México.- Ya son 29 los cadáveres exhumados de las fosas de Tetelcingo tras cuatro días de trabajo

Europa Press | 26 may, 2016 23:01

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Universidad Autónoma del estado de Morelos, en México, ha informado este jueves de que la cuarta jornada de trabajo en las fosas comunes de Tetelcingo --donde se hallaron más de cien cuerpos--, en el céntrico estado mexicano de Morelos, se ha cerrado con la recuperación de 14 nuevos cadáveres que, sumados a los 15 que se consiguieron exhumar hasta el momento, hacen un total de 29.

Los cuerpos están siendo exhumados de un terreno conocido como Los Magueyes, que no cuenta con permiso para funcionar como cementerio, a pesar de lo cual los residentes de la zona entierran cuerpos, tal y como han dicho las autoridades.

Al comienzo de las labores de exhumación, el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, aseguró que "cuando llegué a este encargo comenté que estábamos dispuestos a abrir esta fosa para transparentar el proceso". Asimismo, expresó que "es de suma importancia y de suma responsabilidad contar los cuerpos, darles una dignificación en la sepultura y hacerles una toma de muestras".

El caso fue destapado el pasado mes de noviembre gracias a la insistencia de la familia de Oliver Navarrete Hernández, que consiguió que la Fiscalía General del Estado (FGE) exhumara su cadáver de esa fosa y se lo entregara después de ser identificado.

Navarrete Hernández fue secuestrado el 24 de mayo de 2013 en Cuautla y diez días después apareció muerto. Su familia pidió entonces a la FGE que le entregara el cadáver pero se negó argumentando que la investigación seguía abierta. El 28 de marzo de 2014 lo enterró en esta fosa común y la familia finalmente consiguió que el 9 de diciembre fuera exhumado.

En las tareas de excavación de su cuerpo, los familiares pudieron comprobar que en Tetelcingo había al menos otros 100 cuerpos sin vida, algunos de ellos con los números de los expedientes y otros sin referencia ninguna.

La FGE anunció en aquel momento que abriría una investigación interna contra los funcionarios que ayudaron a la creación de esta fosa común por "incumplimiento de funciones públicas, ejercicio indebido de servicio público y violación de las leyes sobre inhumación y exhumación".

En México es habitual que muchos de los cadáveres encontrados sean enterrados en fosas comunes después de cerrar los casos debido al caos que impera en las administraciones públicas por los niveles de violencia que sufre el país.

contador

Más noticias

02:45 KONKA brilla en la Feria de Cantón 2024 con productos electrodomésticos de vanguardia

19:00 vLex lanza el conjunto de herramientas Vincent Legal GenAI ampliado y un laboratorio de codesarrollo centrado en la IA

19:00 vLex lanza un conjunto de herramientas Vincent Legal GenAI

18:59 Economía/Finanzas.- Bestinver apuesta por Acerinox, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Logista, Redeia, Rovi y Sacyr

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El departamento de banca de inversión de Bestinver Securities ha expresado en su informe mensual sobre las mejores ideas de inversión en el mercado ibérico su apuesta por Acerinox, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Logista, Redeia, Rovi y Sacyr.

18:55 Suaves compras en Wall Street con el escenario geopolítico al rojo vivo

Wall Street cotiza con suaves compras este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y a medida que crece el temor a que una respuesta por parte de Israel derive en una escalada del conflicto en la región.

18:54 Moviéndose más: SANY se prepara para exhibir sus últimos productos ecológicos en INTERMAT 2024

18:51 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 1,5% y regresa a niveles de hace un mes lastrado por la banca

Naturgy ha firmado el mejor resultado (+3,36%) ante la posible entrada de nuevos inversores MADRID, 16 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

18:50 Economía.- Morgan Stanley gana 3.074 millones de euros en el primer trimestre, un 15,2% más, y mantiene el dividendo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El banco de inversión Morgan Stanley cerró el primer trimestre del año 2024 con un beneficio neto atribuido de 3.266 millones de dólares (3.074 millones de euros), lo que supone un ascenso del 15,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, según ha informado este martes la entidad estadounidense.

18:49 Economía.- BBVA amplía al 30 de junio la oferta en la que da hasta 720 euros a nuevos clientes por domiciliar recibos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) BBVA España ha ampliado hasta el 30 de junio la promoción en la que ofrece hasta 720 euros brutos (583,20 euros netos) al año a los nuevos clientes que domicilien al menos un recibo de luz, gas, teléfono o internet.

18:40 Bank of America presenta los resultados financieros del primer trimestre de 2024