Lavado de dinero, la clave secreta de los cárteles mexicanos para conquistar el mundo

La ingeniería financiera que utilizan los grupos de narcotráfico puede ir desde los negocios más populares hasta sofisticadas redes que incluyen a grandes empresas

  • La droga llega a Estados Unidos y regresan miles de millones de dólares limpios
  • Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos cierran el cerco
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 28 oct, 2015 08:22
lavado de dinero

Uno de los temas más polémicos en México es el hecho de que la “guerra contra el crimen organizado” ha sido desde el sexenio pasado, la militarización de las calles que ha dejado una cifra que se pueden contar en miles de personas asesinadas, pero nada parece tener fin.

Los cárteles mexicanos siguen operando, son considerados como los más poderosos de América y algunos, como el de Sinaloa, aseguran tiene presencia en cinco continentes. Situación que ha llevado a los expertos en seguridad afirmar que la verdadera guerra no está en las calles, sino en las finanzas.

Ahora, Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos intentan cerrar el cerco a las operaciones con dinero de procedencia ilícita, frenar el proceso de lavado de dinero y luchar desde otra perspectiva contra el narcotráfico, pero han descubierto que los métodos para blanquear sus recursos son infinitas.

Desde teléfonos móviles en Miami hasta camisetas en Los Ángeles, tiendas de autoservicios y de productos mexicanos, hasta obras de arte, caballos de pura sangre y complejos habitacionales de lujo, todo forma parte de la red de los cárteles del narcotráfico para convertir dólares ilícitos en Estados Unidos en pesos totalmente limpios para las organizaciones delictivas en México y Sudamérica.

Esto a pesar de los estrictos requerimientos federales que imponen la obligación de reportar depósitos en efectivo superiores a los 10 mil dólares y los sofisticados sistemas de monitoreo de lavado de dinero, nada frena los miles de millones de dólares del narcotráfico.

“Así que cárteles como el de Sinaloa y Los Zetas han volteado hacia el lavado de dinero basado en el comercio, en donde se utilizan los dólares para adquirir bienes legítimos en Estados Unidos —o al menos hacer transacciones aparentemente legítimas— que son vendidos en América Latina en pesos”, dice la Agencia AP.

"Terminan con dinero que pueden gastar. Terminan con pesos en lugar de dólares", dijo John Tobon, agente especial asistente a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami.

Terminan con dinero que pueden gastar. Terminan con pesos en lugar de dólares

Lea también: El Gobierno de México dice que 'El Chapo' no sería extraditado inmediatamente a EEUU tras su detención

MÉTODOS SIMPLES

Una de las redes más productivas para la lavar dinero que acaban de descubrir tienen que ver con la comercialización de aparatos de teléfonos celulares, que son comprados con el dinero que un cártel mexicano recibe de las ventas en Estados Unidos, luego estos recursos son utilizados para adquirir celulares de una empresa estadounidense y luego son vendidos en México de forma totalmente legal.

A principios de año, Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro emitieron órdenes que obligaban a unos 700 negocios en el área de Miami, muchos de ellos relacionados a los celulares y artículos electrónicos en Latinoamérica, a reportar las transacciones en efectivo superiores a los 3 mil dólares, en lugar de los 10 mil previamente establecidos.

Pero al parecer el operativo no tuvo mucho efecto y la orden ya expiró, según informaron las autoridades estadounidense.

Pero a fines del año pasado en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, se abrió otra línea de investigación, en donde se vendía ropa para convertir decenas de millones de dólares en pesos, bajo la sospecha de que esta red pertenece al cártel de Sinaloa.

"Es cuestión de importación y exportación. Puede ser cualquier producto", dijo John Byrne, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Especialistas Certificados Contra el Lavado de Dinero.

En un caso reciente, según documentos judiciales, una fuente confidencial de la DEA recogió casi 290 mil dólares en un hotel Courtyard Marriott cerca de un centro comercial suburbano para entregar a varios negocios de la zona de Miami.

Esos mensajeros conducen con maletas llenas de efectivo en sus autos y a menudo reciben un porcentaje, generalmente el 5 por ciento de la cantidad a entregar, asegura AP.

A veces, los comercios simplemente falsifican los recibos para aparentar que el dinero del narcotráfico se utilizó en ventas legítimas.

En el Distrito de la Moda de Los Ángeles, tiendas de ropa para convierten decenas de millones de dólares en pesos

En otras ocasiones, el dinero es transportado en líneas de autobuses o de autotransportes ocultos, que luego será utilizado para comprar armas en la frontera.

