México.- La ONU y el CIDH condenan la muerte del periodista mexicano Javier Valdez

| |
Europa Press | 18 may, 2017 20:16
ep periodista asaesinadomexico javier valdez
Periodista Asaesinado En México Javier ValdezHENRY ROMERO

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Dos expertos en libertad de Expresión de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han condenado este jueves y expresado su consternación por la muerte de Javier Valdez Cárdenas, periodista especializado en narcotráfico que fue tiroteado el lunes en la ciudad de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa.

El relator especial de la ONU sobre derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, y el relator para libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, han definido el asesinato de Valdez como un grave ataque al periodismo y la libertad de expresión en México.

"La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Valdez, reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante", han explicado en un comunicado.

Asimismo, han "tomado nota" de los anuncios realizados por el presidente, Enrique Peña Nieto, quien esta misma semana anunció un paquete de medidas para acabar con la impunidad de los asesinatos contra periodistas.

Aun así, han instado al Gobierno mexicano a investigar el asesinato de Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a los responsables. Por otro lado, Kaye y Lanza han pedido a las autoridades que adopten medidas de protección para los familiares de Valdez.

Valdez, corresponsal del periódico 'La Jornada', el semanario estatal 'Riodoce' y la Agencia France-Presse (AFP), era conocido por sus trabajos sobre narcotráfico y violencia. Por ello en 2011 recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la protección de los Periodistas (CPJ).

Valdez fue interceptado por un sujeto armado que lo sacó de su camioneta cuando salía de la redacción de 'Riodoce', ubicada a una manzana y media del lugar del asalto, y disparó contra él en repetidas ocasiones. El ataque ocurrió al mediodía en la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán.

El periodista había presentado a finales del año pasado su libro 'Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia', último título de una lista de obras como 'Huérfanos del Narco', 'Los Morros del Narco', 'Miss narco' y 'Con una granada en la boca'.

El periodista estaba especializado en investigar temas vinculados con el crimen organizado y sus lazos con las altas esferas gubernamentales y empresariales.

SEIS ASESINATOS EN 2017

Se trata del sexto periodista asesinado en México en el último mes y medio. El pasado 2 de marzo el reportero Cecilio Pineda Birto, director de la emisora 'La Voz de la Tierra Caliente' y colaborador del periódico 'El Universal', fue asesinado en Ciudad Altamirano, ubicada en el estado de Guerrero, según ha informado la prensa nacional.

El 16 de marzo fue el turno de Ricardo Monlui Cabrera, columnista del 'Diario de Xalapa', a quien mataron de un disparo en la cabeza cuando estaba desayunando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz.

Cuatro días después fue asesinada la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario 'La Jornada' en el estado de Chihuahua, a quien mataron por sus informaciones acerca del narcotráfico en el estado.

Maximino Rodríguez Palacios, responsable de la información sobre Policía y Justicia para el diario 'Colectivo Pericú', fue asesinado a tiros el 14 de abril en un centro comercial en la capital del estado de Baja California Sur, La Paz.

El pasado 29 de marzo, el director del periódico 'La Opinión de Poza Rica', que informa de la localidad homónima ubicada en el norte del estado mexicano de Veracruz, también fue tiroteado. Desde entonces está hospitalizado.

El 16 de abril las autoridades hallaron el cuerpo sin vida del periodista Juan José Roldán, quien fue reportero de la televisión local de Calpulalpan, en el estado mexicano de Tlaxcala. Cuando fue atacado formaba parte del patronato de la Feria 2017 de la ciudad, ya que había abandonado el periodismo para dedicarse a la organización del certamen de belleza de la Feria de la ciudad.

Según las cifras que baraja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, más de 120 periodistas han sido asesinados en el país desde 2000.

Más noticias

06:00 CIE Automotive, la mejor pese a perder un 12% desde su debut en el Ibex

CIE Automotive lidera el selectivo español pese a la accidentada semana de su debut. La compañía acumula unas pérdidas del 12% desde su entrada en el Ibex 35 el pasado 18 de junio, pero sigue siendo la que más sube del índice, con una ganancia acumulada del 31% en lo que va de 2018.

22 jun Acuerdo Entre Gaming Laboratories International (GLI®) y Loteria de la Ciudad de Buenos Aires

22 jun Juan María Nin, ex CEO de CaixaBank, abandona el Consejo de DIA

Juan María Nin abandona el Consejo de Administración de DIA. La cadena de supermercados se queda así sin la experiencia de Nin en el sector financiero (fue vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank y vicepresidente de Criteria CaixaHolding y de la Fundación La Caixa).

22 jun DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

22 jun Airbus y BMW amenazan con irse de Reino Unido si hay Brexit duro

El fabricante aeronáutico Airbus ha advertido este jueves de que se replanteará su presencia y sus inversiones en Reino Unido si se da finalmente un Brexit duro el año que viene. Es decir, si el país abandona el próximo año la Unión Europea (UE) sin un acuerdo previo. Este viernes, la automovilística alemana BMW se ha sumado a las advertencias.

22 jun Aegean compra 30 aviones a Airbus valorados en 3.010 millones de euros

La aerolínea griega Aegean Airlines ha formalizado con Airbus un pedido para la compra de 30 aviones de la familia A320neo (en concreto 20 A320 y 10 A321), valorados en 3.507 millones de dólares (3.010 millones de euros), según el precio de catálogo del fabricante aeronáutico.

22 jun El Ibex cierra la semana con caídas del 0,6% y por debajo de 9.800 puntos

El Ibex 35 ha subido un 0,93%, hasta los 9.792,10 puntos, aunque sus ganancias no han sido suficientes para que el saldo semanal sea positivo. El selectivo español se deja un 0,6% en las últimas cinco sesiones, ya que comenzó el pasado lunes en 9.851 enteros. Por el momento, el principal índice de la Bolsa española no se decide a superar resistencias, pero tampoco pierde soportes.

22 jun El Dow Jones cierra la semana con una caída acumulada del 2%

Signo mixto en Wall Street tras el aumento de producción de petróleo acordado por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que marcará la hoja de ruta del 'oro negro' a partir de ahora. El Dow Jones (+0,49%) ha roto su racha de ocho sesiones consecutivas en rojo, pero la caída semanal ha sido del 2%. A su vez, el Nasdaq termina en rojo (-0,26%), con el S&P500 con una subida del 0,18%.

22 jun El petróleo se dispara tras el acuerdo de la OPEP para elevar la producción

El futuro del petróleo se ha decidido en Viena. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha anunciado un acuerdo para elevar el suministro de petróleo en hasta 1 millón de barriles diarios a partir del próximo 1 de julio, según informa 'Reuters'.

22 jun Economía/Finanzas.- El Ibex 35 cae un 0,6% en la semana, por debajo de los 9.800 puntos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha finalizado la semana con una caída del 0,59%, hasta los 9.792,1 enteros, a pesar de que este viernes ha avanzado un 0,93% y solamente tres valores se situaban en terreno negativo, en una jornada que ha estado marcada por los temores ante una guerra comercial entre Estados Unidos y China y por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).