GW Pharmaceuticals y su subsidiaria de los Estados Unidos Greenwich Biosciences anuncian la publicación en The New England Journal of Medicine de un estudio de Fase 3 de solución oral de cannabidiol en el síndrome de Lennox-Gastaut

- Primer estudio de determinación del rango de dosis que compara la formulación farmacéutica de cannabidiol con placebo como terapia adicional en el síndrome de Lennox-Gastaut, una forma rara, grave y difícil de tratar de la epilepsia de inicio en la niñez.

- Ambas dosis redujeron significativamente la frecuencia de los ataques en pacientes con control de convulsiones deficiente a pesar del uso de múltiples fármacos antiepilépticos.

Londres, Reino Unido, Carlsbad, CA, a 16 de mayo de 2018 - GW Pharmaceuticals plc (Nasdaq: GWPH, "GW," "la Compañía" o "el Grupo"), una empresa biofarmacéutica centrada en descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias desde su plataforma patentada de productos cannabinoides, junto con su subsidiaria estadounidense Greenwich Biosciences, anunció hoy que The New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de un estudio de Fase 3 de solución oral de cannabidiol en pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut (LGS), una forma de epilepsia rara, grave y difícil de tratar en el inicio de la infancia[1]. Solución oral de cannabidiol (CBD, Epidiolex®) es una formulación farmacéutica de cannabinoide altamente purificado (CBD), un cannabinoide que carece de los efectos de euforia que se asocian a la marihuana. En este estudio, ambas dosis evaluadas de solución oral de cannabidiol redujeron significativamente la frecuencia mensual de crisis atónicas en comparación con el placebo en pacientes altamente resistentes al tratamiento cuando se agregaron al tratamiento existente.

Según Justin Gover, CEO de GW, "La publicación en The New England Journal of Medicine marca otro hito para GW Pharmaceuticals con datos, que una vez más, son publicados por una revista arbitrada de alto nivel. La publicación ofrece más evidencia de la solución oral de cannabidiol como un posible tratamiento futuro para los pacientes con esta condición devastadora".

"Nos encontramos en las últimas etapas de la revisión de la Solicitud de Nuevos Medicamentos por parte de la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU.) y esperamos con interés la decisión de este organismo a finales del mes de junio. Si se aprueba, esperamos que este nuevo medicamento importante esté disponible para los pacientes estadounidenses con síndrome de LGS y Dravet en la segunda mitad del año".

El LGS es una forma clínica de epilepsia rara y de por vida, que comienza en la niñez y se asocia con una alta tasa de mortalidad[2] y retrasos significativos en el desarrollo.[3] [4] Los pacientes con LGS sufren múltiples tipos de crisis, incluidas las crisis atónicas que pueden provocar caídas y otras lesiones. Los resultados de este estudio representan la única evaluación clínica bien controlada de un medicamento farmacéutico cannabinoide para esta condición severa resistente a fármacos. Solución oral de cannabidiol también se está estudiando para el tratamiento de varios otros trastornos de epilepsia de inicio infantil poco comunes y graves.

"Estos datos positivos son importantes ya que brindan más evidencia a la promesa de este tratamiento de investigación en LGS, así como información sobre su rango de dosificación que puede ayudar a los médicos a prescribir decisiones para abordar las necesidades individuales del paciente si se aprueba su uso", dijo el Dr. Orrin Devinsky del Comprehensive Epilepsy Center de NYU Langone Health y autor principal del estudio. "El creciente conjunto de datos que respaldan el potencial de este tratamiento cannabinoide en LGS indica que este tratamiento puede ofrecer un beneficio significativo para estos pacientes, que a menudo no tienen una respuesta adecuada a las terapias existentes".

"Los resultados positivos del estudio, como estos, ofrecen una esperanza muy necesaria para los pacientes y sus familias que viven con esta enfermedad debilitante", dijo Christina SanInocencio, directora ejecutiva de la Lennox-Gastaut Syndrome Foundation. "Se necesitan desesperadamente nuevas opciones y la comunidad LGS está muy entusiasmada con el potencial de cannabidiol como una nueva opción de tratamiento diferenciado para aquellos pacientes en los que los tratamientos actuales no han logrado proporcionar un beneficio adecuado".

