Encuentran restos de otras 19 personas en el basurero donde buscan a los 43 normalistas

Europa Press | 09 feb, 2016 13:53

MÉXICO DF, 9 (Reuters/Notimérica)

Los forense argentinos que se encuentran buscando a los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el basurero de Cocula, donde las autoridades mexicanas indicaron que fueron quemados, han indicado este martes que han hallado restos óseos de 19 personas que no corresponden a los jóvenes desaparecidos.

El año pasado, cinco expertos jurídicos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), echaron abajo la versión oficial de que los estudiantes de magisterio fueron incinerados en una gran pira, aunque el Gobierno ha insistido en que hará un tercer peritaje para verificarlo.

En la zona se han encontrado fragmentos de un cráneo y una mandíbula, además de piezas dentales, tórax, pelvis, manos, pies y otros, que corresponden a personas en un rango de edad de 21 a 38 años y solamente en uno de los casos entre 15 y 21 años, han señalado los investigadores.

"Hasta el momento el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) no ha hallado evidencia científica para establecer correspondencia alguna entre los elementos recuperados en el basurero de Cocula y los estudiantes desaparecidos", se indica en un estudio presentado por los forenses.

Las indagaciones de los forenses argentinos avalan la versión de que los estudiantes no fueron incinerados en el basurero, tal y como indicó el grupo de la CIDH.

En el basurero, donde un grupo de criminales aseguró haber matado y quemado a los jóvenes, también había miles de restos que no pudieron ser analizados por el grado de calcinación derivada de diversos fuegos registrados en la última década, ha señalado el EAAF en su informe.

Los peritos han indicado que siguen a la espera de que la Universidad de Innsbruck, que el año pasado identificó plenamente a uno de los estudiantes, entregue resultados de otro análisis de restos óseos extraídos de la zona.

El EAAF, un prestigioso grupo de forenses que identificó cientos de restos de víctimas de la dictadura argentina (1976-1983), trabaja desde hace años en México en la identificación de miles de restos de víctimas del crimen organizado.

El estado de Guerrero, donde se ubica Cocula y la vecina ciudad de Iguala, donde desaparecieron los estudiantes, es una de las regiones más violentas de México en la actualidad.

contador

Más noticias

08:15 El Nikkei lidera las ganancias en una jornada marcada por la inflación de Australia

Subidas generalizadas en las bolsas de la región Asia-Pacifico este miércoles, con el Nikkei 225 de Japón a la cabeza. Los inversores han apostado por las compras en una jornada que ha estado marcada por la inflación de Australia, que se ha enfriado por quinto trimestre consecutivo.

07:43 El Ibex y Europa anticipan más alzas: el índice español se acerca a máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex anticipa un comienzo de sesión positivo este miércoles. Los futuros europeos suben un 0,4% y los americanos, entre un 0,12% (el Dow Jones) y un 0,68% (el Nasdaq), debido a que Tesla se dispara en el mercado 'after hours' (+13%) tras los resultados que publicó anoche y, sobre todo, tras lo que dijo Elon Musk. Su CEO anunció, entre otras cosas, que la compañía tiene como objetivo comenzar la producción de un vehículo eléctrico asequible a principios de 2025.

07:27 Histórica subasta de intercambio: "sat épico" de CoinEx ahora en progreso

23 abr Reducción de los costos de la nube en un 22 %: La estrategia secreta de las empresas consolidadas de múltiples nubes se ha revelado en un nuevo informe de Infoblox

07:10 Tres desafíos para las bolsas que ya dejan "grietas" en el escenario 'Ricitos de Oro'

Las bolsas se enfrentan a una situación complicada. Aunque el escenario 'Ricitos de Oro' aún sigue vigente, lo cierto es que están empezando a aparecer las primeras "grietas", y eso preocupa al mercado. El repunte que vive la renta variable desde octubre ha hecho que los inversores confíen casi a ciegas en una fortaleza macroeconómica continua, una desinflación indolora y un suave ciclo de recortes por parte de los bancos centrales. Pero nada más lejos de la realidad.

06:55 Xinhua Silk Road: La marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural Sino-Chileno con un detallado recorrido global

06:01 La mayor delegación comercial china en años asegura intenciones cooperativas en Nueva Zelanda

23 abr AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24