Una investigación con participación gallega consigue el primer genoma íntegro de un habitante primitivo del Caribe

Europa Press | 19 feb, 2018 14:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

Unos dientes de hace más de 1.000 años han permitido a un equipo internacional, con participación gallega, secuenciar el primer genoma humano completo de un habitante primitivo del Caribe.

El grupo analizó las piezas dentales encontradas en una cueva en la isla de Eleuthera (Bahamas) con radiocarbono 14, unas pruebas que permitieron precisar que los dientes pertenecían a una mujer de la etnia de los Taínos -primeros indígenas americanos que experimentaron el impacto de la colonización europea- que vivió entre los siglos VIII y X.

Además, han determinado que su ADN aún pervive en la actualidad en Puerto Rico, donde "entre el 10 y el 15% del ADN de sus habitantes actuales es nativo americano y el resto un mosaico de origen europeo y africano", según explica el profesor de la Facultad de Medicina de la USC Antonio Salas Ellacuriaga, integrante del equipo encargado del estudio, que acaba de hacerse público en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Sin duda es un nuevo hito científico en el ámbito del ADN antiguo, posible gracias a las nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito de la genómica a gran escala y a los nuevos avances computacionales", ha dicho el investigador de la USC, quien ha recordado que "extraer ADN de restos óseos tan mal conservados es tremendamente complejo".

La colonización asociada al desembarco de Colón en territorios del Caribe derivó en un gran conflicto de civilizaciones. El grupo indígena mayoritario estaba representado por los Taínos, que habitaban las islas que hoy abarcan Bahamas, Antillas Mayores (Cuba, Jamaica, República Dominicana, Haití y Puerto Rico) y el norte de las Antillas Menores. Las poblaciones nativas "fueron desapareciendo en un corto espacio de tiempo y asimiladas cultural y biológicamente", ha indicado Antonio Salas Ellacuriaga.

A pesar de que fueron pueblos "totalmente extinguidos", existe la esperanza de identificar la génesis de estas poblaciones usando aproximaciones que van desde la arqueología y la lingüística a la genética. En el caso de esta última disciplina, el profesor Salas identifica dos posibles vías de exploración: el estudio de las poblaciones actuales y el análisis de restos óseos de estas poblaciones encontradas en las exploraciones arqueológicas.

"En el genoma del taíno se observan señales que indican una reducción poblacional extrema muy ancestral, coincidiendo con la llegada de los primeros pobladores del continente americano a través del estrecho de Bering" explica el genetista de la USC.

SIN ENDOGAMIA

El mismo investigador añade que "el estudio no evidencia la existencia de una fuerte endogamia o signos de aislamiento en el genoma de la mujer taína, por lo que los datos apuntan a que el tamaño efectivo de esta comunidad era razonablemente grande, superior a los 1.600 individuos reproductores".

La mujer ahora identificada a través de sus piezas dentales muestra un genoma semejante al de las poblaciones del sur de América, poblaciones que hablan las lenguas conocidas como arahuacas (o Arawakan).

De manera coordinada con personal investigador de la Universidad de Copenhague y de otros grupos de Estados Unidos e Inglaterra, desde el equipo de la USC, que también integra el investigador Alberto Gómez Carballa, han trabajado con poblaciones contemporáneas de América, incluyendo muchas del Caribe y Meso-América, como Cuba, República Dominicana, El Salvador o México.

contador

Más noticias

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia