México/EEUU.- Ted Cruz propone una ley para que se pague el muro en la frontera con México con dinero de 'El Chapo'

Europa Press | 25 abr, 2017 23:16

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El senador republicano por el estado de Texas Ted Cruz ha presentado este martes un proyecto de ley cuyo objetivo es que el dinero decomisado al narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán se utilice para pagar las obras de la continuación del muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende levantar en la frontera con México.

Cruz ha presentado la ley Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order (EL CHAPO) --ley para Asegurar la Recaudación Legal de los Bienes Ocultos para Garantizar Orden-- con la que busca destinar el dinero decomisado al capo mexicano y a otros narcotraficantes a la construcción de la infraestructura en la linde entre los dos países.

En un comunicado publicado desde su oficina, Cruz ha explicado que el Gobierno estadounidense está detrás del decomiso de más de 14.000 millones de dólares (unos 12.800 millones de euros) procedentes de ingresos ilícitos del que fue líder del cártel de Sinaloa, recientemente extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por un delito de narcotráfico.

"14.000 millones de dólares le vendrían muy bien al muro que mantendrá a salvo a los estadounidenses y dificultará el flujo ilegal de drogas, armas e individuos en nuestra frontera sur", ha señalado Cruz.

El senador republicano ha subrayado que la "seguridad" de los texanos es una de sus máximas prioridades, pero ha advertido de que hay que ser conscientes del impacto que tendría este muro en el presupuesto federal.

"Aprovechar todos los bienes decomisados a 'El Chapo' y a los suyos podrá ayudarnos a compensar el coste del muro y significaría un importante avance en los objetivos de seguridad fronteriza a los que se ha comprometido el presidente", ha indicado.

Trump hizo de la construcción del muro una de sus grandes promesas de campaña y, una vez en la Casa Blanca, ha insistido en seguir adelante con una infraestructura cuyos gastos reclama a México. El Gobierno mexicano ha insistido en que no se hará cargo de los costes y el presidente de Estados Unidos no ha aclarado cómo espera recaudar el dinero.

El Departamento de Seguridad Nacional estima los costes totales de la instalación en unos 21.600 millones de dólares (casi 20.000 millones de euros), una partida que amenaza con bloquear la aprobación del techo de gasto y que Trump podría verse obligado a retirar, aplazando así su promesa estrella de la campaña electoral.

contador

Más noticias

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

19 abr El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

19 abr El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19 abr Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

19 abr Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19 abr MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

19 abr Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

19 abr MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA