México.- La UNESCO condena el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez en México

Europa Press | 18 ene, 2018 21:25

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, ha condenado este jueves el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez el 13 de enero en la localidad de Nuevo Laredo, situada en el estado de Tamaulipas (noreste).

"Condeno el asesinato de Carlos Domínguez Rodríguez, perpetrado en México, y pido a las autoridades que lleven a cabo una investigación minuciosa al respecto", ha dicho.

"Enjuiciar a los responsables de asesinar a periodistas es fundamental para poner fin a la violencia dirigida contra quienes defienden el derecho del público a la información", ha subrayado.

El comunicado de Azoulay ha llegado tres días después de que la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) condenara el asesinato, recalcando que "el terrible asesinato de Domínguez confirma el riesgo de ser periodista en México, y en particular en Tamaulipas".

El representante de la OACDH en el país norteamericano, Jan Jarab, destacó que el estado "ya está señalado por el efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión en el estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 'Zonas Silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión'".

Jarab reclamó a las autoridades que investiguen el asesinato, recordando que "la impunidad favorece a quienes agreden o matan a periodistas y genera un círculo vicioso de violencia que urge frenar".

"Sabemos que durante los procesos electorales se incrementan las agresiones contra periodistas, por ello, es necesario que las autoridades federales y estatales adopten medidas específicas de prevención y protección de cara al proceso electoral de 2018", remachó.

Domínguez era un periodista independiente que escribía una columna política y antes trabajó en 'El Diario de Nuevo Laredo'. En su último artículo publicado denunció la creciente violencia y los asesinatos de políticos.

El año pasado trece periodistas fueron asesinados en Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur y Veracruz, estados afectados por la violencia de las bandas criminales.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) alertó en diciembre sobre las condiciones para ejercer el periodismo en México, que se convirtió en uno de los cinco países más peligrosos para ejercer la profesión.

contador

Más noticias

21:53 Caídas destacadas en Wall Street: el Nasdaq sufre ante la presión de Meta

Wall Street cotiza con caídas destacadas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft. Las cuentas de Meta están siendo recibidas con caídas, lo que arrastra al Nasdaq y lo convierte en el índice más bajista.

15:52 Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

02:30 Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

20:12 Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

19:53 CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.

19:26 Economía/Finanzas.- Un total de 235 banqueros en España cobraron más de un millón de euros en 2022

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, es la banquera mejor pagada de Europa, con una remuneración de casi 13,2 millones de euros MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

19:05 Economía/Finanzas.- El Fogain deja de dar cobertura a diez entidades

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ha dejado de dar cobertura a diez entidades, entre ellas JP Morgan Gestión, según ha recogido este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

18:26 KIMPTON GRAND ROATÁN RESORT & SPA ORGANIZA UN RETIRO DE UNA SEMANA EN HONOR AL DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR