México.- El Papa visitará Ciudad Juárez y la valla fronteriza que separa la localidad de El Paso

Europa Press | 08 feb, 2016 12:42

Se reunirá en Cuba con el Patriarca Kirill de Moscú en un encuentro histórico

ROMA, 8 (EUROPA PRESS)

El Papa Francisco tiene previsto visitar el próximo miércoles 17 de febrero la valla fronteriza que separa Ciudad Juárez (México) y El Paso (Estados Unidos), dentro de su viaje al país latianoamericano, que emprenderá este viernes 12 de febrero, según recoge el programa oficial.

En la localidad mexicana, tristemente conocida por el elevado número feminicidios que se registran, el Pontífice también visitará el penitenciario CeReSo n.3 y también se reunirá con trabajadores en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua. Además, tiene previsto celebrar santa misa en el recinto ferial de Ciudad Juárez. Será la última etapa de su periplo, ya que desde allí, se trasladará al aeropuerto desde donde emprenderá el regreso a Roma, a donde llegará el jueves, 18 de febrero, a las 14.45.

Como anunció la semana pasada el Vaticano, antes de llegar a México, el Pontífice hará escala en Cuba para reunirse con el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa en un encuentro inédito desde que se produjera el cisma de las iglesias de Oriente y Occidente en 1054.

Durante su primer viaje a México, uno de los países más visitados por los pontífices, está previsto que Francisco oficie 5 misas y visite Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

Es la séptima vez que un Papa visita México, pero la primera vez en que un pontífice será recibido en el Palacio Nacional de México, sede del Gobierno.

En Chiapas, el Pontífice se reunirá con las comunidades indígenas y se publicará el decreto oficial que permite el uso de las lenguas locales durante las celebraciones litúrgicas, un gesto "simbólico", según el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

El Papa saldrá el viernes 12 de febrero a las 7.45 horas de Roma y llegará a las 14,00 (hora local) al aeropuerto José Martí de La Habana donde se encontrará en privado con Su Santidad Kirilll y ambos firmarán una declaración conjunta.

Desde allí, el Papa se desplazará a México, donde su avión aterrizará a las 19,30 horas en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México y será recibido oficialmente.

El sábado, 13 de febrero, a las 9.30 horas, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional de Ciudad de México, donde Francisco se encontrará con el presidente de la República y pronunciará un discurso ante las autoridades de la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Posteriormente, se reunirá con el episcopado mexicano en la catedral. La jornada concluirá a las 17.00 con la celebración de la santa misa en la basílica de Guadalupe.

El domingo, 14 de febrero, el Papa se trasladará en helicóptero a Ecatepec, donde presidirá la misa en el Centro de Estudios. Después, almorzará en el seminario diocesano de esa localidad y desde allí regresará a Ciudad de México donde visitará el hospital pediátrico Federico Gómez.

MISA CON COMUNIDADES INDÍGENAS DE CHIAPAS

El lunes, 15 de febrero, el Pontífice viajará en avión a Tuxtla Gutiérrez desde donde volará en helicóptero a San Cristobal de las Casad para celebrar la santa misa con las comunidades indígenas de Chiapas en el centro deportivo municipal. Posteriormente almorzará con los representantes indígenas y visitará la catedral. A primera hora de la tarde regresará a Tuxtla Gutiérrez donde encontrará a las familias en el estadio Victor Manuel Reyna, acabado el cual volverá a Ciudad de México.

El martes, 16 de febrero, la jornada del Papa comenzará con su viaje en avión a Morelia donde celebrará misa con los sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas en el estadio Venustiano Carranza y más tarde visitará la catedral. Por la tarde, se encontrará con los jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón y, acabado el encuentro, regresará a Ciudad de México.

contador

Más noticias

18:00 Knight Therapeutics Inc. se clasifica en la quinta lista de referencia sobre diversidad de género a nivel ejecutivo Women Lead Here de The Globe and Mail

18:00 Hypertherm Associates obtiene victoria legal en demanda por infracción de patente

18:03 Economía.- El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este Jueves Santo con una caída del 0,34%, pero ha conseguido no situarse por debajo de la barrera de los 11.00 puntos y concluir con 11.073,58 puntos en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.

18:00 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

17:46 El Ibex sube un 9,6% en el primer trimestre tras dispararse un 10,7% en marzo y conquistar los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha despedido esta semana, mes y trimestre instalado en máximos desde 2017, a pesar de la caída del 0,33% registrada en la jornada del jueves, que han llevado al índice a los 11.074,6 puntos. El selectivo español cierra el trimestre con subidas del 9,6%, que concentró en un impresionante mes de marzo, que deparó alzas del 10,7%. En la última semana, mas corta de lo habitual, la subida ha sido del 1,2%.

17:37 Avanzando hacia una nueva era de vida sin emisiones de carbono

16:56 Sergio Ermotti, consejero delegado de UBS, ganó 14,4 millones de euros en 2023

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:43 ZKW suministra faros y pilotos traseros premium para el BMW XM

16:36 Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.

16:15 Slenergy se centra en la red de servicios en Europa