Tren México-Querétaro y Transpeninsular de Yucatán, grandes proyectos incumplidos del gobierno mexicano

Por sus costos y trascendencia a nivel infraestructura, estos proyectos están dentro de la lista de los más importantes de Latinoamérica

  • Recortes presupuestales y bajos precios de petróleo las causas de cancelación de proyectos
  • Otro fracaso ha sido el lanzamiento del satélite Centenario
Daniel Higa
Bolsamania | 06 jul, 2015 08:24
Talgo Tren AVE

A pesar del interés que tienen grandes empresa en invertir en México luego de la aprobación de las reformas estructurales, México ha fracasado en dos grandes proyectos de infraestructura que fueron presentados como parte fundamental del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto.

El Tren México-Querétaro y el Transpeninsular en la península de Yucatán, se han convertido en una de las grandes propuestas incumplidas por el actual gobierno pero además, son parte de los 5 grandes proyectos a nivel Latinoamérica que han sido cancelados según la consultora CG-LA Infrastructure.

El tren México-Querétaro tendría una inversión de 4 mil 300 millones de dólares y ha sido pospuesto indefinidamente, y el tren Transpeninsular, en la península de Yucatán, que fue cancelado y tendría una inversión de alrededor de 800 millones de dólares.

Estos proyectos se suspendieron ante el recorte al gasto público de 2015, derivado de los menores ingresos petroleros en el país y con una inversión detenida de 5 mil 953 millones de dólares y según la consultora CG-LA Infrastructure, México es el líder en proyectos millonarios de infraestructura no materializados en América Latina.

“No nos gusta que ningún proyecto se suspenda o cancele, pero hay que dimensionar, el tren (México-Querétaro) era un proyecto para no menos de cuatro años, si medimos la afectación para el PIB de la construcción de 2015 no sería más de 0.1 por ciento, sería mínima”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Tan sólo con la cancelación del tren México-Querétaro, se tendrá que realizar el pago de una compensación por 20 millones de pesos al consorcio al que se retiró el contrato y se dejarán de crear alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos en su construcción.

Lea además: Escándalo de la "casa blanca" y cancelación de proyecto de tren, enfría relaciones de empresarios chinos con México

FRACASO CON LANZAMIENTO DE SATÉLITE

Otro suceso que ha marcado la serie de proyectos fallidos en el satélite Centenario, que a la hora de su lanzamiento tuvo sucedió un accidente que lo eliminó completamente.

Su presupuesto inicial fue de 390 millones de dólares que el gobierno mexicano espera cobrar como parte del monto asegurado. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo la semana pasada que ya se está en curso de cobrar el seguro que reembolsará de forma íntegra el costo del satélite y su lanzamiento, aunque reconoció que lanzar otro tardaría varios meses.

México es el líder en proyectos millonarios de infraestructura no materializados en América Latina

Sin embargo, la puesta en órbita de un nuevo satélite puede tardar al menos 3 años más. “la construcción de un nuevo satélite tomaría 36 meses, otros meses más de espera para tener una órbita a donde ser lanzado; entonces los expertos nos indicarán que es lo más conveniente para ver con esos recursos qué acción se toma”, dijo Ruiz Esparza.

A todo esto, está el fracaso de en el sector de las telecomunicaciones de la licitación de una nueva cadena de televisión abierta, la cual Grupo Radio Centro no pudo pagar los 3 mil 58 millones de pesos por la concesión y terminó por declararse desierta.

Según cálculos del periódico El Finanicero, estos dos proyectos –el satélite y la concesión del canal de televisión abierta- “elevarían el monto de inversiones fallidas a 5 mil 953 millones de dólares”.

“Adicionalmente, sólo en 2015 dejaron de construirse 90 kilómetros de carreteras, que habrían representado una inversión por 266 millones de dólares, con lo que los recursos que para proyectos suspendidos se elevan a 5 mil 954 millones de dólares”, dice el diario.

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS, LA SOLUCIÓN

Carlos Méndez, vicepresidente de ICA, consideró que lo que buscaría el sector privado es que no se cancelen proyectos, sino que se cambien a esquemas de Asociaciones Público Privadas (APPs), de modo que haya otras fuentes de financiamiento.

