Impuestos a refrescos y gasolina siguen siendo tema de polémica en el paquete de ingresos

El Senado de la República ha tenido que postergar su sesión donde se iba a discutir el dictamen de Ley de Ingresos 2016 por falta de acuerdo en estos temas

  • PAN pide que impuesto a gasolina quede en 3 pesos
  • PRD pide que impuesto a refrescos siga en un peso por litro
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 03 nov, 2015 09:03 - Actualizado: 09:07
coca cola femsa mexico

Los impuestos a las gasolinas y refrescos siguen siendo tema de polémica y desacuerdos en la Senado de la República, ya que las fracciones políticas aún no pueden llegar a un consenso sobre el aumento o disminución en los gravámenes que tendrán estos productos para el próximo año.

Así, las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, postergaron su reunión para el mediodía de este miércoles para intentar iniciar el dictamen de la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2016.

“Ello, debido a la falta de acuerdos entre las bancadas por los temas tributarios de refrescos y gasolinas ante el esquema de liberalización del mercado”, aseguraron algunos legislativos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, sostuvo que dicho “impasse” no afectará que el Senado de la República cumpla como cámara revisora del paquete de ingresos y aseguró que hay tiempo, voluntad y buen ambiente para lograr acuerdos y su aprobación.

“No es tanto un tema de negociación entre grupos parlamentarios, sino de procesamiento al interior de los grupos parlamentarios que están en este momento estudiando, discutiendo en su interior la propuesta y en tanto no se resuelva al interior de cada grupo parlamentario, pues evidentemente, no hay condiciones para poder sesionar”, apuntó.

En entrevista luego de anunciar que la reunión programada para este martes se pospuso, explicó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) revisa las modificaciones al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, así como el régimen de incorporación fiscal.

No hay condiciones para poder sesionar, dicen Senadores

Lea también: Pequeños comerciantes piden bajar impuesto a productos azucarados para poder aumentar ventas

IMPUESTO A BEBIDAS AZUCARADAS

Sobre las bebidas azucaradas, en el que la Cámara de Diputados aprobó una reducción de 50% del IEPS a las bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, señaló que “también está siendo analizando por la bancada priista”.

En el tema de las gasolinas, el legislador detalló “que con el nuevo esquema de liberalización del mercado se pretende normar un precio mínimo y un máximo para los consumidores mexicanos ante las fluctuaciones de las cotizaciones internacionales”.

Ello mediante una “banda”, por lo que consideró erróneo que se busque un incremento de cuatro pesos de IEPS por litro del combustible.

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que “estamos contra el regalo que los diputados del PRI y de Acción Nacional le dieron a los refresqueros en la minuta que nos han mandado, nuestra posición es regresarla a que sea un peso por litro”.

El legislador perredista anunció que se presentará una iniciativa para mantener su posición como grupo parlamentario de que sean dos pesos por litro a las bebidas saborizadas.

Revisan modificaciones al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a las bebidas azucaradas

Del otro lado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que se había manifestado contra la disminución de 50% del IEPS a las bebidas azucaradas de bajo contenido calórico, se dividió y al menos la mitad de los senadores de esa bancada cambió de opinión, luego de una reunión con empresarios refresqueros.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, lamentó que ese grupo legislativo “se haya dividido en el tema de los refrescos” y reconoció que se reunió este martes en el Senado con la asociación de refresqueros.

Dijo que en el tema de las gasolinas, que también implica el IEPS, “estamos absolutamente seguros de que tenemos que pedirle al gobierno que la banda superior sea el precio actual. Es la única manera de que se nos garantice que no pretende subir las gasolinas”.

PAN PIDE IMPUESTO A GASOLINA DE 3 PESOS

En este mismo sentido, el grupo de Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han decidido cerrar filas e impulsar un acuerdo con los demás grupos parlamentarios para bajar de $4.16 a alrededor de $3.00 pesos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas para 2016.

La senadora panista Marcela Torres Peimbert dijo que también se promueve un acuerdo para disminuir el déficit fiscal en 2016 de 3.0% a 2.9%.

Respecto a IEPS, incluido en la minuta de la Cámara de Diputados y que establece un tributo a la gasolina Magna de $4.16 pesos por litro y de $3.52 pesos por litro para la Premium, dijo que se prevé modificarlo. "Creo que quedó hasta tres. El PAN lo empujó".

Además, dijo, "el PAN logró que se bajará el umbral de endeudamiento a 2.9 máximo", sin embargo, habrá que esperar la sesión de este miércoles para conocer si esta propuesta logró convencer a los otros grupos parlamentarios.

Lea también:

La mexicana FEMSA-Coca-Cola anuncia caída en sus ganancias netas en 5.0 por ciento en primer trimestre de año

Más noticias

19:46 Los módulos de alta eficiencia de GCL System Integration expuestos en Intersolar

21:53 MásMóvil, Telefónica y Euskaltel. Dos bajistas y uno alcista, ¿con cuál nos quedamos?

El sectorial de las 'telecos', el STOXX Europe 600 Telecommunications (SXKR), continúa sin dar señales de fortaleza alguna. Este acumula una caída cercana al 30% desde los máximos que se alcanzaron a mediados de 2015 (los máximos históricos del índice se marcaron en marzo de 2000 en los 1.367 puntos, en plena burbuja de internet).

21:55 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Vodafone, BT, Amper, Meliá y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Vodafone, BT, Ferrovial, Meliá Hotels, Iberpapel, Amper, Dax y Telefónica.

06:00 CIE Automotive, la mejor pese a perder un 12% desde su debut en el Ibex

CIE Automotive lidera el selectivo español pese a la accidentada semana de su debut. La compañía acumula unas pérdidas del 12% desde su entrada en el Ibex 35 el pasado 18 de junio, pero sigue siendo la que más sube del índice, con una ganancia acumulada del 31% en lo que va de 2018.

22 jun Acuerdo Entre Gaming Laboratories International (GLI®) y Loteria de la Ciudad de Buenos Aires

22 jun Juan María Nin, ex CEO de CaixaBank, abandona el Consejo de DIA

Juan María Nin abandona el Consejo de Administración de DIA. La cadena de supermercados se queda así sin la experiencia de Nin en el sector financiero (fue vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank y vicepresidente de Criteria CaixaHolding y de la Fundación La Caixa).

22 jun DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

22 jun Airbus y BMW amenazan con irse de Reino Unido si hay Brexit duro

El fabricante aeronáutico Airbus ha advertido este jueves de que se replanteará su presencia y sus inversiones en Reino Unido si se da finalmente un Brexit duro el año que viene. Es decir, si el país abandona el próximo año la Unión Europea (UE) sin un acuerdo previo. Este viernes, la automovilística alemana BMW se ha sumado a las advertencias.

22 jun Aegean compra 30 aviones a Airbus valorados en 3.010 millones de euros

La aerolínea griega Aegean Airlines ha formalizado con Airbus un pedido para la compra de 30 aviones de la familia A320neo (en concreto 20 A320 y 10 A321), valorados en 3.507 millones de dólares (3.010 millones de euros), según el precio de catálogo del fabricante aeronáutico.

22 jun El Ibex cierra la semana con caídas del 0,6% y por debajo de 9.800 puntos

El Ibex 35 ha subido un 0,93%, hasta los 9.792,10 puntos, aunque sus ganancias no han sido suficientes para que el saldo semanal sea positivo. El selectivo español se deja un 0,6% en las últimas cinco sesiones, ya que comenzó el pasado lunes en 9.851 enteros. Por el momento, el principal índice de la Bolsa española no se decide a superar resistencias, pero tampoco pierde soportes.