México.- Senadores mexicanos proponen reformar la Constitución para limitar la inmunidad presidencial

| |
Europa Press | 06 dic, 2017 23:36

CIUDAD DE MÉXICO, 6 (Reuters/EP)

Un grupo de senadores mexicanos ha propuesto este miércoles llevar a cabo una reforma constitucional que permita limitar la inmunidad de los presidentes para que puedan ser juzgados tanto durante su mandato como en el marco de un periodo de hasta tres años después de la finalización del mismo.

De esta manera, los senadores esperan combatir la impunidad y luchar contra la corrupción en México. La Constitución mexicana contempla el juicio político contra gobernadores, legisladores, ministros del Tribunal Supremo, fiscales y jueces locales, entre otros, pero no para el dirigente del país.

"Al presidente de México ni con el pétalo de una rosa se le toca" ha aseverado el senador Juan Carlos Romero Hicks, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), uno de los impulsores de la propuesta.

La iniciativa ha tenido lugar después de que una serie de escándalos de corrupción salpicaran al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, así como a algunos exgobernadores del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), que están siendo investigados por haber incurrido en un presunto delito de enriquecimiento ilícito y narcotráfico.

En agosto del 2015, Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y el actual ministro de Asuntos Exteriores, Luis Videgaray, fueron exonerados de un presunto conflicto de intereses por la compra de varias residencias en condiciones ventajosas a un contratista estatal.

"El proceso electoral (...) va a revelar quiénes están con el México institucional y quiénes con el México todopoderoso de los acuerdos y la corrupción", ha manifestado el senador Ernesto Ruffo (PAN) en relación con las elecciones presidenciales previstas para 2018.

Más noticias

13 dic El Foro de Bienes de Consumo publica un informe sobre soluciones con baja emisión de carbono en el sector de los bienes de consumo

13 dic Empire State Building y iHeartMedia 'hacen sentir la Navidad' con el espectáculo anual de luz y sonido y la presencia de Gwen Stefani en estas fiestas

13 dic Consultorio de análisis técnico: Telefónica, CaixaBank, Aena, Faes Farma, Solaria y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Galq, Aena, Iberdrola, Telefónica, Atresmedia, CaixaBank, Solaria y Faes Farma.

13 dic Iberdrola no puede con la directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes

Dentro de que los títulos de la eléctrica presentan una clara tendencia alcista de fondo, en el corto se encuentra en zona de nadie, lejos de soportes y resistencias clave.

13 dic Técnicamente los títulos de Indra todavía tienen recorrido a la baja

Pocos gráficos de medio plazo son tan claros como el caso que nos ocupa. Lo que tenemos delante no es más que una impecable canal alcista perforado a la baja.

13 dic No nos engañemos, nadie sabe a ciencia cierta qué futuro le deparará al bitcoin

No hay mucho que decir de un subyacente que casi a diario marca nuevos máximos históricos. En 2017 el bitcoin se ha revalorizado un 1.700%.

13 dic Gas Natural mejora su aspecto técnico tras dejar atrás el canal bajista de los últimos meses

Correcciones puntuales aparte lo cierto es que los títulos de Gas Natural han dado una clara señal de fortaleza tras pulverizar con claridad la resistencia que le confiere la parte superior del canal bajista, ahora soporte.

13 dic Target sube en bolsa tras anunciar la compra de Shipt para hacer frente a Amazon

La textil estadounidense Target ha anunciado este miércoles la compra de la startup Shipt, dedicada a la entrega de comida (se caracteriza por hacer las entregas en el mismo día que los clientes hacen los pedidos). Esta operación es una de las mayores adquisiciones de la compañía, ya que es de un importe de 550 millones de dólares para hacer frente al gigante mundial del comercio electrónico, Amazon, según informa recode.

13 dic UNICAJA BANCO, S.A.

21:58 13/12/2017 Otros sobre negocio y situación financiera - Requerimientos prudenciales de capital para 2018 exigidos por el Banco Central Europeo.

13 dic Economía.- (Ampl2) La Fed cumple lo previsto y sube tipos

El banco central de EEUU contempla otras tres subidas del precio del dinero en 2018 WASHINGTON, 13 (EUROPA PRESS)