Sector empresarial confía en fortaleza de economía para enfrentar retos globales profundos

El Consejo Coordinador Empresarial reconoce que caída en precios del petróleo, volatilidad del peso y bajo crecimiento, afectan estabilidad económica

  • Desde el cierre de 2013 la depreciación del peso es de más de 51%
  • Reducción en el presupuesto es insuficiente ante todos los retos
Daniel Higa
Bolsamania | 27 sep, 2016 10:03
cce castanon

La volatilidad en los mercados y en particular en el tipo de cambio no debe generar sobresaltos en México, “pues la economía nacional y el contexto internacional, son distintos a las crisis del pasado, pero no se deben menospreciar los focos amarillos”, opinó el líder del sector privado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, alertó sobre “caer en el error de confundir lo coyuntural con factores de fondo, los desafíos de corto con los de largo plazo, y lo estratégico con lo táctico”.

En su análisis semanal, advirtió que ya hay suficientes señales de alerta, que llaman a la acción responsable en materia fiscal, monetaria, económica y política.

“De entrada, tenemos que hacernos a la idea de que la volatilidad y la incertidumbre llegaron para quedarse por un tiempo indeterminado, en todo el mundo y más aún en México, por sus circunstancias particulares”, puntualizó el directivo.

Refirió que en la política monetaria, “esta misma semana deberán aparecer señales que alienten la confianza desde la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y expresó su confianza en que se tomarán las decisiones adecuadas, con la responsabilidad que ha sido hasta ahora la tónica que los caracteriza”.

Juan Pablo Castañón hizo hincapié en que el mecanismo del tipo de cambio libre cumple con su función de dar flexibilidad y absorber los choques externos.

Así, dijo, “el banco central debe apegarse a su cometido de asegurar la estabilidad de precios, ejerciendo su autonomía frente presiones de coyuntura o de índole política”.

El líder empresarial afirmó que lo “más importante es cuidar que no se detenga la recuperación que ha tenido el poder adquisitivo de importantes sectores de la población y no se debe permitir que se debilite el mercado interno, que es lo que ha dado gran parte del poco crecimiento”.

“El banco central debe apegarse a su cometido de asegurar la estabilidad de precios"

Juan Pablo Castañón aseguró que hasta ahora, el impacto del tipo de cambio para la mayoría de la población ha sido mínimo.

Lea también: Del debate presidencial en los Estados Unidos, uno de los ganadores fue el peso mexicano

DEPRECIACIÓN DEL PESO

Explicó que desde el cierre de 2013 -cuando comenzó la tendencia con la caída en los precios del petróleo-, la depreciación del peso es de más de 51%, mientras que, en ese mismo lapso, la inflación general acumulada fue de sólo 7.6% y la subyacente de 8.2% durante estos años.

Esto evidencia además el esfuerzo realizado por las empresas para absorber los costos y amortiguar una repercusión en precios, que pudiera haber sido y parecer justificada”, argumentó.

El dirigente del CCE puntualizó que con esa perspectiva y todo lo que viene en el calendario, que será fuente de volatilidad, es muy importante la política que decida seguir el Banxico.

“Existe consenso en cuanto a que los focos de vulnerabilidad para la estabilidad macroeconómica"

“Sin embargo, la clave para generar confianza para 2017 y a más largo plazo recae en la política fiscal”, señaló Castañón.

Además agregó: “existe consenso en cuanto a que los focos de vulnerabilidad para la estabilidad macroeconómica: principalmente el aumento constante del déficit y de la deuda, que han incidido en desequilibrios en el balance de pagos del país”.

Agregó que en general, hay acuerdo en cuanto a la necesidad de reducir el gasto público y el peso de la deuda, “como una tarea impostergable y la disyuntiva está en cuánto es suficiente y en qué rubros deben darse los recortes”.

Reiteró que la reducción en el presupuesto por 239 mil millones de pesos propuesta por el Ejecutivo es insuficiente ante todos estos retos, “porque no alcanza para bajar la deuda como proporción del Producto Interno Bruto”, por lo que sugirió hacer un esfuerzo mayor.

El dirigente empresarial aclaró que la racionalización del gasto público no tiene por qué afectar el crecimiento, en la misma proporción en la que su aumento exponencial a lo largo de décadas no colaboró para aumentarlo.

“La reforma a fondo de nuestro sistema hacendario sigue siendo uno de los grandes pendientes de la nación. Es importante que avancemos en ese sentido desde ahora”, concluyó.

Lea también:

Sector empresarial satisfecho con la llegada de Meade Kuribreña a Hacienda

México sigue siendo atractivo y de mucha confianza para inversionistas, dicen analistas

contador

Más noticias

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

25 abr Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

25 abr CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

25 abr Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.