México.- La CNDH de México ve nuevas irregularidades en la investigación del 'caso Iguala'

Europa Press | 18 jun, 2018 20:08

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha hallado nuevos indicios de que se produjeron irregularidades en la investigación llevada a cabo por las autoridades del país sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala.

La Procuraduría General de la República (PGR) había vinculado al caso a Erick uriel Sandoval Rodríguez, que fue detenido en marzo por las fuerzas de seguridad. No obstante, la CNDH ha asegurado que la identidad del arrestado, un profesor de educación física, "no corresponde con la de 'El Rana'", a quien habían señalado como cómplice varios acusados.

El pasado 12 de marzo, la PGR anunció la detención de Sandoval, al que le atribuyó el apodo de 'La Rana' y acusó de haber participado en el rapto de los estudiantes. No obstante, el detenido presentó una queja ante la CNDH y aseguró no ser la misma persona a la que se acusaba.

Según la CNDH, los acusados en cuestión --que habrían revelado presuntamente el nombre de Sandoval-- no identificaron al detenido más que por apodos como 'La Rana' o 'El Güerenque', por lo que su verdadero nombre "aparece por primera vez en el expediente salido de la nada".

En este sentido, no existe documento alguno en el que conste cómo se identificó al supuesto sospechoso, según ha recogido el diario local 'La Jornada'.

"Las características personales referidas por los acusados para identificar a 'El Güereque' (edad, lunar en la cara, cicatriz en muñeca de mano izquierda y tatuajes, entre otras), no corresponden con las de Sandoval. Tanto el juez de la causa como miembros de la CNDH, en sus respectivas diligencias, dieron fe e hicieron constar de la inexistencia de los tatuajes en cuestión en el cuerpo de Sandoval Rodríguez", recoge el documento de la comisión.

En 2015, el llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya halló indicios de irregularidades en la investigación.

Según un tribunal mexicano, que ha instado a la apertura de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, la investigación "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República" (PGR) tal y como exigen los protocolos internacionales de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a los que México está suscrito.

A principios de junio, la CIDH instó al Gobierno de México a acatar la decisión de un tribunal mexicano y proceder a la apertura de una comisión independiente sobre la desaparición de los 43 estudiantes, que tuvo lugar en el estado de Guerrero hace casi cuatro años.

El tribunal instó a la creación de la comisión tras revisar los argumentos presentados por la Fiscalía en el marco del 'Caso Iguala'. Dicha comisión estará integrada por representantes de las víctimas, de la CNDH y del Ministerio Público Federal.

contador

Más noticias

12:30 LeddarTech expondrá en la Conferencia de crecimiento emergente el 4 de abril de 2024

12:40 Economía/Finanzas.- Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Barclays considera que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja a corto plazo "es improbable", debido a que los números de la operación no son lo suficientemente atractivos, según se desprende de un informe sobre la banca española publicado esta semana.

12:25 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, y busca seguir con su buena racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes). El selectivo baja ligeramente un 0,1%, hasta 11.100 puntos.

12:21 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 busca los 11.100 enteros en la media sesión del Jueves Santo, con ACS a la baja (-3,45%)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con un descenso del 0,15%, lo que le llevaba a situarse en los 11.094,4 enteros, en una en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes, festivo nacional en España.

12:17 Waller (Fed) insiste: "Todavía no hay prisa" por bajar los tipos de interés

"En ausencia de un deterioro inesperado y material de la economía, necesitaré ver al menos un par de meses de mejores datos de inflación antes de tener suficiente confianza en que comenzar a recortar los tipos mantendrá a la economía en el camino correcto hacia una inflación del 2%".

12:10 Jereh Group presenta el revolucionario equipo de tratamiento de residuos peligrosos GreenWell en la cippe de Beijing

11:53 Economía/Finanzas.-El FROB pagará más de 500 euros la hora a 17 abogados para que le asesoren en procesos de resolución

Profesionales de Garrigues, EY, Deloitte, Pinsent Masons y Allen & Overy percibirán estos emolumentos MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

11:40 Economía.- CaixaBank crea la Hipoteca Eficiente para impulsar la financiación de viviendas más sostenibles

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha creado la Hipoteca Eficiente, que tiene el objetivo de facilitar la financiación de reformas para la mejora energética y contribuir que las viviendas sean más sostenibles, ha explicado en un comunicado este jueves.

11:38 Economía.- La familia Planes crea la sociedad de capital riesgo Dispur Venture

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) La familia cofundadora y accionista de Fluidra, la familia Planes, ha creado la sociedad de capital riesgo (SCR) Dispur Venture, que cuenta inicialmente con unos recursos de dos millones de euros, recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

11:33 Wall Street anticipa una pausa en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street anticipa una apertura con caídas muy moderadas del 0,1% después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.