Huawei y Telefónica Alemania se aúnan para lanzar una PdC de un contador inteligente NB-IoT en el aeropuerto de Múnich Huawei y Telefónica Alemania se aúnan para lanzar una PdC de un contador inteligente NB-IoT en el aeropuerto de Múnich

PR Newswire

HANNOVER, Alemania, 25 de abril de 2018

Acelerar la transformación digital del aeropuerto

HANNOVER, Alemania, 25 de abril de 2018 /PRNewswire/ -- En la mayor feria industrial del mundo, la HANNOVER MESSE 2018, Huawei, Telefónica Alemania y el proveedor de IoT (internet de las cosas) Q-loud han lanzado de forma conjunta en el aeropuerto de Múnich una prueba de concepto (PdC) de un contador inteligente basado en el internet de las cosas de banda estrecha (Narrow Band Internet of Things - NB-IoT).

El IoT mejora la eficiencia y permite nuevos servicios

Una cobertura sin cable insuficiente en edificios y bajo tierra ha limitado la aplicación de sensores en varios ámbitos en el aeropuerto, lo que supone un reto para reemplazar los contadores analógicos y lecturas manuales de electricidad, agua o gas. Sin embargo, la introducción en prueba del NB-IoT tiene el potencial de abrir nuevos campos para la aplicación de sensores en el aeropuerto de Múnich.

El aeropuerto de Múnich, junto con Huawei y Telefónica Alemania, ha creado una solución sumamente inteligente, que utiliza el NB-IoT para llevar los antiguos sistemas analógicos al mundo digital. La EnergyCam, un sistema de cámara desarrollado por Q-loud, puede grabar las lecturas de contadores tradicionales, analizar las imágenes y reconocer la lectura que se muestra en el contador gracias a un software integrado, para después transferir los datos en formato digital a través del NB-IoT en la red de Telefónica a la plataforma de OceanConnect IoT de Huawei. Con esta solución, el departamento informático del aeropuerto puede acceder rápidamente a los datos del contador para llevar a cabo un pronto análisis.

Para organizaciones como el aeropuerto de Múnich, elegir una infraestructura tecnológica adecuada requiere tener en cuenta muchos factores. Por ejemplo, la tecnología de red necesaria debería idealmente cubrir toda el área de 1.575 hectáreas (unos 2.200 campos de fútbol). Además, no se puede interrumpir el sistema de control del tráfico aéreo en modo alguno, por ejemplo.

Johann Götz, responsable de desarrollo de infraestructura y software en el aeropuerto de Múnich afirma: «Ya se ha establecido un requisito importante para el actual desarrollo digital del aeropuerto: los departamentos de tecnología y de informática deben trabajar juntos si se pretende que el entorno físico del aeropuerto esté conectado a internet y forme parte del internet de las cosas».

Götz explica: «El internet de las cosas no es un fin en sí mismo. Queremos ser más eficientes y poder ofrecer nuevos servicios. Somos responsables de varios contadores eléctricos, repartidos por los edificios del aeropuerto y en propiedades que tenemos en un radio de 10 kilómetros alrededor. Se ha de leer estos contadores al menos una vez al año; muchos se tienen que leer una vez al mes. Supone mucho trabajo y dado que el consumo eléctrico no se puede registrar en tiempo real, no podemos intervenir rápidamente si se producen imprevistos».

Götz añade: «Gracias a la digitalización, hemos visto cambios radicales en casi todos los departamentos. Estamos orgullosos de que el aeropuerto de Múnich haya introducido nueva tecnología como el internet de las cosas de banda estrecha (NB – IoT)». Este experto en informática está convencido de que incorporando tecnología como el NB – IoT para avanzar en la digitalización, el aeropuerto de Múnich puede erigirse en modelo para otras ciudades inteligentes.

Por su parte, Alexander Rupprecht, director de B2B Business Brand P & L en Telefónica Alemania, aduce: «Por primera vez, hemos aplicado un nuevo estándar de comunicación móvil con esta prueba en el aeropuerto de Múnich, utilizando el NB – IoT, diseñado especialmente para desplegar el internet de las cosas a nivel industrial y que permite una transmisión de datos provenientes de los correspondientes dispositivos IoT que es eficiente desde el punto de vista energético».

Por último, Jörg Diederichs, director de Tecnología y vicepresidente de New Business (IoT/I4.0) de Huawei Technologies en Düsseldorf, declara: «Hemos encontrado a nuestro colaborador ideal en Q-loud GmbH, basado en Colonia. No solo cuenta con muchos años de experiencia en la elaboración de prototipos IoT pensados para el usuario final, sino que, en este caso, ofrecen un producto listo para producción (EnergyCam) capaz de digitalizar contadores analógicos, ya pre-integrado para conectarse con la plataforma OceanConnect IoT de Huawei. Los datos del contador analógico se pueden, por tanto, transferir en tiempo real a plataformas de datos para su posterior procesamiento a través del estándar de transferencia NB-IoT. Junto con Telefónica Alemania, nuestro socio para la innovación desde hace tiempo, que acaba de actualidad la red LTE del aeropuerto de Múnich, podemos dar apoyo a este aeropuerto en su estrategia de digitalización».

La Feria de Hannover de este año (HANNOVER MESSE 2018) se celebra del 23 al 27 de abril en el Hannover Exhibition Center (Alemania). El estand de Huawei se encuentra en el D18 del pabellón Hall 6. Si desea más información sobre los productos y soluciones de Huawei que tendrán más protagonismo en la HANNOVER MESSE 2018, pinche en el siguiente enlace: http://e.huawei.com/topic/hannovemesse2018-en/index.html

contador