El estudio escogió al azar a 225 pacientes con LGS (73 a 10 mg / kg / día de solución oral de cannabidiol, 76 a 20 mg / kg / día de solución oral de cannabidiol, 76 a placebo) cuyas convulsiones no estaban controladas con su régimen actual de medicamentos antiepilépticos (MAE), para recibir una dosis de solución oral de cannabidiol o placebo además del tratamiento existente. Como se describió en los resultados principales del estudio, la edad promedio de los participantes en el ensayo fue de 16 años (el 30 por ciento tenía 18 años o más). El estudio se llevó a cabo en 30 centros en los Estados Unidos y Europa, y en promedio, los pacientes tomaron tres medicamentos antiepilépticos concomitantes, habiendo probado previamente y suspendido un promedio de otros seis MAE. Al inicio del estudio, los pacientes tenían una frecuencia media de 85 convulsiones por mes (los ataques se definieron como crisis atónicas, tónicas o tónico-clónicas involucrando todo el cuerpo, tronco o cabeza que causaron o pudieron haber causado una caída, lesión, desplome o golpe de la cabeza del paciente sobre una superficie).

El criterio de valoración principal de este ensayo fue el cambio porcentual desde el periodo inicial en la frecuencia de crisis mensuales durante el período de tratamiento (período de escalada de dosis de dos semanas seguido de 12 semanas de mantenimiento) en comparación con el período de referencia de cuatro semanas antes de la aleatorización. Durante el período de tratamiento de 14 semanas, los pacientes que tomaron ambas dosis de solución oral de cannabidiol, 10 mg/kg/día y 20 mg/kg/día, experimentaron reducciones medias significativamente mayores en las crisis atónicas mensuales del 37,2 por ciento (p  =  0,002) y 41,9 por ciento (p  =  0,005), respectivamente en comparación con una reducción del 17,2 por ciento para el placebo. Los análisis de sensibilidad confirmaron que el efecto del tratamiento de solución oral de cannabidiol se estableció durante el primer mes de tratamiento (post-ajuste) y se mantuvo durante todo el período de tratamiento.

Los resultados de los criterios de valoración secundarios clave mostraron que un número significativo de pacientes que recibieron solución oral de cannabidiol 10 mg/kg/día (36 por ciento) y solución oral de cannabidiol 20 mg/kg/día (39 por ciento) experimentaron una reducción del 50 por ciento o más en las crisis mensuales en comparación con los que tomaron placebo (14 por ciento, p  =  0,003 y p <0,001 respectivamente). Asimismo, los pacientes / cuidadores fueron significativamente más propensos a informar una mejoría en el estado general con ambas dosis de solución oral de cannabidiol comparadas con el placebo (p <0,05 para ambas comparaciones) en base al cuestionario de Impresión Global del Sujeto/Cuidador (S/CGIC).

Asimismo, la proporción de pacientes que experimentaron al menos una reducción del 75 por ciento desde el inicio en la frecuencia de crisis epilépticas fue mayor en el grupo solución oral de cannabidiol 20 mg / kg / día (25 por ciento) que en el grupo solución oral de cannabidiol 10 mg / kg / día (11 por ciento) y ambos fueron más altos en comparación con los que tomaron placebo (3 por ciento), p <0,001 y p  =  0,05, respectivamente.

Solución oral de cannabidiol fue generalmente bien tolerado en el ensayo. El patrón de eventos adversos (EA) fue consistente con el obtenido en estudios previos de Fase 3. Para este estudio en ambos grupos de dosis, los EA en> 10 % fueron los siguientes: somnolencia, disminución del apetito, diarrea, infección de las vías respiratorias superiores, pirexia, vómitos, nasofaringitis y estado epiléptico. Ninguno de los casos de estado epiléptico en el grupo de 10 mg / kg se consideró relacionado con el tratamiento. También se observó una elevación reversible de las transaminasas hepáticas relacionada con la dosis sin elevación de la bilirrubina, la mayoría de las cuales se produjo entre pacientes que recibieron concomitantemente valproato con 20 mg / kg / día de solución oral de cannabidiol.

