Cáritas se moviliza para socorrer a las víctimas del terremoto en México

Europa Press | 20 sep, 2017 07:30
ep terremotomexico
Terremoto en MéxicoCÁRITAS

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Cáritas Mexicana y la Unidad de Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencia de Cáritas Latinoamericana y del Caribe se han movilizado para coordinar en el terreno las primeras acciones de respuesta a los damnificados por el fuerte terremoto de intensidad 7,1 que este martes 19 de septiembre golpeó los estados de Morelos, Puebla y México DF.

El experto de Cáritas Honduras y referente regional de MAGRE (Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencia) del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, Wilfredo Cervantes, que ya estaba en el país para coordinar las repuestas de la red Cáritas al seísmo de hace dos semanas en Chiapas y Oaxaca, se ha desplazado a la capital con el fin de valorar con el equipo local de Cáritas México la situación y las prioridades de los damnificados.

Hasta el momento y en un avance preliminar de daños, Cáritas Mexicana informa de la muerte de al menos 63 personas en la capital del país y el derrumbe de una treintena de edificios. En Morelos se ha registrado la muerte de 42 personas y el colapso del puente de la Autopista del Sol. Y en Puebla se ha confirmado la muerte de 13 personas y, al menos, una docena de templos colapsados.

Según indica Cáritas, los servicios públicos de emergencia están atendiendo a los afectados y movilizándose en las zonas de desastre y las líneas de teléfono están saturadas, al igual que el tránsito viario. Mientras, continúan las alertas por las posibles réplicas y el estado precario de algunos edificios que puedan derrumbarse.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Mexicana ha difundido un mensaje de solidaridad firmado por su presidente, monseñor José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, y su secretario, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey.

En el comunicado, además de expresar su cercanía "a la pena por las víctimas del sismo", ponen de relieve "la solidaridad del pueblo de México, que ve en el que sufre a su hermano". "Miles de manos han formado cadenas de vida, para rescatar, alimentar, o poner su granito de arena ante estas emergencias", subrayan.

En la nota se informa, además, que desde la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en coordinación con diferentes grupos y organismos de la Iglesia, siguen atentos a la información que va surgiendo en las distintas zonas afectadas, buscando la manera de "coordinarse y poder colaborar más".

Cáritas Española ha transmitido ya a los responsables de Cáritas Mexicana su solidaridad ante este nuevo desastre natural y toda su disponibilidad para apoyar la respuesta a la emergencia en aquellas necesidades que se consideren prioritarias.

contador

Más noticias

15:22 Nothing presenta Ear y Ear (a) junto con las nuevas integraciones de ChatGPT

15:12 Concept Medical anuncia inscripción del primer paciente en el estudio IDE "MAGICAL-ISR" en EE.UU.

15:09 CONCEPT MEDICAL ANUNCIA LA INSCRIPCIÓN DEL PRIMER PACIENTE EN EL ESTUDIO IDE "MAGICAL-ISR" EN LOS ESTADOS UNIDOS

14:27 Living Well Digitally: Iniciativa mundial lanzada por NUS Centre for Trusted Internet and Community e impulsada por DQ

06:00 Cómo invertir con éxito en el sector del automóvil y sortear los desafíos

Transformación. Esa es la palabra que mejor define a los grandes retos que tiene por delante el sector del automóvil. Pero no sólo en lo que se refiere al vehículo eléctrico. Varios nubarrones en forma de recesión, tipos de interés elevados o debilidad de China sobrevuelan la industria. Entonces, ¿merece la pena apostar por las empresas automovilísticas?

06:00 Los gigantes bancarios no compran un renacer tras el 'halving': "El bitcoin va a caer"

Ha sido el evento más esperado de las últimas semanas, pero ya es una realidad: la blockchain Bitcoin ha completado el cuarto 'halving' de su corta historia y ahora recompensa con 3,125 bitcoins (BTC) al usuario por cada bloque minado, la mitad que hace tan solo 24 horas. Este proceso, creado para regular la inflación del bitcoin, ha coincidido habitualmente con fuertes subidas de los precios de la criptomoneda reina, ya que también ha estimulado la demanda de este criptoactivo. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, un buen número de grandes bancos opina que su efecto no será destacado.

06:00 El mercado relativiza por ahora la crisis entre Irán e Israel, pero "hay inquietud"

La lección principal que nos ha dejado el mercado esta semana es que está nervioso por el conflicto entre Irán e Israel, pero que no quiere dejarse llevar por el pánico. Ese nerviosismo se ha traducido en volatilidad en los distintos activos... con jornadas de fuertes caídas en los índices de renta variable, pero también con sesiones de fuertes subidas. Ese afán por no perder la calma ha quedado claramente reflejado en el comportamiento del petróleo, que se ha mantenido en 90 dólares el barril Brent y por debajo a pesar de las circunstancias.

02:43 Expresa tu talento con el poder de la nueva cámara telefoto periscópica del HONOR Magic 6 Pro

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.