El Proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli le da la bienvenida al parque marino más grande de México El Proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli le da la bienvenida al parque marino más grande de México

PR Newswire

WASHINGTON, 24 de noviembre, 2017

El Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo es un "espacio seguro" en el Océano Pacífico  

WASHINGTON, 24 de noviembre, 2017 /PRNewswire/ -- El proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli aplaude la gestión histórica del Presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, quien hoy firmó el decreto para la creación del Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo, protegiendo así 148.087 kilómetros cuadrados (57.176 millas cuadradas) de todas las formas de pesca y de actividades de extracción.

El parque marino—el más grande del país— salvaguarda una cadena de cuatro islas volcánicas en el Pacifico, y el hábitat que las rodea. Se ubica a 800 kilómetros al oeste de Manzanillo y Puerto Vallarta, y casi 400 kilómetros al sur de Cabo San Lucas. El archipiélago y sus alrededores fueron reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el año 2016.

Las islas—Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida— se localizan donde las aguas frías de la corriente de California convergen con las aguas tibias de la corriente del Norte Ecuatorial, creando surgencias que suben los nutrientes desde el fondo del océano hacia la superficie. Estos nutrientes son parte de la cadena alimenticia de 366 especies de peces—26 de ellas endémicas, lo que significa que no se encuentran en ningún otro lado del mundo—y de 37 especies de tiburones y rayas. Esto hace del área un punto de referencia crítico para ballenas, delfines, tiburones, atunes, tortugas marinas y otras especies migratorias. Las ballenas jorobadas también frecuentan estas aguas durante el invierno.

El proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli se alió a los socios locales Beta Diversidad y la Coalición por la Defensa de los Mares de México (CODEMAR)  para proveer apoyo técnico y científico en el establecimiento del parque, y para generar conciencia sobre los beneficios de preservar el archipiélago.

Matt Rand, director del proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli, dijo: "Aplaudimos el liderazgo del Presidente Peña Nieto al proteger las aguas de Revillagigedo. Este parque protegerá la vida marina alrededor de las islas, y a las grandes especies migratorias que por allí pasan mientras cruzan el Océano Pacifico; este parque marino ofrece amparo frente a muchas de las presiones que los humanos ejercen sobre los mares, resguardando ahora la vida marina desde la superficie hasta el fondo del océano".

Dona Bertarelli, de la Fundación Bertarelli, dijo: "Me queda claro ahora, más que nunca, que necesitamos que países alrededor del mundo sigan el ejemplo de México. Al proteger las aguas y la vida marina sobresaliente del Archipiélago de Revillagigedo, México se suma a un movimiento global para proteger totalmente el 30% de nuestro océano, como han recomendado los científicos y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es un logro increíble que asegurará un océano saludable y sustentable para las generaciones futuras.

"Revillagigedo, la joya de la corona de las aguas mexicanas, ahora estará completamente protegida gracias a la visión y liderazgo del Presidente Peña Nieto", dijo Mario Gómez, director ejecutivo de Beta Diversidad. "Estamos orgullosos de la protección que le brindaremos a la vida marina en ésta área, y por la preservación de este importante centro de conectividad de especies que migran a lo largo y ancho del Pacífico".

Sobre el Proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli En 2017, The Pew Charitable Trusts y la Fundación Bertarelli unieron fuerzas para crear el Proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli. Este esfuerzo se basa en una década de trabajo de parte de ambas organizaciones para proteger el océano. La iniciativa Global Ocean Legacy de Pew, establecida en 2006, ayudó a obtener compromisos para salvaguardar más de 6,3 millones de kilómetros cuadrados de océanos, al trabajar con filántropos, grupos indígenas, líderes comunitarios, funcionarios gubernamentales, y científicos. Por su parte, la Fundación Bertarelli ha trabajado desde 2010 para crear áreas protegidas marinas alrededor del mundo, y a la vez avanzar nuestro conocimiento de la ciencia de los océanos.

Contacto: Kevin Connor, +1 202-253-5493, [email protected]

Foto - http://mma.prnewswire.com/media/609468/Pew_Stingray.jpg Foto - http://mma.prnewswire.com/media/609477/revilla_map_spanish.jpg

FUENTE The Pew Bertarelli Ocean Legacy Project

contador