Reducción de presupuesto abre posibilidad a empresas para proyectos de infraestructura: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que este será el nuevo modelo que apoyará el gobierno federal para continuar con obras

  • Autoridades buscarán mayor participación del sector privado mediante APP´s
  • Gerardo Ruiz Esparza destacó obras carreteras, portuarias y Nuevo Aeropuerto
Daniel Higa
Bolsamania | 24 oct, 2016 08:35
carretera mexico

Ante el escenario incierto que ha generado la reducción del presupuesto para el próximo año y la posibilidad de que las obras de infraestructura más importantes del país se vean afectadas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó a empresarios sus planes inmediatos.

En reunión con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desglosó las acciones realizadas en el sector y “cuya importancia para el desarrollo de México es evidente”, además de explicar el modelo que aplicará en el próximo año.

Para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, “las modificaciones presupuestales son una oportunidad para optimizar el uso de los recursos y mejorar la infraestructura”.

Además aseguró que “ya que se buscan nuevos métodos de financiamiento sin afectar los planes originales de construcción de obra, con una mayor participación de la inversión privada, mediante el uso de las APP´s”.

Ante los empresarios Ruiz esparza informó “que a la fecha, la aplicación de recursos asignados a la SCT se han ejercido al 100% en tiempo y forma y que no ha habido un solo mes en el que se haya registrado subejercicio alguno”.

Indicó que con “las obras que desarrolla el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México está inmerso en el proceso de convertirse en una plataforma logística global que cuenta ya con alta tecnología y se traduce en más y mejores empleos para los mexicanos”.

Modificaciones presupuestales son una oportunidad para optimizar el uso de los recursos

Señaló que “la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración fue alcanzar este propósito y que la hoja de ruta para llevarlo a cabo fue el diseño del Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, con metas claras y concretas”.

Lea también: Diputados aprueban Ley de Ingresos 2017 con aumento en tipo de cambio y producción petrolera

OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS

En este sentido, dijo que ante el desarrollo de las numerosas obras de infraestructura que realiza la SCT, instruyó que se creara un sitio electrónico para que las empresas del sector estuvieran informadas amplia y oportunamente y tuvieran la oportunidad de participar en concursos y licitaciones.

Al respecto agregó que “la mayoría de los contratos han sido adjudicados a empresas locales que benefician directamente a empresarios y pobladores de las regiones vinculadas a la obra, lo que genera empleos y bienestar social”.

El balance dijo, “es de 70% para contrataciones locales y 300% para empresas de presencia nacional”.

Destacó que el 81% de la producción nacional circula por autopistas y carreteras, “por lo que se asumió el reto de contar con una red ágil, segura y en buenas condiciones, que disminuyan tiempos de traslado de mercancías y movilidad de personas”.

La SCT destacó la ampliación del Puerto de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, Tuxpan

También mencionó que al primer semestre de 2016, ya son un total de 26 autopistas ampliadas y construidas y que en la segunda mitad del año se prevé alcanzar 34 y estar en vías de lograr el gran objetivo de concluir 52 autopistas en 2018.

En el tema de carreteras ya se alcanzó el número de 64 de las 80 comprometidas, al terminar la presente administración”, dijo Ruiz Esparza.

NUEVAS OBRAS

Por otra parte, subrayó la ampliación de puertos de México, con la meta de incrementar el número de operaciones portuarias y pasar de 260 millones de toneladas a más de 500 millones de toneladas, a la fecha dijo con las obras ya emprendidas, ya suman más de 360.

En este sentido destacó la ampliación del Puerto de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, Tuxpan, entre otros.

Hizo especial énfasis en la construcción del Tren Interurbano México –Toluca, que significa uno de los transportes más modernos en toda América Latina que conectará a dos de las ciudades más importantes y densamente pobladas del país y que significa un amplio esfuerzo en materia de ingeniería y aplicación de tecnología en beneficios de los habitantes de ambas capitales.

Finalmente señaló que es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la obra emblemática de la administración y que se espera que en 2018 estén listas dos pistas y la torre de control de esta magnífica obra que beneficia a todos los mexicanos.

Y mencionó que en el proceso de construcción, “se cuenta con los más altos estándares de supervisión, control y diseño, ya que se trata del segundo aeropuerto más grande del mundo y que a la fecha en su construcción ya se han generado la menos siete mil empleos”.

Lea también:

Abogado de Infraiber va contra Gerardo Ruiz Esparza y Juan Osuna, presidente de OHL México

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es un proyecto financiero autosustentable: SHCP

contador

Más noticias

16:07 Vantage Foundation apoya las actividades educativas de la Oficina Regional de la UNESCO

15:37 Advertencias de entidades no registradas en supervisores internacionales

15:40 Economía/Finanzas.- Lloyds reduce un 29% el beneficio hasta marzo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Lloyds Banking Group registró un beneficio neto atribuido de 1.069 millones de libras esterlinas (1.241 millones de euros) en el primer semestre de 2024, lo que representa un retroceso del 29,2% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior, según informó la entidad.

11:00 SulPayments Suiza y Gamecash México se unen bajo una estructura de holding internacional para ampliar la oferta de pagos locales en Latinoamérica

15:37 Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras gracias a Tesla

Wall Street cotiza con signo mixto este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

15:34 El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (-0,38%, 11.024 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y ArcelorMittal mientras que Grifols y Cellnex son los que más ceden, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones ligeramente, cotiza muy plana.

15:00 Boeing recorta un 16% sus pérdidas hasta marzo y reduce la producción del 737

El fabricante de aeronaves Boeing reduce un 16% sus pérdidas en el primer trimestre del año. La compañía estadounidense ha perdido 355 millones entre enero y marzo frente a los 425 millones perdidos en el mismo período comparable del año pasado.

13:32 AMUNDI INDEX SOLUTIONS

13:32 24/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

14:55 Economía.- Unicaja optimiza el consumo de su plataforma tecnológica de la mano de Orizon

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS) Unicaja ha iniciado de la mano de la empresa tecnológica de rendimiento Orizon un proyecto de optimización del consumo derivado del tratamiento de los diferentes procesos de negocio sobre su plataforma tecnológica 'mainframe'.

14:39 Economía/Finanzas.- La banca privada de Creand ganó 465.000 euros en 2023, un 7% más

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Creand Wealth Management, la banca privada del grupo Creand, ha comunicado este miércoles que obtuvo un beneficio de 465.000 euros en 2023, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al cosechado un año antes.