En México ser indígena supone discriminación y pobreza, según una encuesta

Europa Press | 24 jul, 2016 08:33

CIUDAD DE MÉXICO, 23 (Notimex/Notimérica)

La mayor desventaja de ser indígena en México es la discriminación, junto con la marginación, la pobreza, la exclusión y el analfabetismo, según ha señalado una responsable del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Natividad Gutiérrez Chong.

La experta ha citado datos de la Encuesta Nacional de Indígenas elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que midió la percepción de los no indígenas sobre aquellos que sí lo son.

Según ha detallado, un 43,2 por ciento de los consultados considera que en el país la mayor desventaja de ser indígena es la discriminación, mientras un 21,6 por ciento opina que la marginación y la pobreza, y un 5,8 y un 4,3 por ciento la exclusión y el analfabetismo.

En un comunicado, ha señalado que la mayoría de la gente reconoce que a los indígenas les va peor y que para ellos es más difícil la vida. No obstante, existe un 21 por ciento de encuestados que opinan que la mayor ventaja de ser indígena son sus tradiciones.

La investigadora ha explicado que la mayoría de los encuestados (un 82,9 por ciento) ignora la riqueza que existe en el país al contar con una diversidad representada por 64 lenguas, además de sus derivaciones lingüísticas. También, que son incapaces de mencionar el nombre de tres grupos originarios de su país natal.

Las respuestas pueden obedecer, entre otras cuestiones, a la imagen perpetuada que tienen los pueblos originarios como personas que padecen constantemente miseria, marginación y discriminación.

"Los resultados son reveladores y permiten ver lo poco que es estimado el indígena en nuestra sociedad y cómo ello da lugar a la discriminación y el racismo", ha enfatizado la funcionaria.

Tal y como ha aseverado, para revertir esa situación se requiere actuar no sólo en los aspectos económico, simbólico y cultural, sino devolver también prestigio a esas comunidades, porque a lo largo de la historia "eso es lo que nos ha faltado de manera apabullante".

La coautora de 'Ser indígena en México: Raíces y derechos', libro de la colección 'Los mexicanos vistos por sí mismos', editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha señalado que del "indio vivo" nadie quiere saber, ni ver, ni estar cerca.

Tampoco nadie quiere comprometerse en algún tipo de igualdad, equidad o forme que mitigue la ausencia de lo indígena en el pensamiento de la mayoría de los entrevistados (1.200 personas) en el estudio.

Otro de los hallazgos de la encuesta es la contradicción de los mexicanos para asumir lo indígena, la identidad nacional inculca un sentido glorioso de su pasado étnico y pondera, hasta la repetición, que son una mezcla, un "resultado feliz" entre indígenas y españoles, principalmente.

"Se trata de la famosa fórmula del mestizaje. Ese rechazo ocurre aunque un 34 por ciento considera que tiene raíces indígenas y un 26,8 por ciento en parte".

Además, ha llamado la atención el desconocimiento de los encuestados, que frente a lo indígena responden en múltiples ocasiones "no sé", ese segmento está compuesto por más de 15 millones de personas.

"Existe una fuerte percepción de que los indígenas no hacen lo suficiente, de que son pasivos, indiferentes o flojos. Eso contribuye a una manera estereotipada de ver su mundo, porque no todos son rurales, pobres, ni están en lugares remotos", ha remarcado.

"No podemos superar ese círculo y habría que insistir en romper estereotipos, esa visión monolítica e innecesaria que tenemos al respecto", ha concluido la experta.

contador

Más noticias

15:11 Economía/Empresas.- American Express gana 2.253 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 34,5% más

Para el conjunto del año se espera que los ingresos suban entre un 9% y un 11% MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

14:51 AYO IMPACT ON PEOPLE I, FCR

14:51 19/04/2024 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Se comunica la adopción del acuerdo de disolución y la apertura del periodo de liquidación.

14:39 La 135.ª Feria de Cantón presenta maquinaria de construcción avanzada, impulsando la innovación mundial en ingeniería

14:37 Auge del negocio en HoReCa: HOTELEX 2024 concluye con un éxito rotundo

14:36 Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).

14:21 NUEVO PRODUCTO, NUEVA TECNOLOGÍA, NUEVA ESTRATEGIA: NETA AUTO DECIDIÓ SORPRENDER EN LA EXHIBICIÓN AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL DE BEIJING 2024

14:16 Aplicación Shelly Smart Control disponible en modelos Audi seleccionados

14:15 Kohler Co. preseleccionado para el premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán

13:33 MULTILABEL SICAV

13:33 19/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:58 El petróleo se gira a la baja tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo se ha girado a la baja tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.