México es líder a nivel Latinoamérica en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó los avances y prospectiva del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre

  • Apoyan a la población de escasos recursos con televisores digitales
  • México es el único país que entrega esos apoyos
Daniel Higa
Bolsamania | 30 jul, 2015 08:50
pantallas mexico TDT

La Transición a la Televisión Digital Terrestre es el proceso de modernización tecnológico que involucra a toda la sociedad y que permitirá abatir en cierta medida la brecha digital y el mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, así lo anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Como sociedad nos beneficiamos todos en el país con la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), por la liberación de la banda de 700, al contar con más canales, y al tener una mayor pluralidad en lo que recibimos”, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal.

Durante la presentación de los Avances y Prospectiva del Programa de TDT, puesto en marcha por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la funcionaria también señaló que el apoyo a personas de escasos recursos con pantallas digitales es uno de los principales compromisos de su administración.

Mónica Aspe detalló que el programa de TDT “es un tema local, anunciado y trabajado con la población, por eso los apagones que hemos tenido han sido pacíficos, tranquilos y sin ningún tipo de conflicto, porque no hay sorpresa para la población en ningún momento y no se trata de una fecha nacional en que las personas dejen de recibir señales digitales”.

En este sentido el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, informó que han sido tres etapas en la compra de televisiones digitales, en febrero de 2014, septiembre de ese mismo año y abril de 2015, lo cual ha dado la suficiencia para poder adquirir 5.8 millones de televisiones de los que se han entregado 4.3 millones.

“Todos los países que han transitado a la televisión digital lo han hecho sin los apoyos que el Gobierno de la República otorga por mandato constitucional. México es una excepción y un ejemplo mundial al atender la necesidad de población de escasos recursos”, destacó Mónica Aspe Bernal.

Por su parte el coordinador de la Sociedad de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo, aseguró que el programa “es un catalizador más en radiodifusión y en telecomunicación, que pone a México a la vanguardia de América Latina”.

Según la organización 4G Américas, “en la actualidad, Argentina y México son los países de América Latina que lideran en el desarrollo de TDT con más de 85% de cobertura poblacional en ambos países”.

El gobierno federal ha adquirdor 5.8 millones de televisiones de los que se han entregado 4.3 millones

Lea además: Alestra se prepara para aprovechar beneficios de reforma en el sector de las telecomunicaciones

ENTREGA DE PANTALLAS A POBLACIÓN DE ESCASOS RECURSOS

En tanto que el Oficial Mayor enfatizó que las licitaciones han sido cuidadosas y celosamente revisadas, en el sentido de que siempre ha habido el interés de la Secretaría y por supuesto del Gobierno de la República de que se utilicen productos hechos en México.

“Los televisores - abundó Rodrigo Ramírez Reyes- que reciben nuestros beneficiarios son hechos en el país, han pasado por procesos de certificación de calidad muy estrictos y rigurosos, lo que les permite a los proveedores garantizar que lo que estamos recibiendo sea congruente con lo que estamos solicitando en las bases técnicas”.

Anunció también que próximamente se hará pública una nueva licitación que quedará integrada en 25 partidas para garantizar que los ganadores de esas partidas, tengan también la capacidad de poder integrar regionalmente sus capacidades logísticas para no retrasar el Programa, finalizó.

Por su parte, Javier Lizárraga Galindo, dijo que se han repartido hasta 60 mil televisores en un día y se han entregado más de 4.3 millones de televisores digitales en 730 municipios, de 25 entidades federativas.

“El reto es la fase cuatro que iniciaremos en agosto, cuando se pretende aumentar la capacidad de entregas hasta 80 mil aparatos diarios, mediante la ampliación de horarios de atención y ajustando tiempos y movimientos para ganar en eficiencia”, indicó el funcionario.

Lea también:

Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México cumple con normas de desarrollo urbano y medio ambiente: SCT

contador

Más noticias

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

28 mar PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global