Atacaron 60 pistoleros armados con fusiles

Hombres armados intentaron rescatar a 'El Gafe' luego de detención en Reynosa, Tamaulipas

Al menos 60 pistoleros fuertemente armados con fusiles de asalto de alto poder atacaron a las fuerzas federales par liberar a su líder

  • levantaron once barricadas incendiando autobuses, carros particulares y cerrando el paso en las principales calles de Reynosa
  • Cerranron el el paso en las principales calles de Reynosa
Bolsamanía
Europa Press | 18 abr, 2015 12:52 - Actualizado: 14:06
policia federal mexico

Hasta 60 hombres fuertemente armados intentaron liberal a José Tiburcio Hernández Fuentes, alias 'El Gafe', líder del grupo criminal Los Metros, tras ser detenido en la ciudad de Reynosa, en la frontera entre México y Estados Unidos, según ha revelado el comisionado Nacional de Seguridad mexicana, Monte Alejandro Rubido, en rueda de prensa.

Rubido ha indicado que los secuaces de 'El Gafe' se desplazaron en 15 camionetas armados con fusiles AK-47 y R-15 con los que se enfrentaron a las fuerzas federales. El enfrentamiento dejó al menos tres civiles armados muertos y dos policías heridos, según reportaron las autoridades.

En total, los criminales levantaron once barricadas incendiando autobuses, carros particulares y cerrando el paso en las principales calles de Reynosa para intentar evitar el traslado del capo. Además, atacaron instalaciones de la Procuraduría General de la República.

'El Gafe' y otros tres detenidos fueron finalmente sacados de la zona en dos helicópteros que los trasladaron al aeropuerto internacional de Reynosa, donde ya los esperaba una aeronave que los llevaría a la Ciudad de México.

Lea además: Detienen en Tamaulipas a José Sánchez García, líder regional del Cártel del Golfo

TAMAULIPAS ES CODICIADO POR LOS CÁRTELES DE LA DROGA

El detenido era el jefe de Los Metros, una de las agrupaciones del cártel del Golfo que controla Reynosa y aspira a dominar las rutas del tráfico de droga, armas y personas a través de los puentes internacionales en la frontera con Estados Unidos.

Reynosa es uno de los principales puntos fronterizos para rutas del tráfico de droga, armas y personas

Reynosa es uno de los principales puntos fronterizos para el comercio entre ambos países, ubicado frente a la localidad de McAllen, en el estado de Texas, y también escenario de batallas entre narcotraficantes del cártel del Golfo y de los Zetas, según detalla la agencia de noticias Reuters.

Tamaulipas ha sido escenario de los peores episodios de la guerra contra los cárteles de las drogas. En 2010 y 2011, los Zetas masacraron en dos sucesos diferentes a casi 300 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en busca de afirmar su poder en el negocio de tráfico de personas, añade Reuters.

Después de estos ataques, el Gobierno comenzó una ofensiva contra los Zetas y su rival, el cártel del Golfo, capturando o matando a sus principales líderes, lo que ha llevado a luchas internas en ambos grupos por encabezar estas organizaciones criminales.

Lea también:

Detienen a Ramiro Pérez Moreno, líder del grupo criminal Los Zetas y uno de los objetivos más importantes del gobierno mexicano

contador

Más noticias

08:13 El centro de pruebas fotovoltaicas de DMEGC Solar obtiene la certificación TÜV Rheinland

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia