OCDE es como el GPS para avanzar en beneficio de la sociedad, dice Gurría en Foro Mundial

En el marco del 5º Foro Mundial de la OCDE, José Ángel Gurría señalo que este organismo trabaja para marcar las pautas de crecimiento incluyente

  • En la inauguración aceptó que salarios han caído en muchos países
  • Participarán expertos y personalidades de todo el mundo
Daniel Higa
Bolsamania | 13 oct, 2015 12:23
gurria, ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 países, trabaja para documentar las áreas que se tienen que atender, con el fin de lograr un crecimiento incluyente, afirmó su secretario general José Ángel Gurría.

En el marco de la inauguración del 5º Foro Mundial de la OCDE “Transformando las políticas, cambiando vidas”, Gurría expuso que el sueño de este organismo “es asegurarnos de que estamos diseñando mejores políticas para una vida mejor en beneficio de los mexicanos del mañana”.

Indicó que “el objetivo primordial de este foro mundial de expertos en el tema, es documentar las áreas que se tienen que atender para un crecimiento incluyente, es decir, políticas que se enfoquen para que el pueblo esté más parejo”.

En ese sentido, comentó que en las últimas tres décadas ha caído el salario en el 40% de la población de muchos de los países que integran la OCDE.

El secretario general del organismo refirió que “se han desacelerado las economías y se han estancado a bajos niveles, de tal manera que el desempleo ha crecido especialmente entre los jóvenes”.

Gurría consideró por ello que hay mucho por hacer para borrar las cicatrices de las crisis y reducir la desigualdad.

En este sentido, aseguró que la “utilidad de los conocimientos acumulados, los objetivos y metas, así como indicadores en los que trabaja la OCDE se enfocan en saber hacia dónde vamos, a fin de poner en marcha las nuevas políticas y dar seguimiento también a los avances registrados”.

El desempleo ha crecido especialmente entre los jóvenes; asegura Gurría

Gurría agregó que “la OCDE es como el GPS para avanzar en esos objetivos, siempre centrados en el bienestar de los ciudadanos, de tal manera que lo que se recabe en esta magna reunión de expertos de todo el mundo será fundamental para establecer nuevos enfoques”.

Al dar la bienvenida, José Ángel Gurría mencionó que en la tarea estadista el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los organizadores de este foro, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales a nivel mundial.

“México hace un importante esfuerzo por mejorar su información estadística, gracias al Instituto Nacional de Estadística y Geografía", recalcó Gurría.

Lea también: México ocupa el primer lugar en embarazos adolescente entre todos los miembros de la OCDE

POLÍTICAS PARA EL PROGRESO

Con la participación de personalidades internacionales y más de 130 expertos, en Expo Guadalajara se celebra del 13 al 15 de este mes el 5º Foro Mundial de la OCDE “Transformando las políticas, cambiando vidas”.

Es la primera vez que se celebra un Foro de esta índole en el continente americano. Los Foros anteriores se realizaron en Palermo (Italia, en 2004), Estambul (Turquía, en 2007), Corea (en 2009) y en Nueva Delhi (India, en 2012).

Se prevé la participación de grandes personalidades entre ellas Eduardo Sojo, presidente del Inegi, y José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, quienes encabezan este evento en el que participarán expertos de diversos países.

Entre ellos, el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz; el director General de la EUROSTAT, Walter Radermacher; el ex secretario General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, así como la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas.

Lea también:

La OCDE baja nuevamente su pronóstico de crecimiento del PIB para México y lo ubica en 2.9% en 2015

contador

Más noticias

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

25 abr Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

25 abr CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

25 abr Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.