Una solicitud de registro de nuevo medicamento (NDA, por sus siglas en inglés) a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para solución oral de cannabidiol como tratamiento adyuvante para las convulsiones asociadas con LGS y el síndrome de Dravet (otra forma clínica rara de epilepsia de inicio en la infancia sin tratamientos aprobados por la FDA) fue aceptada para revisión prioritaria en diciembre de 2017 con una fecha asignada para el objetivo de la Ley de Cuotas de los Usuarios de Medicamentos Recetados (PDUFA) del 27 de junio de 2018. El 19 de abril de 2018, el Comité Asesor de Medicamentos del Sistema Nervioso Periférico y Central de la FDA recomendó unánimemente la aprobación de la NDA, se espera que el medicamento esté disponible en los Estados Unidos por prescripción en la segunda mitad de 2018. Además, se envió una Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA) a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en diciembre de 2017, con una decisión esperada a principios de 2019.

Sobre el síndrome de Lennox-Gastaut

La aparición de LGS generalmente ocurre entre las edades de 3 a 5 años y puede ser causada por una serie de afecciones, que incluyen malformaciones cerebrales, lesiones graves en la cabeza, infecciones del sistema nervioso central y afecciones neurodegenerativas o metabólicas genéticas. En hasta 30 por ciento de los pacientes, no se puede encontrar ninguna causa. Los pacientes con LGS comúnmente sufren múltiples tipos de crisis, que incluyen crisis atónicas y crisis convulsivas, que a menudo provocan caídas y lesiones, y crisis no convulsivas. La resistencia a los medicamentos antiepilépticos (MAE) es común en pacientes con LGS. La mayoría de los niños con LGS experimentan algún grado de deterioro intelectual, así como retrasos en el desarrollo y conductas anormales.

Sobre Solución oral de cannabidiol (CBD, Epidiolex®)

Solución oral de cannabidiol, es el principal candidato para el producto cannabinoide de GW, es una formulación farmacéutica de cannabinoide altamente purificado (CBD), que está en desarrollo para el tratamiento de varios trastornos raros de la epilepsia de la infancia. GW ha presentado una nueva solicitud de registro de medicamentos con la FDA para solución oral de cannabidiol como tratamiento adyuvante para las convulsiones asociadas con LGS y el síndrome de Dravet, a la que se ha asignado una fecha límite el 27 de junio de 2018 y, de aprobarse, se espera que el medicamento esté disponible con receta médica durante la segunda mitad de 2018. GW también ha presentado una Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA) a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con una fecha de decisión prevista para principios de 2019. Hasta la fecha, GW ha recibido la designación de Medicamento Huérfano de la FDA para solución oral de cannabidiol para el tratamiento del síndrome de Dravet, LGS, TSC e IS. Además, GW ha recibido la designación de vía procedimental rápida de la FDA para el tratamiento del síndrome de Dravet y la concesión condicional de designación de enfermedad pediátrica rara por la FDA. La compañía también ha recibido la designación de Huérfano de la Agencia Europea de Medicamentos, o EMA, para solución oral de cannabidiol para el tratamiento de LGS, síndrome de Dravet, síndrome de West y TSC. GW está evaluando programas de desarrollo clínico adicionales en otros trastornos convulsivos huérfanos, incluidos los ensayos de Fase 3 en el Complejo de Esclerosis Tuberosa y Espasmos Infantiles.

