México.- La ONU y el CIDH condenan la muerte del periodista mexicano Javier Valdez

Europa Press | 18 may, 2017 20:16
ep periodista asaesinadomexico javier valdez
Periodista Asaesinado En México Javier ValdezHENRY ROMERO

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Dos expertos en libertad de Expresión de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han condenado este jueves y expresado su consternación por la muerte de Javier Valdez Cárdenas, periodista especializado en narcotráfico que fue tiroteado el lunes en la ciudad de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa.

El relator especial de la ONU sobre derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, y el relator para libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, han definido el asesinato de Valdez como un grave ataque al periodismo y la libertad de expresión en México.

"La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Valdez, reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante", han explicado en un comunicado.

Asimismo, han "tomado nota" de los anuncios realizados por el presidente, Enrique Peña Nieto, quien esta misma semana anunció un paquete de medidas para acabar con la impunidad de los asesinatos contra periodistas.

Aun así, han instado al Gobierno mexicano a investigar el asesinato de Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a los responsables. Por otro lado, Kaye y Lanza han pedido a las autoridades que adopten medidas de protección para los familiares de Valdez.

Valdez, corresponsal del periódico 'La Jornada', el semanario estatal 'Riodoce' y la Agencia France-Presse (AFP), era conocido por sus trabajos sobre narcotráfico y violencia. Por ello en 2011 recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la protección de los Periodistas (CPJ).

Valdez fue interceptado por un sujeto armado que lo sacó de su camioneta cuando salía de la redacción de 'Riodoce', ubicada a una manzana y media del lugar del asalto, y disparó contra él en repetidas ocasiones. El ataque ocurrió al mediodía en la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán.

El periodista había presentado a finales del año pasado su libro 'Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia', último título de una lista de obras como 'Huérfanos del Narco', 'Los Morros del Narco', 'Miss narco' y 'Con una granada en la boca'.

El periodista estaba especializado en investigar temas vinculados con el crimen organizado y sus lazos con las altas esferas gubernamentales y empresariales.

SEIS ASESINATOS EN 2017

Se trata del sexto periodista asesinado en México en el último mes y medio. El pasado 2 de marzo el reportero Cecilio Pineda Birto, director de la emisora 'La Voz de la Tierra Caliente' y colaborador del periódico 'El Universal', fue asesinado en Ciudad Altamirano, ubicada en el estado de Guerrero, según ha informado la prensa nacional.

El 16 de marzo fue el turno de Ricardo Monlui Cabrera, columnista del 'Diario de Xalapa', a quien mataron de un disparo en la cabeza cuando estaba desayunando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz.

Cuatro días después fue asesinada la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario 'La Jornada' en el estado de Chihuahua, a quien mataron por sus informaciones acerca del narcotráfico en el estado.

Maximino Rodríguez Palacios, responsable de la información sobre Policía y Justicia para el diario 'Colectivo Pericú', fue asesinado a tiros el 14 de abril en un centro comercial en la capital del estado de Baja California Sur, La Paz.

El pasado 29 de marzo, el director del periódico 'La Opinión de Poza Rica', que informa de la localidad homónima ubicada en el norte del estado mexicano de Veracruz, también fue tiroteado. Desde entonces está hospitalizado.

El 16 de abril las autoridades hallaron el cuerpo sin vida del periodista Juan José Roldán, quien fue reportero de la televisión local de Calpulalpan, en el estado mexicano de Tlaxcala. Cuando fue atacado formaba parte del patronato de la Feria 2017 de la ciudad, ya que había abandonado el periodismo para dedicarse a la organización del certamen de belleza de la Feria de la ciudad.

Según las cifras que baraja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, más de 120 periodistas han sido asesinados en el país desde 2000.

contador

Más noticias

15:40 ¿Cómo mejora EVB el transporte con vehículos eléctricos en el aeropuerto de Valencia, uno de los 10 mejores de España?

15:32 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, después de una excelente racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes). El selectivo baja ligeramente un 0,21%, hasta 11.080 puntos.

15:27 Informe de Referencia de Movilidad global, a cargo de la empresa de gestión de reubicación WHR Global

15:00 Lloyd's: Baltimore puede provocar el mayor pago de seguros marítimos de la historia

El consejero delegado de la aseguradora Lloyd's of London, John Neal, ha lanzado este jueves un nuevo aviso sobre las consecuencias del desastre de Baltimore. Según dice, el accidente que provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key el pasado martes puede derivar en el mayor pago de seguros marítimos de la historia.

14:38 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

14:34 Los premiados por Innovación y Ecología brillan en la 135.ª Feria de Cantón, respondiendo a la demanda de sostenibilidad

27 mar La Vantage Foundation se asocia con el Instituto Claret para mejorar la situación de los menos favorecidos en Brasil

12:30 LeddarTech expondrá en la Conferencia de crecimiento emergente el 4 de abril de 2024

13:47 Barclays ve "improbable a corto plazo" una fusión entre Sabadell y Unicaja

Barclays considera que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja a corto plazo "es improbable", debido a que los números de la operación no son lo suficientemente atractivos, según se desprende de un informe sobre la banca española publicado esta semana.

12:21 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 busca los 11.100 enteros en la media sesión del Jueves Santo, con ACS a la baja (-3,45%)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con un descenso del 0,15%, lo que le llevaba a situarse en los 11.094,4 enteros, en una en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes, festivo nacional en España.