México.- Senadores mexicanos proponen reformar la Constitución para limitar la inmunidad presidencial

| |
Europa Press | 06 dic, 2017 23:36

CIUDAD DE MÉXICO, 6 (Reuters/EP)

Un grupo de senadores mexicanos ha propuesto este miércoles llevar a cabo una reforma constitucional que permita limitar la inmunidad de los presidentes para que puedan ser juzgados tanto durante su mandato como en el marco de un periodo de hasta tres años después de la finalización del mismo.

De esta manera, los senadores esperan combatir la impunidad y luchar contra la corrupción en México. La Constitución mexicana contempla el juicio político contra gobernadores, legisladores, ministros del Tribunal Supremo, fiscales y jueces locales, entre otros, pero no para el dirigente del país.

"Al presidente de México ni con el pétalo de una rosa se le toca" ha aseverado el senador Juan Carlos Romero Hicks, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), uno de los impulsores de la propuesta.

La iniciativa ha tenido lugar después de que una serie de escándalos de corrupción salpicaran al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, así como a algunos exgobernadores del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), que están siendo investigados por haber incurrido en un presunto delito de enriquecimiento ilícito y narcotráfico.

En agosto del 2015, Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y el actual ministro de Asuntos Exteriores, Luis Videgaray, fueron exonerados de un presunto conflicto de intereses por la compra de varias residencias en condiciones ventajosas a un contratista estatal.

"El proceso electoral (...) va a revelar quiénes están con el México institucional y quiénes con el México todopoderoso de los acuerdos y la corrupción", ha manifestado el senador Ernesto Ruffo (PAN) en relación con las elecciones presidenciales previstas para 2018.

Más noticias

02:51 YOUTH - El gran premiado del segundo Asian Brilliant Stars en Berlín

02:33 LMS LLC, la organización de deportes electrónicos del sur de la Florida, presenta el desarrollo del Miami Flamingos eSports y el Squad Doral Flamingos para el 2018

02:11 YOUTH, mayor ganadora en la segunda edición de Asian Brilliant Stars en Berlín

00:02 Economía/Finanzas.- Dancausa ganó 1,3 millones en 2017 como consejera delegada de Bankinter, un 6% más

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, percibió una retribución de 1,3 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un 6% más que en 2016.

22 feb Las acciones de Amazon tocan los 1.500 dólares por primera vez

Las acciones de Amazon siguen batiendo récords. Los títulos del gigante del comercio electrónico han llegado a marcar este jueves los 1.502 dólares en los primeros momentos de la sesión, máximo histórico para la compañía. Al cierre, sus acciones suben más de un 0,16% en la Bolsa de Nueva York, hasta los 1.485 dólares.

22 feb Grupo Viva Aerobus incrementó 23% sus ingresos operativos totales en el 2017

22 feb Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis. Si, ya son 6 veces

22 feb BANKINTER, S.A.

22 feb BANKINTER, S.A.

22 feb Signo mixto en Wall Street, que anticipa una política monetaria más firme

El Dow Jones cierra con una subida del 0,66% en Wall Street, seguido del S&P500, que sube un 0,1%. En cambio, el Nasdaq cierra con leves caídas (-0,11%) tras mantenerse darse la vuelta al final de la sesión. Wall Street cierra así en signo mixto tras el giro a la baja que registraron los índices este miércoles, tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).