México.-El Supremo de México admite a trámite el recurso presentado por el alcalde de Cholula contra la Ley de Seguridad

| |
Europa Press | 12 ene, 2018 20:04

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de México ha admitido este viernes a trámite el recurso constitucional presentado por el presidente municipal del municipio de San Pedro de Cholula, José Juan Espinosa Torres, contra la controvertida Ley de Seguridad Interior, que amplía el papel de las Fuerzas Armadas y permite su despliegue para la realización de tareas de seguridad ciudadana.

Espinosa ha confirmado que el Ayuntamiento ha interpuesto una "controversia constitucional" contra los artículos 2, 6 y 11 de la normativa por atentar contra la autonomía de los municipios, que queda recogida en el artículo 115 de la Carta Magna mexicana.

Asimismo, ha descartado que el recurso legal tenga fines electorales y ha asegurado que la solo trata de evitar que la Policía Municipal sea sustituida por efectivos del Ejército, según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

El presidente del Supremo, Luis María Aguilar Morales, ha ordenado que se forme y registre el expediente sobre el recurso interpuesto por el municipio de San Pedro de Cholula contra el decreto por el que entró en vigor la citada ley.

La ley, que entró en vigor a finales de diciembre, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. El presidente del país, Enrique Peña Nieto, señaló entonces que cualquier recurso contra la normativa es bienvenido.

A finales del año 2006, el entonces presidente, Felipe Calderón, desplegó decenas de miles de militares en algunos de los puntos más violentos del país para combatir los cárteles de la droga. Sin embargo, en lugar de contenerse, muchos grupos terminaron fragmentados o incurriendo en otros delitos.

La ley responde a la solicitud del Ejército para regular sus operaciones y fija un mecanismo para la disposición de fechas de regreso a los cuarteles.

Más noticias

20:04 La nueva creación revolucionaria de Edge Computing: el "último grito" del Internet Industrial

20:25 Prisa premia a Javier Monzón con más poder ejecutivo al nombrarle Consejero Coordinador

Javier Monzón, el ex presidente de Indra que estuvo a punto de ser nombrado presidente de Grupo Prisa y que actualmente ocupa el puesto de consejero independiente y vicepresidente no ejecutivo, ha ganado poder dentro del Consejo de Administración del grupo de comunicación al ser nombrado Consejero Coordinador.

19:51 Ventas en Wall Street pendiente del mercado de bonos y a la espera de Facebook

Wall Street se mueve entre las ventas y las ganancias en una sesión muy volátil en la que ha llegado a caer un 0,8%. La Bolsa de Nueva York cerró este martes con pérdidas destacadas cercanas al 2%, después de que la rentabilidad del bono americano a 10 años superase el 3% por primera vez desde enero de 2014 (ahora se sitúa en el 3,019%).

19:49 Economía.- La Bolsa de Nueva York suspende de cotización a firmas como Amazon o Google por el resto de sesión

NUEVA YORK, 25 (EUROPA PRESS) La Bolsa de Nueva York (NYSE) ha suspendido de cotización por el resto de sesión a cuatro firmas tecnológicas debido a un problema "de código de escala de precios", según ha informado el operador bursátil en un comunicado.

19:43 Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de Teléfonica

La jornada de este jueves, 26 de abril, vendrá cargada de referencias de interés para los inversores. Una de las más destacadas será la publicación de los resultados de Telefónica del primer trimestre de este año. La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete rendirá cuentas antes de la apertura del mercado bursátil español.

19:33 Repsol se lo piensa dos veces tras marcar máximos históricos durante unos minutos

Este martes los títulos de Repsol marcaron un máximo en la sesión en los 16,09 euros. Lo que quiere decir que en intradía la petrolera marcó nuevos máximos de todos los tiempos.

19:31 El S&P 500 está triangulando: ¿qué implicaciones tiene?

A pesar de las importantes caídas de este martes lo cierto es que no hay cambios desde el punto de vista del análisis técnico. Todo sigue igual, nada ha cambiado realmente.

19:23 Huawei con la transformación digital industrial en la feria HANNOVER MESSE 2018 gracias a sus innovadoras soluciones TIC

19:17 PROMOTORA DE INFORMACIONES, S.A.

19:34 Consultorio de análisis técnico: Gamesa, Bankia, Talgo, Biosearch, Tesla y tres valores más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Biosearch, Sniace, Talgo, Siemens Gamesa, Bankia, Acciona, Gas Natural y Tesla Motors.