Pequeños comerciantes piden bajar impuesto a productos azucarados para poder aumentar ventas

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño dice que los impuestos especiales a productos azucarados han generado la reducción de ventas

  • Reducción de impuestos no afectará estrategia para combatir obesidad, dicen abogados
  • Será más justo el impuesto, dice Hacienda
Daniel Higa
Bolsamania | 29 oct, 2015 10:51
tiendita mexico

La Canacope planteó a los legisladores revisar los efectos negativos que se ha generado en el pequeño comercio derivado de los impuestos especiales a productos de alto consumo, aprobados en la pasada reforma fiscal, como son panes y galletas, frituras, chicles, alimentos para mascotas, entre otros.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México pidió a los senadores de todos los partidos, en particular a los que se han declarado en contra de bajar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al refresco, a revalorar su posición y a aprobar esa medida.

"Para las tiendas de abarrotes y misceláneas populares, la comercialización de estos productos ha disminuido, generando pérdidas económicas que afectan los ingresos en el pequeño comercio, mientras que hemos visto que las tiendas departamentales incrementan las ventas de estos productos mediante estrategias de ofertas", refiere.

De esta manera, la cámara empresarial considera que el impuesto especial al refresco y productos de consumo popular no lo paga el productor o fabricante, sino el consumidor final.

"Lo pagan el trabajador, el empleado o el estudiante, que en la calle busca estos artículos como una forma de solventar una necesidad alimenticia durante el día", enfatiza la Canacope.

Por tal motivo, la Canacope convoca a los legisladores a realizar una verdadera política pública para promocionar el consumo de agua, “abaratando los costos, incrementando los puntos de distribución y mejorando la calidad”.

Todo ello acompañado de estudios reales que determinen la aplicación de recursos presupuestales, así como resultados en el combate a la obesidad, asentó.

"Para la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, quitar la carga fiscal a los productos de consumo popular es generar beneficios económicos que las familias podrán destinar para satisfacer sus necesidades", concluye el organismo.

La cámara empresarial considera que el impuesto especial lo paga el consumidor final

Lea también: La mexicana FEMSA-Coca-Cola anuncia caída en sus ganancias netas en 5.0 por ciento en primer trimestre de año

ESTRATEGIA FISCAL

Por otra parte, la firma de abogados Basham, Ringe y Correa aseguró que “el incentivo fiscal previsto para las bebidas saborizadas gravadas que tengan hasta cinco gramos de azúcar por cada 100 mililitros, no implicaría un retroceso a la estrategia para reducir el sobrepeso y la obesidad”.

La modificación al inciso G) del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios conlleva un incentivo fiscal para las bebidas saborizadas gravadas que tengan hasta 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros y la reducción de un peso a 50 centavos de impuesto.

El despacho abunda que “la medida propuesta es un elemento adicional para que los consumidores tengan acceso a bebidas que no incrementan su ingesta calórica total, además de que busca impulsar la reformulación y el desarrollo de productos con menor contenido calórico”.

En un comunicado, explicó que el incentivo pretende que existan más productos bajos en calorías en el mercado nacional, lo cual permitirá que los consumidores cuenten con más opciones que respondan a sus necesidades económicas y de consumo.

Explicó que la reducción lograría un trato más equitativo respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicable a los alimentos no básicos con alta densidad calórica.

Implementación el IEPS a refrescos ha sido exitoso: Hacienda

Lo anterior, debido a que estos productos sólo se gravan si tienen una densidad calórica de 275 calorías por cada 100 gramos, mientras que el IEPS a las bebidas saborizadas aplica con independencia de su aporte calórico.

La firma coincide con lo dicho por el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, respecto a establecer un tramo particular de bajo contenido de azúcar, y que solo para éste se aplique un impuesto más bajo de 50 centavos por litro.

El subsecretario de Hacienda, admitió que desde su implementación el IEPS a refrescos ha sido exitoso y poco a poco va logrando su objetivo: el disminuir el consumo de estos productos en México y combatir la obesidad entre la población.

Messmacher aseguró que se tiene registro que desde la aplicación del IEPS el consumo de agua embotellada entre los mexicanos ha incrementado entre 3% y 5%, misma proporción de disminución en el consumo”.

Lea también:

Alsea se posiciona como una de las empresas de mayor crecimiento en México y América Latina

contador

Más noticias

22:09 Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

22:00 Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

22:03 IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

22:01 Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

15:52 Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

02:30 Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

20:12 Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

19:53 CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.