Festival Cumbre Tajín 2017 buscará regresar a sus raíces de tradiciones milenarias

El festival se ha convertido en uno de los más importantes del sureste mexicano por su belleza y su carga de elementos culturales y artísticos

  • El festival espera recibir a más de 40 mil visitantes por día en sus tres sedes
  • La entrada será gratuita desde el mediodía y hasta las 14:00 horas
Daniel Higa
Bolsamania | 09 mar, 2017 12:12
cumbre tajin

Con una edición que pretende regresar a sus raíces y con el objetivo de difundir las tradiciones de los pueblos originarios de Veracruz, se realizará el Festival Cumbre Tajín 2017, del 18 al 21 de marzo próximos.

En conferencia de prensa el secretario de Turismo y Cultura de la entidad, Leopoldo Domínguez, destacó que la edición de este año "regresará a sus orígenes, con el rescate, valoración y preservación de las formas de expresión de la cultura totonaca".

Lo anterior, sin dejar de lado a los visitantes que esperan tener la oportunidad de escuchar a los representantes de la música popular, los cuales se mezclan como cada año con la identidad y los atractivos de esta zona, al norte de Veracruz.

Así, dijo, el festival espera recibir a más de 40 mil visitantes por día en sus tres sedes, como la zona arqueológica del Tajín, patrimonio de la humanidad desde 1992; el Centro de las Artes Indígenas y el Pueblo Mágico de Papantla, capital mundial de la vainilla.

El presidente del festival, Ernesto Aguilar Yarmuch, explicó que a pesar de la situación económica que se vive en el estado, la parte recreativa "no será austera y va a tener un poco de todo y para todos, con una estrategia basada en cuatro ejes rectores".

En ese sentido explicó que la parte recreativa contará con cuatro escenarios, uno enfocado a los niños; otro juvenil, en donde participarán grupos consagrados y emergentes; uno de folclore con ballet regional, marimbas y danzoneras, así como un escenario principal con capacidad para más de 10 mil asistentes.

La parte recreativa contará con cuatro escenarios para eventos artísticos y culturales

En este último se contará con la participación de artistas como Celso Piña, Nortec Collective, Technicolor Fabrics, Centavrus, Porter; Javiera Mena y Gloria Trevi, por mencionar algunos, mientras que para el cierre habrá una función de lucha libre a cargo de Blue Demon y Octagón.

Lea también: Mujeres rompen paradigmas de género y demuestran su valor en el ámbito laboral

SITUACIÓN ECONÓMICA

Cabe destacar que para esta edición la entrada será gratuita desde el mediodía y hasta las 14:00 horas, y a partir de las dos de la tarde los menores de 10 años, adultos mayores y comunidad indígena entrarán gratis, mientras que el público en general pagará 100 pesos.

"La entrada al festival en años pasados era de 350 pesos, pero la situación del estado amerita estos precios para que el dinero no se quede en la taquilla, que se gaste en las artesanías, en la gastronomía totonaca y en las ciudades y hoteles", expresó.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Veracruz, María del Pilar Rosales, explicó que en los últimos tres años la ocupación en esta zona del estado se ha visto seriamente afectada y ha registrado niveles del 25%.

Sin embargo, el festival es una oportunidad para que el sector alcance ocupaciones hoteleras de hasta 80% o superiores, mediante una infraestructura con una capacidad de tres mil habitaciones de todas las categorías.

Lea también:

El modelo de negocio de franquicias es atractivo para invertir y resistente a incertidumbre

Mujeres de 50 países se movilizan contra la violencia de género y para exigir igualdad de derechos

contador

Más noticias

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.