La Comisión Europea aprueba proyectos para impulsar transición energética en México

La CE destinará 73.5 millones de euros para los proyectos que se desarrollarán en territorio mexicano

  • En total, son 14 proyectos en México que apoyará la CE
  • También hay proyectos para Brasil, China India, Japón y Corea
Bolsamanía
Bolsamania | 26 may, 2016 13:09
Panel fotovoltaico mexico

La Comisión Europea (CE) aprobó nuevos proyectos para contribuir con la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono en México y Brasil, a los que destinará 7.5 millones de euros para el desarrollo de estas iniciativas.

“La decisión se enmarca en el Instrumento de Colaboración mancomunitario, destinado a fomentar la cooperación de la Unión Europea (UE) con los países socios y a promover a las pequeñas y medianas empresas europeas en todo el mundo”, informó la Comisión Europea.

La CE no ha detallado los proyectos que se desarrollarán en el territorio mexicano. En total, se han aprobado 14 proyectos bajo un presupuesto conjunto de 73.5 millones de euros.

Además de los proyectos mexicanos y brasileños, el programa destinará tres millones de euros a planes para la eliminación progresiva y sostenible de las sustancias que empobrecen la capa de ozono en seis países de América Latina.

También busca promover a las pequeñas y medianas empresas europeas en todo el mundo

Lea también: México es el principal mercado en energías limpias para la empresa Enel Green Power

PROYECTOS GLOBALES

“Estos proyectos también deberían contribuir a una mayor aceptación de las tecnologías ecológicas europeas y a la creación de condiciones favorables a la UE en las negociaciones internacionales”, observó la CE en un comunicado.

Otros 10 millones de euros apoyarán la creación de un sistema de limitación e intercambio de cuotas de emisiones en China, lo que deberá contribuir para avanzar en el establecimiento de un mercado internacional del carbono, un antiguo objetivo de la UE.

El plan incluye, además, seis millones de euros para China y 2.4 millones de euros para India en apoyo a plataformas consagradas al agua, con lo que la UE espera “aumentar las oportunidades para las empresas” europeas en ambos países.

Se destinarán cinco millones de euros a mejorar la cooperación con China, India, Japón, Corea y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en el ámbito de la política de competencia, “con el fin de mejorar el clima de inversión para las empresas de la UE en Asia”.

Asimismo, 17 millones de euros deberán contribuir para la creación de condiciones de competencia equitativas para los derechos de propiedad intelectual en China, la ASEAN y América Latina, “favoreciendo así los intereses de los innovadores y de los titulares de derechos europeos”.

Lea también:

México tiene un alto potencial para generar energías alternativas pero está desaprovechando esta capacidad, dicen especialistas

ErgoSolar, empresa pionera en México en uso de energía solar, invertirá 250 millones de pesos en nuevos proyectos

contador