Norteamérica.- EEUU, Canadá y México acuerdan prolongar las negociaciones sobre el NAFTA hasta 2018

Europa Press | 17 oct, 2017 15:43

WASHINGTON, 17 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Comercio de Estados Unidos, Canadá y México han acordado este martes prolongar las negociaciones para la reforma del tratado de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN) hasta al menos el primer trimestre de 2018, según han anunciado en un comunicado conjunto.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha sido el encargado de leer la nota oficial junto a sus colegas canadiense, Chrystia Freeland, y mexicano, Ildefonso Guajardo, en la rueda de prensa que han ofrecido tras reunirse en Washington.

"Las rondas adicionales de negociación se programarán para el primer trimestre de 2018", ha dicho, modificando el calendario previsto, según el cual las conversaciones debían haber concluido este año. La próxima cita tendrá lugar entre el 17 y el 21 de noviembre, ha detallado.

Lighthizer ha explicado que "las nuevas propuestas han creado desafíos" porque los tres socios tienen "diferencias conceptuales" sobre las mismas, por lo que han decidido que lo más conveniente es "ampliar el tiempo entre sesiones" para poder analizar escrupulosamente dichas propuestas.

Entre las novedades que han ralentizado el curso de las negociaciones destacan las propuestas estadounidenses de dar al tratado trilateral una vigencia de tan solo cinco años y diluir los mecanismos de solución de controversias, de acuerdo con el diario mexicano 'El Universal'.

Lighthizer ha confesado que está "decepcionado" por la falta de voluntad de Canadá y México para lograr un acuerdo "justo" que corrija "los tremendos déficit que han costado decenas de miles de empleos" en Estados Unidos. "Tenemos que buscar un nuevo equilibrio", ha insistido.

Guajardo, por su parte, se ha mostrado "convencido" de que aún es posible lograr "un acuerdo beneficioso para los tres países", si bien ha subrayado que "para que esto sea fructífero debemos entender que todos tenemos límites". "Nadie quiere salir con las manos vacías", ha enfatizado.

En la misma línea, la responsable de los flujos comerciales canadienses ha defendido que estas renegociaciones deben servir para mejorar el NAFTA, "un modelo para el mundo", y ha rechazado "las propuestas poco convencionales" de Estados Unidos.

A su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Donald Trump anunció que forzaría a México y Canadá a reformar el NAFTA para corregir el déficit comercial de Estados Unidos con sus vecinos regionales. En caso de no conseguir el resultado deseado, advirtió, el país abandonará el TLCAN.

contador

Más noticias

11:15 Nothing presenta Ear y Ear (a) junto con nuevas integraciones ChatGPT

11:14 La rentabilidad de la banca bajó del 12% a cierre de 2023

La rentabilidad de los recursos propios de la banca disminuyó hasta el 11,98% en el cuarto trimestre de 2023, frente al 12,29% del trimestre anterior, según las estadísticas supervisoras que el Banco de España ha publicado este viernes.

11:09 Economía/Finanzas.- Miraltabank mantiene su apuesta por la renta fija, que irá de "menos a más" en 2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Miraltabank ha mantenido este viernes su apuesta por la renta fija, pese a su "desigual comportamiento" en el primer trimestre, al considerar que irá de "menos a más" en 2024.

10:53 Arrancan las mayores elecciones del mundo: el mercado quiere que Modi gane en India

Este viernes, 19 de abril, arrancan las elecciones generales de India, que se extenderán nada menos que hasta el 1 de junio y cuyo resultado se conocerá el día 4 de ese mismo mes. Casi 1.000 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas, y tendrán que elegir entre miles de candidatos y cientos de partidos. Las encuestas dan como favorito al actual primer ministro, Narenda Modi, del partido hinduista nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP), que ganaría por tercera vez consecutiva. Modi es, sin duda, la opción favorita del mercado dado el buen comportamiento económico y bursátil del país en los últimos años.

10:53 El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

El mercado de las criptomonedas se prepara para uno de los grandes eventos de este año: el 'halving' de Bitcoin (BTC). Este proceso, que debería completarse este viernes 19 de abril por cuarta vez en la historia, es uno de los acontecimientos más anticipados por los inversores desde hace meses, pero cobra especial importancia en un momento en el que el criptoactivo rey se ha visto muy afectado por el repunte de la inflación en EEUU y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.

10:52 Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán

Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

17 abr Advertencias de entidades no registradas en supervisores internacionales

10:44 Colonial coloca dos emisiones de deuda de 70 y 130 millones de euros

Colonial ha colocado dos emisiones de deuda de 70 y 130 millones de euros, sobre su bono con vencimiento en noviembre de 2029, con calificación BBB+ de S&P y cotizado en Euronext Dublín, según informa la compañía.

10:15 El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

El Rey Felipe VI ha querido acompañar a Telefónica en la celebración de su Centenario, un hito que la compañía alcanza este viernes, con su presencia en un vídeo conmemorativo que repasa la historia de la operadora desde su fundación en 1924.

10:10 El Ibex y Europa caen de forma contundente tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -1,34%, 10.620; Dax: -0,98%; Cac: -0,71%; Ftse MIB: -1,12%; Ftse 100: -0,63%; Stoxx 600: -0,74%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.