La NASA revive extraños organismos atrapados miles de años en una cueva

Europa Press | 20 feb, 2017 06:38
ep cuevasnaica
Cuevas de naicaPENELOPE J. BOSTON

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Científicos han revivido microbios inactivos durante miles de años que extrajeron de los famosos cristales gigantes de yeso en las cuevas de la montaña de Naica en México.

Es probable que los organismos hallan permanecido encerrados en ese entorno 10.000 años, y posiblemente hasta hace 50.000 años. Es otra demostración de la capacidad de la vida para adaptarse y hacer frente en los ambientes más hostiles.

"Estos organismos son muy extraordinarios, no están muy relacionados con nada en las bases de datos genéticos conocidos", dijo Penelope Bosto, nueva directora del Instituto de Astrobiología de la NASA, que describió sus hallazgos en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

Descubiertas por los mineros que buscaban plata y otros metales hace cien años, las cuevas profundamente enterradas de Naica son de interés clave para los científicos fascinados por los extremófilos: los microbios que pueden prosperar en condiciones aparentemente imposibles.

El ambiente es caliente (40-60C), húmedo y ácido. Sin luz en la profundidad, cualquier forma de vida debe hacer quimiosíntesis para sobrevivir. Es decir, debe derivar la energía necesaria para sostenerse por el procesamiento de minerales de roca.

Los investigadores habían identificado los microbios que vivían en las paredes de las cuevas, pero aislarlas desde el interior de los cristales de metros de largo es una sorpresa.

Estas grandes agujas de yeso han crecido a lo largo de millones de años. No son perfectas. En algunos lugares que tienen defectos, pequeños huecos donde los fluidos se recogen y acumulan.

Utilizando herramientas estériles, Boston y sus colegas abrieron estas inclusiones y tomaron muestras de su contenido. No sólo detectaron la presencia de bacterias y arqueas, sino que también pudieron reanimar estos organismos en el laboratorio.

La preocupación sería que estos organismos podrían ser simplemente el resultado de la contaminación, ya sea introducida por el equipo o las operaciones mineras. Pero la experta dijo que se siguieron los protocolos necesarios, informa la BBC.

Científicos han anunciado anteriormente que han revivido insectos que se cree que han estado latentes durante muchos millones de años. Estos organismos habían sido atrapados dentro de cristales de sal o hielo. Todas estas afirmaciones son controvertidas, pero la doctora Boston dijo que estaba dispuesta a aceptarlas después de todo lo que había visto en Naica y en otros ambientes similares.

contador

Más noticias

12:36 Tether frenará el uso de USDT para eludir las sanciones al crudo venezolano

Tether, la empresa emisora de la 'stablecoin' USDT, ha anunciado que congelará las carteras que utilicen su moneda estable para eludir las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo venezolano.

12:29 Wall Street anticipa signo mixto: el Nasdaq lidera las compras gracias a Tesla

Wall Street anticipa signo mixto este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

12:24 La socimi tuTECHO debuta el 26 de abril en el BME Growth con un valor de 28,6 millones

El Consejo de Administración de BME Growth ha aprobado la incorporación de tuTECHÔ el próximo 26 de abril. Ha tomado como referencia para el inicio de la contratación de las acciones un precio de 1,01 euro por acción, lo que implica una valoración total de la compañía de 28,6 millones de euros.

12:21 El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (-0,14%, 11.060 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y ArcelorMittal mientras que Grifols y Cellnex son los que más ceden, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones ligeramente, cotiza muy plana.

12:20 Línea Directa lanza su seguro 'antiocupación' para clientes de cualquier compañía

Línea Directa ha comenzado a comercializar su cobertura completa y específica por ocupación ilegal de la vivienda. como un seguro independiente. Así, a partir de ahora es posible contratarlo por separado y, por tanto, puede ser suscrito también por clientes que tengan su vivienda asegurada con otra compañía.

12:14 Terrepower amplía su operación en Tennessee y establece una línea de reciclaje solar

12:12 Apple se lleva una bofetada de realidad virtual: las Vision Pro naufragan

Que Apple no está atravesando su mejor momento no es novedad. Los titulares negativos vinculados a la marca de la manzana se suceden, las ventas de sus iPhone no paran de caer en China y sus acciones acumulan una caída del 13% en lo que va de año. El último revés que ha recibido el gigante de Cupertino podría haberle llegado por una de sus últimas apuestas: sus gafas de realidad virtual Vision Pro.

12:05 AMN utiliza la constelación Starlink de SpaceX para conectar las aldeas rurales en Nigeria

12:05 HANDSHAKE SPEAKEASY DE CIUDAD DE MÉXICO NOMBRADO 'THE BEST BAR IN NORTH AMERICA'

12:00 Nobu y Sodic ANUNCIAN un nuevo desarrollo con un hotel y restaurante en el este de El Cairo