Médicos del Mundo recuerda que el 67% de todos los asesinatos de profesionales sanitarios se han producido en Siria

Europa Press | 18 ago, 2017 05:20
ep vacunarotavirus
Vacuna contra el rotavirusMSF/SÉVERINE BONNET

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Médicos del Mundo ha recordado con motivo del día mundial de la Asistencia Humanitaria, que, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Siria registra el 67 por ciento de los profesionales sanitarios asesinados, desaparecidos, heridos o asaltados, donde sus instalaciones sanitarias han sufrido más de 338 ataques.

Ya son 62 miembros del colectivo sanitario de 13 países que han muerto haciendo su labor, solo durante el primer semestre de este año. Además de Siria, se suman otros países como Pakistán, Afganistán, El Salvador, Ucrania, México o Nigeria.

"El personal sanitario local debe estar amparado por el mismo sistema de protección que los equipos internacionales", ha declarado el presidente de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo.

Por su parte, la vocal de Programas Internacionales de Médicos del Mundo, Iria Galván, ha señalado que "curar no debe ser considerado como un acto de guerra".

SIRIA Y YEMEN, LOS PAÍSES QUE MÁS SUFREN ATAQUES A SUS INSTALACIONES SANITARIAS

En Siria han muerto 53 pacientes y 814 personal de enfermería en los centros de salud, de estas instalaciones solo el 50 por ciento están funcionando. Además, el hospital de Kafr Zita Cave en Hama ha recibido 33 bombardeos desde 2014.

La situación bélica del país ha obligado a huir 15.000 médicos entre 2011 y 2015, al igual que solo existen seis unidades médicas que han sido apoyadas por Médicos del Mundo el año pasado.

Yemen vive una situación similar donde el 55 por ciento de los hospitales ya no funcionan, y han sufrido 93 ataques en dos años. El número de muertes registradas es de 10.000, de las cuales, al menos, 8.000 son civiles. Además, hay seis médicos por cada 10.000 habitantes.

MÉDICOS DEL MUNDO CAMBIA SU LOGO

Para denunciar esta espiral ascendente, Médicos del Mundo y sus organizaciones socias han decidido distorsionar su logo para mostrar aquello en lo que no se quieren convertir: "Objetivos del Mundo".

"No solo queremos denunciar lo que se incumple, sino también proponer caminos alternativos a través de nuestra experiencia, como el refuerzo de los sistemas preventivos de seguridad", ha declarado el presidente de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo.

Bajo el lema 'Targets Of The World' solicitan a los Estados miembro de Naciones Unidas que aplican la Resolución 2286 relativa a la protección de las y los trabajadores de la salud y las instalaciones médicas.

Además de forzar a los combatientes a respetar inmediatamente la protección de la población civil y poner fin a la elección del personal sanitario como objetivo de guerra.

contador

Más noticias

13:33 MULTILABEL SICAV

13:33 19/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:58 El petróleo se gira a la baja tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo se ha girado a la baja tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

13:56 Las entradas en los ETF de bitcoin se frenan antes del 'halving' y encienden las alarmas

El bitcoin (BTC) llega al día del 'halving' con muchas más dudas que certezas. Los acontecimientos en Oriente Medio han hecho mella en los mercados, tanto en los activos tradicionales como en los de riesgo, y ha provocado mucha volatilidad en los precios de las criptomonedas. Por otro lado, el contexto macroeconómico que se ha abierto en las últimas semanas con el repunte de la inflación en EEUU y el cambio de expectativas de recortes de los tipos de interés tampoco ha sentado bien a los activos digitales. Por si fuera poco, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado tampoco parecen dar razones para el optimismo.

13:55 Economía/Finanzas.- Mapfre Inversión apunta que "es muy difícil" justificar bajadas de tipos en Estados Unidos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Mapfre Inversión ha considerado a través de su análisis de mercados que "es muy difícil" justificar bajadas de tipos en Estados Unidos teniendo en cuenta que se espera un crecimiento de en torno al 2,4% y una inflación cercana al 3% para el presente ejercicio.

13:24 El aviso que asusta al mercado: "Ahora, comprar en la caída es el error por excelencia"

El excéntrico presentador del espacio 'Mad Money' de CNBC, Jim Cramer, ha lanzado un aviso que ha asustado al mercado. En su opinión, "ahora, comprar en la caída es el error por excelencia". ¿Por qué piensa así y cómo aconseja posicionarse a los inversores?

13:16 Economía/Finanzas.- El bufete Letslaw ficha a una exsocia de Iván Redondo para un vertical de asesoramiento financiero

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El bufete Letslaw ha decidido expandirse lanzando un vertical de negocio centrado en el asesoramiento financiero a las compañías, con el foco puesto en el segmento de fusiones y adquisiciones (M&A).

13:16 Criteria Caixa quiere una participación "relevante" en Puig en su salida a Bolsa

La salida a Bolsa de Puig interesa a Criteria Caixa. La cosmética catalana, cuyo folleto de operación pública de venta (OPV) fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha marcado como fecha para empezar a cotizar el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 y 13.900 millones de euros, dibujando la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y la más importante del país desde la de Aena en 2015.

13:15 ¿Cuáles son las profesiones con menor tasa de paro en España?

Los trabajadores que han recibido formación en salud y servicios sociales, así como en ciencias sociales, periodismo y documentación; mecánica, electrónica y otra formación técnica, y en ciencias naturales, química, física y matemáticas tienen las menores tasas de paro en España que las personas que han optado por otras especialidades o se han quedado en la formación básica.

13:13 Puig saldrá a Bolsa a un precio de entre 22 y 24,50 euros por acción el 3 de mayo

La salida a Bolsa de Puig está cada vez más cerca. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (NCMV) ha autorizado el folleto de oferta pública de venta (OPV) del grupo cosmético, el cual ofrecerá entre 106.530.612 y 118.636.362 acciones de clase B a un precio de entre 22 y 24,5 euros por título. El precio definitivo será fijado el próximo 30 de abril y la intención del grupo catalán es la de salir a Bolsa el día 3 de mayo.

13:09 ITC Infotech adquirirá Blazeclan Technologies Private Limited, empresa especializada en servicios en la nube, con el propósito de aumentar sus capacidades multinube y acelerar el proceso hacia la transformación digital de los clientes