México.- Un millar de personas protestan en México ante la falta de respuestas por el caso Ayotzinapa

Europa Press | 26 may, 2018 23:25

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Unas mil personas -entre padres, madres, compañeros, estudiantes y organizaciones sociales- han participado este sábado en una manifestación en la capital de México, para protestar por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, que desaparecieron hace más de 44 meses.

Bajo la consigna "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!", alrededor de mil personas acompañaron a los familiares de los desaparecidos, que han exigido al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "el urgente esclarecimiento del caso", según ha informado el diario mexicano 'El Universal'. Asimismo, han denunciado que la investigación lleva meses suspendida.

La movilización ha comenzado sobre las 16 horas y ha contado con la participación de la denominada como "Caravana de la Realidad del Norte", recién llegada a México D.F. con el objetivo de no sólo acompañar a los familiares, sino también para denunciar la situación de violencia y el aumento de los feminicidios en el país.

El pasado viernes, los padres y madres se reunieron con el candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a conformar una comisión de investigación con el objetivo de encontrar y castigar a los responsables del crimen en caso de salir elegido.

EL CASO AYOTZINAPA

Los 43 estudiantes de magisterio de la escuela 'normal' rural de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el sucesor podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región. Las autoridades no han investigado esta vía.

contador

Más noticias

15:00 Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

15:00 Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

20:32 MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:32 DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:32 DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:29 Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

20:22 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de apertura de escuelas a nuevos países

20:10 Wall Street extiende las caídas con el foco en los resultados de Netflix

Wall Street cotiza con caídas este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

20:00 Ciberseguridad de las aplicaciones móviles: Panorama creciente de amenaza y soluciones a cargo de HyperG Smart Security

19:58 Cien días para los Juegos: Plan de transporte listo