Más de 2.700 extranjeros han desaparecido en la última década en México

Europa Press | 25 sep, 2016 10:08

CIUDAD DE MÉXICO, 25 (Notimérica)

La noticia sobre el secuestro y asesinato de la española María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, ha levantado las alarmas sobre la violencia que se ejerce contra los extranjeros en México, un país en el que habrían desaparecido más de 2.700 visitantes durante la última década.

Víctimas de la trata de personas, las redes de narcotráfico y la violencia de las autoridades, muchos son los extranjeros que perecen en el país iberoamericano. En total, el país habría sufrido más de 27.000 desapariciones forzadas en los últimos 10 años, según los datos de el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2.700 procedentes de otros países, en la mayor parte de los casos de Centroamérica.

Desde inmigrantes centroamericanos en su búsqueda por llegar a Estados Unidos, hasta turistas europeos que son vistos por última vez en México, un país con mucho que ofrecer a nivel turístico, aunque con importantes deficiencias en cuanto a seguridad.

El secuestro de 43 estudiantes en las cercanía de Iguala (en el estado de Guerrero, México), que cumple este lunes su segundpo aniversario, dio relevancia internacional a estos sucesos, sin embargo, muchas son las familias que ya conocían la triste realidad de perder a uno de sus familiares a manos de secuestradores.

Según un editorial del diario 'New York Times', no fue hasta que se produjo el Caso Iguala cuando las autoridades comenzaron a investigar los anteriores registros de secuestro. El estado de Tamaulipas es uno de los que se lleva la peor parte, con un 46 por ciento de los casos de desapariciones forzadas.

REPATRIACIÓN DE LOS RESTOS DE MARÍA VILLAR

El caso de María Villar, uno más a engrosar la lista de desparecidos en México, todavía está siendo investigado por las autoridades, que barajan la falta de experiencia de los secuestradores como la posible causa del asesinato de la española.

Los restos de la mujer de 39 años, que trabajaba para la compañía IBM en México, han sido trasladados a España este sábado y se espera que lleguen durante este domingo a Bilbao, donde se producirá el entierro.

Según un mensaje compartido por personas de su entorno, Villar tomó un taxi el pasado 14 de septiembre, después de abandonar un centro comercial. Su cuerpo fue hallado un día después con una bolsa en la cabeza y con signos de asfixia.

La Fiscalía mexicana informó que la familia de Villar había pagado los casi 3.000 dólares del rescate, sin embargo, los secuestradores rompieron las comunicaciones y no liberaron a la mujer. El funeral se llevará a cabo este lunes, según ha señalado el diario español 'El Correo'.

contador