Para compensar el recorte de carreteras federales, la SCT sumó seis autopistas a su plan original de 46 autopistas que se construyen con recursos privados.

Por su parte Gustavo Arballo señaló que “se analizan medidas adicionales de inversión privada para canalizar obras bajo esquemas APPs y que de esta manera no se cancelen” o posterguen proyectos.

“Existen otros esquemas financieros o crediticios que se pueden utilizar considerando los recursos de la Afores y que así las expectativas del país para generar infraestructura no se detengan o se veangrandemente afectadas”, agregó el presidente de la CMIC.

Finalmente, Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, previó que si el recorte al gasto se mantiene en el mediano plazo, podría volver a obligar a cancelar nuevos proyectos o a generar mayor estrés financiero.

Lea también:

México avanza en el terreno de la infraestructura satelital con la renovación del sistema MexSat

contador

Más noticias

10:14 ATMOS GLOBAL, FI

10:14 18/04/2024 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Endeudamiento superior al 5%

10:30 Economía/Finanzas.- Inversis sitúa la geopolítica como el principal riesgo para el crecimiento económico en 2024

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Inversis, filial de Banca March, ha colocado a los riesgos geopolíticos, en forma de conflictos bélicos y numerosas elecciones en todo el mundo, como los principales riesgos para el crecimiento económico y los mercados en 2024.

10:31 El Ibex extiende las alzas y ronda los 10.700, con IAG y los bancos al frente

El Ibex 35 sigue subiendo este jueves (+0,6%, 10.699 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo está liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de EasyJet) y por los bancos. Bankinter opta por las alzas tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.

10:31 La plantilla de la Agencia Tributaria inicia movilizaciones para lograr mejoras laborales

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha sido convocada por Comisiones Obreras -junto a SIAT, UGT, CSIF y CIG- a una concentración el próximo 8 de mayo en Madrid frente a la Dirección General de la AEAT para tratar de conseguir por parte de la dirección del organismo, una negociación de la situación laboral y salarial de los trabajadores.

10:21 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este jueves, 18 de abril, en los mercados.

10:08 Economía.- El fondo musical Hipgnosis acepta la oferta de 1.315 millones de Concord Chorus

Hipgnosis es propietario de los derechos de las canciones de Shakira, Blondie o Red Hot Chili Peppers, entre otros MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La junta directiva de Hipgnosis Songs Fund, el fondo británico propietario de los derechos de las canciones de artistas como Shakira, Blondie o Red Hot Chili Peppers, ha informado de su intención de recomendar la oferta de compra lanzada por Concord Chorus, entidad respaldada por Apollo, que valora la compañía en 1.400 millones de dólares (1.315 millones de euros).

09:29 GESTIÓN BOUTIQUE III, FI

09:29 18/04/2024 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Endeudamiento de GESTION BOUTIQUE III GALAXY INTERNACIONAL superior al 5%

09:44 Economía/Finanzas.- La nueva CEO de Bankinter destaca que inicia su etapa con retos de negocio y exigencias regulatorias

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La nueva consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha explicado que inaugura una nueva etapa para el banco con su mandato, que estará caracterizada por retos de crecimiento de negocio y nuevas exigencias regulatorias.

09:31 Economía/Finanzas.- Publicada en el BOE la multa de 5 millones de euros de la Agencia de Protección de Datos a CaixaBank

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la multa que la Agencia de Protección de Datos ha impuesto a CaixaBank por importe de 5 millones de euros por infringir varios artículos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ley de obligado cumplimiento para todas las empresas que operan en la Unión Europea.

09:25 Economía/Bolsa.- Naturgy se dispara de nuevo en Bolsa con un alza de casi el 5% tras confirmar Taqa su interés

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Las acciones de Naturgy se disparaban de nuevo casi un 5% este jueves en el arranque de la jornada bursátil, después de cerrar la sesión de ayer con una subida del 6,13%, hasta los 22,84 euros, tras la confirmación del grupo emiratí Taqa de que mantiene conversaciones con los accionistas de la energética para un posible desembarco en el capital de la compañía mediante una oferta pública de adquisición (OPA).