México.- Senadores mexicanos proponen reformar la Constitución para limitar la inmunidad presidencial

| |
Europa Press | 06 dic, 2017 23:36

CIUDAD DE MÉXICO, 6 (Reuters/EP)

Un grupo de senadores mexicanos ha propuesto este miércoles llevar a cabo una reforma constitucional que permita limitar la inmunidad de los presidentes para que puedan ser juzgados tanto durante su mandato como en el marco de un periodo de hasta tres años después de la finalización del mismo.

De esta manera, los senadores esperan combatir la impunidad y luchar contra la corrupción en México. La Constitución mexicana contempla el juicio político contra gobernadores, legisladores, ministros del Tribunal Supremo, fiscales y jueces locales, entre otros, pero no para el dirigente del país.

"Al presidente de México ni con el pétalo de una rosa se le toca" ha aseverado el senador Juan Carlos Romero Hicks, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), uno de los impulsores de la propuesta.

La iniciativa ha tenido lugar después de que una serie de escándalos de corrupción salpicaran al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, así como a algunos exgobernadores del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), que están siendo investigados por haber incurrido en un presunto delito de enriquecimiento ilícito y narcotráfico.

En agosto del 2015, Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y el actual ministro de Asuntos Exteriores, Luis Videgaray, fueron exonerados de un presunto conflicto de intereses por la compra de varias residencias en condiciones ventajosas a un contratista estatal.

"El proceso electoral (...) va a revelar quiénes están con el México institucional y quiénes con el México todopoderoso de los acuerdos y la corrupción", ha manifestado el senador Ernesto Ruffo (PAN) en relación con las elecciones presidenciales previstas para 2018.

Más noticias

18 jun Europa fea, USA no. ¿Queda clara la idea?

18 jun Payfone y EnStream anuncian alianza para acabar con las contraseñas gracias a una plataforma integral y federada de identidades digitales

18 jun Cierre en Wall Street: Dow Jones: -0,41%; S&P 500: -0,21%; Nasdaq: +0,01%

18 jun El Dow Jones encadena cinco jornadas de caídas y pierde los 25.000 puntos

Caídas moderadas en Wall Street para comenzar la semana (Dow Jones: -0,41%; S&P 500: -0,21%; Nasdaq: +0,01%). El mercado reacciona así a la última escalada de la tensión entre China y Estados Unidos, en plena guerra comercial arancelaria.

18 jun Consultorio de análisis técnico: DIA, Enagás, Endesa, Cellnex, BME y tres subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Nikkei 225, Cellnex, Enagás, Endesa, Mapfre, DIA, BME y Euskaltel.

18 jun Santander no puede con el último hueco bajista: ¿se acabó el rebote?

A la vista del gráfico diario podemos comprobar cómo el título no ha podido con la importante resistencia que presenta en el último de los huecos bajistas, en los 4,89 euros.

18 jun Toda recuperación en Telefónica pasa por respetar sí o sí los 7,25 euros

La operadora sigue mostrándose muy débil y lo único a lo que agarrarse en este momento es al importante soporte que presenta en los mínimos anuales, los 7,25 euros.

18 jun TELEPIZZA GROUP, S.A.

18 jun NYESA VALORES CORPORACION, S.A.

18 jun SACYR, S.A.