Impuestos a refrescos y gasolina siguen siendo tema de polémica en el paquete de ingresos

El Senado de la República ha tenido que postergar su sesión donde se iba a discutir el dictamen de Ley de Ingresos 2016 por falta de acuerdo en estos temas

  • PAN pide que impuesto a gasolina quede en 3 pesos
  • PRD pide que impuesto a refrescos siga en un peso por litro
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 03 nov, 2015 09:03 - Actualizado: 09:07
coca cola femsa mexico

Los impuestos a las gasolinas y refrescos siguen siendo tema de polémica y desacuerdos en la Senado de la República, ya que las fracciones políticas aún no pueden llegar a un consenso sobre el aumento o disminución en los gravámenes que tendrán estos productos para el próximo año.

Así, las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, postergaron su reunión para el mediodía de este miércoles para intentar iniciar el dictamen de la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2016.

“Ello, debido a la falta de acuerdos entre las bancadas por los temas tributarios de refrescos y gasolinas ante el esquema de liberalización del mercado”, aseguraron algunos legislativos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, sostuvo que dicho “impasse” no afectará que el Senado de la República cumpla como cámara revisora del paquete de ingresos y aseguró que hay tiempo, voluntad y buen ambiente para lograr acuerdos y su aprobación.

“No es tanto un tema de negociación entre grupos parlamentarios, sino de procesamiento al interior de los grupos parlamentarios que están en este momento estudiando, discutiendo en su interior la propuesta y en tanto no se resuelva al interior de cada grupo parlamentario, pues evidentemente, no hay condiciones para poder sesionar”, apuntó.

En entrevista luego de anunciar que la reunión programada para este martes se pospuso, explicó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) revisa las modificaciones al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, así como el régimen de incorporación fiscal.

No hay condiciones para poder sesionar, dicen Senadores

Lea también: Pequeños comerciantes piden bajar impuesto a productos azucarados para poder aumentar ventas

IMPUESTO A BEBIDAS AZUCARADAS

Sobre las bebidas azucaradas, en el que la Cámara de Diputados aprobó una reducción de 50% del IEPS a las bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, señaló que “también está siendo analizando por la bancada priista”.

En el tema de las gasolinas, el legislador detalló “que con el nuevo esquema de liberalización del mercado se pretende normar un precio mínimo y un máximo para los consumidores mexicanos ante las fluctuaciones de las cotizaciones internacionales”.

Ello mediante una “banda”, por lo que consideró erróneo que se busque un incremento de cuatro pesos de IEPS por litro del combustible.

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que “estamos contra el regalo que los diputados del PRI y de Acción Nacional le dieron a los refresqueros en la minuta que nos han mandado, nuestra posición es regresarla a que sea un peso por litro”.

El legislador perredista anunció que se presentará una iniciativa para mantener su posición como grupo parlamentario de que sean dos pesos por litro a las bebidas saborizadas.

Revisan modificaciones al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a las bebidas azucaradas

Del otro lado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que se había manifestado contra la disminución de 50% del IEPS a las bebidas azucaradas de bajo contenido calórico, se dividió y al menos la mitad de los senadores de esa bancada cambió de opinión, luego de una reunión con empresarios refresqueros.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, lamentó que ese grupo legislativo “se haya dividido en el tema de los refrescos” y reconoció que se reunió este martes en el Senado con la asociación de refresqueros.

Dijo que en el tema de las gasolinas, que también implica el IEPS, “estamos absolutamente seguros de que tenemos que pedirle al gobierno que la banda superior sea el precio actual. Es la única manera de que se nos garantice que no pretende subir las gasolinas”.

PAN PIDE IMPUESTO A GASOLINA DE 3 PESOS

En este mismo sentido, el grupo de Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han decidido cerrar filas e impulsar un acuerdo con los demás grupos parlamentarios para bajar de $4.16 a alrededor de $3.00 pesos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas para 2016.

La senadora panista Marcela Torres Peimbert dijo que también se promueve un acuerdo para disminuir el déficit fiscal en 2016 de 3.0% a 2.9%.

Respecto a IEPS, incluido en la minuta de la Cámara de Diputados y que establece un tributo a la gasolina Magna de $4.16 pesos por litro y de $3.52 pesos por litro para la Premium, dijo que se prevé modificarlo. "Creo que quedó hasta tres. El PAN lo empujó".

Además, dijo, "el PAN logró que se bajará el umbral de endeudamiento a 2.9 máximo", sin embargo, habrá que esperar la sesión de este miércoles para conocer si esta propuesta logró convencer a los otros grupos parlamentarios.

Lea también:

La mexicana FEMSA-Coca-Cola anuncia caída en sus ganancias netas en 5.0 por ciento en primer trimestre de año

Más noticias

06:00 El PDeCAT se 'olvida' de la independencia en el Pacto de Toledo sobre las pensiones

Una cosa es querer ser independiente, y otra renunciar a la Seguridad Social española. De hecho, la intención del PDeCAT es alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad de las pensiones y limite la caída del poder adquisitivo. Además, los datos muestran que Cataluña necesita más que nunca a España para cumplir con sus jubilados.

05:02 Los médicos europeos aprenden a acceder al corazón desde cualquier enfoque con dispositivos de Baylis y el programa de formación ampliado

04:47 Alumnos de Nord Anglia Education toman el control de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Niño

21 nov Showpad alcanzó el tercer puesto en la lista Technology Fast 50 de Deloitte de 2017

21 nov Un informe del martes sin informe

Pues sí, hoy no hago informe, solo muestro los gráficos actualizados, y los comentarios que deba hacer los haré durante la jornada en vivo.  

21 nov Hábitos del usuario en línea en América Latina

21 nov (RED) y (Telcel)RED continuan sumando esfuerzos por una generación libre de VIH

21 nov Wall Street celebra Acción de Gracias con nuevos máximos históricos

Compras destacadas en Wall Street, lo que ha permitido a los índices neoyorquinos marcar nuevos máximos históricos en una semana más corta de lo habitual (Dow Jones: +0,69%; Nasdaq: +1,06%; S&P 500: +0,65%). Debido a la festividad de Acción de Gracias, la Bolsa de Nueva York cerrará sus puertas el jueves y abrirá el viernes solo media sesión.

21 nov Siemens Gamesa puede restar la totalidad del último impulso: ¿a por los nueve euros?

Desde que comenzó la corrección el pasado mes de mayo el título acumula una caída superior al 50%, construyendo en todos los casos máximos y mínimos decrecientes.

21 nov Impecable 'throw back' de ArcelorMittal a la antigua zona de resistencia, ahora soporte

Las caídas de las últimas sesiones encajan a las mil maravillas dentro de lo que sería un apoyo a la nueva zona de soporte, anteriormente resistencia.