crecimiento del empleo en las multinacionales ha sido del 7,8%, o sea 3,7 veces más que el promedio del país que ha informado de un crecimiento del 2,1%," ha explicado Jorge Sequeira, Director General de CINDE.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, resaltó que "en los primeros 9 meses del 2017, Costa Rica recibió US$ 2.165,6 millones en inversión extranjera directa (IED), una cifra que supera en 8,3% el objetivo establecido por el sector de Comercio Exterior en el Plan Nacional de Desarrollo para todo el 2017 (US$ 2.000 millones). Pese a que los flujos de inversión extranjera directa a nivel internacional siguen por debajo de los años anteriores a la crisis internacional, Costa Rica ha logrado salir adelante y seguir atrayendo a las grandes empresas multinacionales al país".

Retos para la inversión

El Presidente de la Junta Directiva de CINDE, Luis Gamboa explicó que los resultados alcanzados en el año fueron satisfactorios en medio de un contexto internacional complejo y cambiante, que exige una constante mejora de las condiciones de competitividad de los países que se disputan la inversión extranjera como herramienta de desarrollo y creación de empleos de calidad.

"Existe un potencial de crecimiento mayor en la creación de empleo que como país podríamos aprovechar si seguimos formando el recurso humano especializado en áreas profesionales y técnicas de alta demanda, con las habilidades que el mercado requiere y manejo de segundos idiomas. En las condiciones complejas que nos acechan, este tema debe ser de prioridad nacional para seguir creando una mayor cantidad de empleos de calidad y oportunidades para la población" recalcó Gamboa.

De acuerdo con la CINDE, la estrategia del 2018 para atraer la IED incluye continuar con la diversificación de mercados donde Costa Rica capta proyectos incluyendo a Asia, Medio Oriente, Europa y Latinoamérica; el desarrollo de nuevos sub sectores de inversión tales como: e-health, salud y bienestar e industrias creativas; así como el apoyo y la promoción de iniciativas de mejora del recurso humano costarricense, infraestructura, disminución de los trámites y costes de servicios claves, entre otros.

Acerca de CINDE

CINDE es una organización privada, sin fines de lucro, que durante 35 años ha estado comprometida con el desarrollo sostenible y progreso social de Costa Rica mediante la atracción de inversión extranjera directa en industrias de manufactura y servicios de alto valor añadido que crean empleos de calidad, la transferencia de conocimiento y encadenamientos productivos.

CINDE colabora además en el fortalecimiento del clima de negocios costarricense de manera que se propicie el crecimiento de actividades de valor para el país, la mejora de la preparación del talento local, la creación de empleo y mayores oportunidades para su población en las diferentes comunidades del país.

Visite la página: www.cinde.org 

 

contador