RED FINANCIERA

Jonas Belinaso, quien se declaró culpable de conspiración para lavar dinero, utilizó una compañía de nombre JB Wireless para ayudar a lavar dinero del narcotráfico que era transferido a Dinamarca para pagar nuevos embarques de cocaína a Europa.

Documentos de la corte muestran que la fuente confidencial de la DEA reclutó a Belinaso para mover más de 300 mil dólares a Copenhague para un embarque de drogas utilizando un cargamento de teléfonos celulares a Sudamérica y luego una transferencia electrónica desde ahí a Europa.

La sentencia de 42 meses de prisión de Belinaso fue recortada a un año y un día debido a su extensa cooperación. Su periodo de cárcel comienza el 30 de octubre.

En los casos de Los Ángeles, las autoridades incautaron cerca de 140 millones de dólares en efectivo, cuentas bancarias y otras propiedades luego de redadas en decenas de empresas textiles y de ropa, sospechosas de lavar dinero del narcotráfico mexicano. Varios empresarios están siendo juzgados.

Otras investigaciones llevaron a descubrir una red de Los Zetas en donde se hacían pasar por criadores de caballos pura sangre y cuartos de milla, en donde compraban en efectivo ejemplares de millones de dólares que luego corrían en los grandes hipódromos de los Estados Unidos. Los premios y las apuestas eran su gran negocio.

Las investigaciones de Miami podrían arrojar cifras similares, pero las autoridades aún no están seguras del alcance entre los varios negocios de teléfonos celulares y artículos electrónicos que rodean el Aeropuerto Internacional de Miami.

"Definitivamente sabemos que hay algo que perseguir", dijo Tobon. "Buscamos identificar a los protagonistas que aún no están en nuestro radar".

Finalmente en México, uno de los negocios favoritos de los narcos es comprar las concesiones de las marcas de moda más caras del mundo y abrir tiendas en las zonas más exclusivas del país, según informaron fuentes del gobierno federal.

Lea también:

Acuerdan cierre definitivo de Banamex USA en México y revocan autorización otorgada desde 1981

Más noticias

03:38 UnionPay International presenta un informe sobre los gastos de los estudiantes chinos en el extranjero

01:23 Es una pena que los mercados sean tan complejos

Como reza el titular, es una lástima que en el corto plazo, los mercados sean tan traicioneros. Es mucho mejor operar en gráficos diarios, pero el dinero está en el intradía. Lo que sucede es que sacar dinero de los intradiarios, es mucho más complejo. En informes previos mostraba mi temor con respecto a la &#8230; <a class="readmore" href="http://analisisbolsa.com/es-una-pena-que-los-mercados-sean-tan-complejos/">Leer</a>

01:00 El automóvil solar para todos - SONO MOTORS presentó el Sion

00:05 La importancia de la movilidad en la industria del entretenimento. Generac

27 jul Resultados de Banco Bradesco para el 1er semestre de 2017

27 jul Nobu Hospitality cambiará el nombre del hotel The Epiphany de Palo Alto

27 jul Twitter se desploma en Wall Street tras presentar resultados

Twitter se ha confesado hoy ante el mercado y, la respuesta inmediata, ha sido una ola de ventas de sus acciones, que se han desplomado más de un 14% en Wall Street. Una reacción que se produce ante el crecimiento plano de los usuarios y unas pérdidas netas de 116,5 millones de dólares en el segundo trimestre.

27 jul Amazon gana un 77% menos por los costes de la estrategia de crecimiento

Amazon registró unas ganancias menores a lo esperado en el segundo trimestre. El gigante de las compras en Internet ha informado de un beneficio neto de 197 millones de dólares, un 77% inferior al cosechado en el mismo periodo del año anterior. El coste de la estrategia de crecimiento de la compañía ha pasado factura a sus cuentas.

27 jul El Nasdaq y el S&P 500 corrigen, mientras el Dow Jones marca un nuevo máximo histórico

Signo mixto en Wall Street al cierre de la sesión de este miércoles. El Dow Jones ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en los 21.796 puntos, mientras el Nasdaq y el S&P se han dado la vuelta desde máximos a mitad de la sesión y han cerrado con caídas del 0,63% y del 0,1% respectivamente. El sector tecnológico ha liderado las pérdidas.

27 jul Hacienda aprueba la senda de déficit regional

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- ha aprobado este jueves los objetivos de déficit para las comunidades autónomas para el próximo trienio (0,4% en 2018, 0,1% en 2019 y equilibrio presupuestario en 2020), con el voto a favor de ocho comunidades autónomas (las cinco del PP, Canarias, Ceuta y Melilla), frente al voto en contra de nueve regiones (las siete socialistas, Cantabria y Cataluña), según ha confirmado el consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, al término de la reunión.