Minera Media Luna invierte 800 millones de dólares en mina de oro en Cocula, Guerrero

Generar riqueza la forma de combatir problemas, señaló el secretario de Economía Idelfonso Guajardo Villarreal, en el acto de inauguración de la mina

  • Cocula sigue siendo el epicentro de la investigación por los 43 estudiantes desaparecidos
  • Pretenden impulsar inversiones en esta región
Daniel Higa
Bolsamania | 29 abr, 2016 08:11 - Actualizado: 08:24
minera media luna

Cocula se ha hecho famosa por dos cosas, por su basurero en donde según las autoridades quemaron a los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 y por el férreo control que tienen los grupos delictivos sobre el gobierno y la policía local.

Pero para cambiar este escenario, el consorcio Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources Inc, inauguró la mina de oro Limón-Guaje, en la que se invirtieron 800 millones de dólares y busca ser factor de cambio en la región.

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, “la mejor manera de combatir la inseguridad, la inequidad y las diferencias sociales, es con la creación de riqueza para todos”.

También cabe señalar que los municipios del norte de Guerreo –Cocula e Iguala, principalmente-, ha sido históricamente paso obligado para el narcotráfico y para la cosecha de enervantes, lo que tiene un fuerte impacto en la economía local.

Y la idea de llevar inversiones como esta a la zona, es “mandar un mensaje desde Cocula al mundo: la única manera de transformar realidades es generando riqueza, equidad, igualdad social. Desde aquí decimos al mundo, México es más grande que sus problemas transitorios”, enfatizó Guajardo en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de Economía argumentó que el país tiene gente esforzada como sus campesinos, ejidatarios y obreros, que “mandan ese mensaje de que somos más los buenos que los pocos malos que quieren generar inestabilidad y violencia”.

"La mejor manera de combatir la inseguridad es con la creación de riqueza para todos”

Lea también: Los padres de los 'nomalistas' reclaman el cese del jefe de la Agencia e Investigación Criminal

AUMENTAR DESARROLLO DE LA REGIÓN

Aseguró que este proyecto minero que “hoy se pone en marcha en Cocula, Guerrero, tiene una visión clara y el compromiso de la responsabilidad social para el beneficio no sólo de la empresa, sino de las comunidades donde se asienta”.

Destacó la coordinación que se dio entre los tres niveles de gobierno, los empresarios y los pobladores del lugar, para que cristalizara una planta extractiva de estas magnitudes.

Sostuvo que el impacto económico para el estado de Guerrero de esta inversión triplicará el Fondo Minero que le corresponde a la entidad. “Será punta de lanza para el clóster minero que se desarrolla en la región”, aseguró.

Subrayó que cuando “se ven las cifras de Inversión Extranjera Directa en México de los últimos tres años, en que han llegado unos 100 mil millones de dólares, un aumento de 50% en la recepción de este tipo de capitales, Guerrero y otras entidades se habían quedado marginadas de este beneficio”.

Empero, añadió, Guerrero levantó la mano con esta inversión minera y apoyado en la empresa canadiense Torex Gold se está revirtiendo esa situación, respaldados por el gobierno del estado, que ha dado las garantías de seguridad que se requieren para asegurar la viabilidad del proyecto.

70% de los capitales canadienses del sector minero invierte en México

INVERSIÓN CANADIENSE

En su oportunidad, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, subrayó la importancia de esta inversión para ambas naciones, pues señaló que 70%de los capitales que aplica su país en el sector minero lo hace aquí.

Sostuvo que los activos mineros canadienses en México superan los 20 mil millones de dólares, lo que contribuye a la generación de empleos y la activación de la economía, con la consecuente prosperidad que ello implica.

“Los 800 millones de dólares que se han invertido en este proyecto son la máxima canalización de capitales extranjeros que han llegado a la entidad y por ello su gobierno brinda todas las facilidades para su funcionamiento”, señaló.

Entre tanto, Fred Stanford, presidente y CEO de la minera, apuntó que en la construcción y operación de la mina Limón-Guajes se han empleado además cerca de 15 millones de horas de trabajo.

Reiteró que su tecnología es amigable con el medio ambiente, pues recicla el ciento por ciento del agua que utiliza, es altamente segura y cumple con todas las normas ambientales y en materia minera que existen en el país, con estándares internacionales.

Así, con un valor de capitalización de 800 millones de dólares, Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, inauguró la planta productora de oro El Limón-Guajes en este municipio maltratado y golpeado por la violencia en Guerrero.

Lea también:

Inseguridad en Guerrero, Jalisco y Michoacán obliga a FedEx Express a suspender servicios

Industriales reconoce la labor de las Fuerzas Armadas en su lucha contra inseguridad en México

contador

Más noticias

23 abr AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia

00:14 Atlas: Harmony in Diversity, el Pabellón de China en la 60ª Bienal de Venecia

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

23 abr DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".