Sobre GW Pharmaceuticals plc y Greenwich Biosciences

Fundada en 1998, GW es una compañía biofarmacéutica centrada en descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias desde su plataforma patentada de productos cannabinoides en una amplia gama de áreas de enfermedades. GW, junto con su subsidiaria estadounidense Greenwich Biosciences, está promoviendo un programa de medicamentos huérfanos en el campo de la epilepsia en la infancia con un enfoque en solución oral de cannabidiol, para el cual GW ha presentado aplicaciones regulatorias en EE. UU. y Europa para el tratamiento complementario del síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet. La Compañía continúa evaluando solución oral de cannabidiol en enfermedades adicionales de epilepsia rara y actualmente tiene ensayos clínicos en curso en el Complejo de Esclerosis Tuberosa y Espasmos Infantiles. GW comercializó el primer fármaco de venta con receta de cannabinoides derivados de plantas, Sativex® (nabiximols), aprobado para el tratamiento de la espasticidad causada por la esclerosis múltiple en numerosos países fuera de los Estados Unidos y para el cual la compañía está planeando un ensayo de Fase 3 en los EE. UU. La compañía tiene una cartera profunda de candidatos a productos cannabinoides adicionales que incluye compuestos en ensayos de fase 1 y 2 para epilepsia, glioblastoma y esquizofrenia. Para obtener más información, visite www.gwpharm.com.

Proyecciones futuras

Este comunicado de prensa contiene unas proyecciones futuras que reflejan las expectativas actuales de GW con respecto a eventos futuros, incluidas declaraciones sobre el funcionamiento financiero, el calendario de los ensayos clínicos, el calendario y los resultados de las decisiones sobre normativa o propiedad intelectual, la relevancia de los productos de GW comercialmente disponibles y en desarrollo, los beneficios clínicos de solución oral de cannabidiol y el perfil de seguridad y el potencial comercial de solución oral de cannabidiol. Las proyecciones futuras implican riesgos e incertidumbres. Los eventos reales podrían diferir materialmente de los proyectados aquí y dependen de una serie de factores, incluidos (entre otros) el éxito de las estrategias de investigación de GW, la aplicabilidad de los descubrimientos realizados allí, la finalización exitosa y oportuna y las incertidumbres relacionadas con el proceso regulatorio, y la aceptación de Sativex, solución oral de cannabidiol y otros productos por parte de consumidores y profesionales médicos. Puede encontrar una lista y descripción de los riesgos e incertidumbres asociados con una inversión en GW en las presentaciones de GW ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., incluido el Formulario 20-F más reciente presentado el 4 de diciembre de 2017. Se advierte a los inversores actuales y potenciales que no depositen una confianza indebida en estas declaraciones prospectivas, que solo se refieren a la fecha del presente. GW no asume ninguna obligación de actualizar o revisar la información contenida en este comunicado de prensa, ya sea como resultado de nueva información, eventos o circunstancias futuras o de otro tipo.

Consultas:

GW Pharmaceuticals plc   Stephen Schultz, VP Investor Relations (Estados Unidos) 917 280 2424 / 401 500 6570     Consulta para los medios de los EE.UU:Sam Brown Inc. Healthcare Communications   Christy CurranMike Beyer 615 414 8668312 961 2502   Consulta para los medios europeos:FTI Consulting   Con Franklin +44 (0) 7817 573 659  

[1] Devinsky O, Patel AD, Cross JH, et al. Effect of Cannabidiol on Drop Seizures in the Lennox-Gastaut Syndrome. N Engl J Med 2018;378;20:1888-97.

[2] Autry AR, Trevathan E, Van Naarden Braun K, Yeargin-Allsopp M. Increased risk of death among children with Lennox-Gastaut syndrome and infantile spasms. J Child Neurol. 2010;25(4):441-447.

[3] LGS Foundation. About Lennox-Gastaut Syndrome. Disponible en http://www.lgsfoundation.org/aboutlgs. Consulta: 9 de abril de 2018.

[4] National Institute of Health. Lennox-Gastaut syndrome. Disponible en https://ghr.nlm.nih.gov/condition/lennox-gastaut-syndrome#definition. Consulta: 9 de abril de 2018.

This announcement is distributed by Nasdaq Corporate Solutions on behalf of Nasdaq Corporate Solutions clients.The issuer of this announcement warrants that they are solely responsible for the content, accuracy and originality of the information contained therein.Source: GW Pharmaceuticals plc via Globenewswire
contador