México.- La ONU y el CIDH condenan la muerte del periodista mexicano Javier Valdez

| |
Europa Press | 18 may, 2017 20:16
ep periodista asaesinadomexico javier valdez
Periodista Asaesinado En México Javier ValdezHENRY ROMERO

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Dos expertos en libertad de Expresión de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han condenado este jueves y expresado su consternación por la muerte de Javier Valdez Cárdenas, periodista especializado en narcotráfico que fue tiroteado el lunes en la ciudad de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa.

El relator especial de la ONU sobre derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, y el relator para libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, han definido el asesinato de Valdez como un grave ataque al periodismo y la libertad de expresión en México.

"La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Valdez, reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante", han explicado en un comunicado.

Asimismo, han "tomado nota" de los anuncios realizados por el presidente, Enrique Peña Nieto, quien esta misma semana anunció un paquete de medidas para acabar con la impunidad de los asesinatos contra periodistas.

Aun así, han instado al Gobierno mexicano a investigar el asesinato de Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a los responsables. Por otro lado, Kaye y Lanza han pedido a las autoridades que adopten medidas de protección para los familiares de Valdez.

Valdez, corresponsal del periódico 'La Jornada', el semanario estatal 'Riodoce' y la Agencia France-Presse (AFP), era conocido por sus trabajos sobre narcotráfico y violencia. Por ello en 2011 recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la protección de los Periodistas (CPJ).

Valdez fue interceptado por un sujeto armado que lo sacó de su camioneta cuando salía de la redacción de 'Riodoce', ubicada a una manzana y media del lugar del asalto, y disparó contra él en repetidas ocasiones. El ataque ocurrió al mediodía en la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán.

El periodista había presentado a finales del año pasado su libro 'Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia', último título de una lista de obras como 'Huérfanos del Narco', 'Los Morros del Narco', 'Miss narco' y 'Con una granada en la boca'.

El periodista estaba especializado en investigar temas vinculados con el crimen organizado y sus lazos con las altas esferas gubernamentales y empresariales.

SEIS ASESINATOS EN 2017

Se trata del sexto periodista asesinado en México en el último mes y medio. El pasado 2 de marzo el reportero Cecilio Pineda Birto, director de la emisora 'La Voz de la Tierra Caliente' y colaborador del periódico 'El Universal', fue asesinado en Ciudad Altamirano, ubicada en el estado de Guerrero, según ha informado la prensa nacional.

El 16 de marzo fue el turno de Ricardo Monlui Cabrera, columnista del 'Diario de Xalapa', a quien mataron de un disparo en la cabeza cuando estaba desayunando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz.

Cuatro días después fue asesinada la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario 'La Jornada' en el estado de Chihuahua, a quien mataron por sus informaciones acerca del narcotráfico en el estado.

Maximino Rodríguez Palacios, responsable de la información sobre Policía y Justicia para el diario 'Colectivo Pericú', fue asesinado a tiros el 14 de abril en un centro comercial en la capital del estado de Baja California Sur, La Paz.

El pasado 29 de marzo, el director del periódico 'La Opinión de Poza Rica', que informa de la localidad homónima ubicada en el norte del estado mexicano de Veracruz, también fue tiroteado. Desde entonces está hospitalizado.

El 16 de abril las autoridades hallaron el cuerpo sin vida del periodista Juan José Roldán, quien fue reportero de la televisión local de Calpulalpan, en el estado mexicano de Tlaxcala. Cuando fue atacado formaba parte del patronato de la Feria 2017 de la ciudad, ya que había abandonado el periodismo para dedicarse a la organización del certamen de belleza de la Feria de la ciudad.

Según las cifras que baraja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, más de 120 periodistas han sido asesinados en el país desde 2000.

Más noticias

17 nov GAS NATURAL SDG, S.A.

23:37 17/11/2017 Transmisiones y adquisiciones de participaciones societarias - Gas Natural Fenosa acuerda la venta de su participación en la sociedad colombiana Gas Natural S.A. ESP

17 nov Rohde & Schwarz obtiene certificación de la Transportation Security Administration (TSA) para su escáner de seguridad R&S QPS200

17 nov La ciudad china de Yingkou favorecida por inversores con el punto de mira en el nordeste asiático

17 nov AMPER, S.A.

22:18 17/11/2017 Otros sobre negocio y situación financiera - Acuerdos con Nervión, S.L.

17 nov Importante mejoría técnica en Almirall: divergencias alcistas y 'martillo' semanales

Durante la primera parte de la semana el título perforaba soportes pero tras el fortísimo rebote de este jueves su aspecto técnico cambia de forma importante.

17 nov Suaves caídas en Wall Street tras el último récord del Nasdaq

Suaves caídas en Wall Street, que registró este jueves fuertes ganancias. Las subidas del 0,8% permitieron al Dow Jones y al S&P 500 acercarse de nuevo a máximos históricos y neutralizar las pérdidas del inicio de la semana. Sin embargo, este viernes el Dow ha caído un 0,43%, el S&P un 0,15% y el Nasdaq un 0,26%.

17 nov Consultorio de análisis técnico: Telefónica, OHL, Acerinox, Ezentis, Tesla y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Telefónica, Acerinox, Shell, Enel, Tesla Motors, OHL, Ezentis e Indra.

17 nov El gráfico semanal del Ibex nos señala con claridad cuándo tendremos figura de vuelta al alza

La semana que estamos a punto de cerrar puede terminar siendo decisiva por cuanto se atacaron soportes importantes que finalmente no fueron confirmados.

17 nov Si todavía no sabes qué es un 'throw back' échale un ojo al gráfico de Colonial

Las caídas de las últimas semanas en los títulos de Colonial encajan a la perfección dentro de lo que es un movimiento en 'throw back', o de prueba de los nuevos niveles de soporte, antes resistencia.

17 nov Inditex se juega el tipo: está perforando la directriz alcista de los últimos años

Todo dependerá de que el título consiga acabar la semana por encima de la directriz o por debajo de la misma.